INICIO | CONTACTO | PREGUNTAS FRECUENTES


Cooperación Cultural Imprimir
Indice del artículo
Cooperación Cultural
Cooperación Científica
Estudiar en Francia
Antes de Partir
A su Llegada
Direcciones Útiles
Escuelas con Internado
Escuelas con Sección Española
Alojamiento
Sistema Educativo
Programas de Becas
Registro de Estudiantes
Todas las páginas

Cooperación Cultural y Educativa

La cooperación educativa y cultural entre México y Francia se apoya en dos instrumentos marco, que son:

• Convenio Cultural entre México y Francia, firmado el 17 de julio de 1970 en París, y;
• Acuerdo Marco de Cooperación, suscrito en México DF. el 18 de febrero de 1992.

Con base en el Acuerdo Marco de Cooperación tuvo lugar, los días 7 y 8 de septiembre de 2004, la XII Reunión de la Comisión Mixta México-Francia de Cooperación Educativa y Cultural, ocasión en la que adoptó el Programa Bilateral 2004-2008 que contiene 87 proyectos. Se acordó anualmente revisar el desarrollo del Programa. La XIII Reunión de la Comisión Mixta deberá tener lugar en París en el año 2008.

Instituto de México en París.- Desde hace 26 años es el espacio principal de la presencia mexicana de artes plásticas y audiovisuales. Formó parte de la red de centros culturales de la SRE, y por acuerdo con el CONACULTA éste lo administra en sus tareas de difusión. El Director del Instituto es nombrado por acuerdo de los titulares de la SRE, la SEP y el CONACULTA.

Lo anterior en concordancia con las Bases de Colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, firmadas el 28 de abril de 2006 en la Ciudad de México. Debe subrayarse que en dichas bases jurídicas el Instituto de México en París forma parte de la Embajada de México en Francia.

Programa de Residencias Artísticas del CONACULTA.- El CONACULTA, por conducto del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), y la fundación Cité Internationale des Arts, llevan a cabo un importante programa bilateral con Francia de residencias artísticas en las áreas visuales. Bajo estricta convocatoria un(a) mexicano(a) es seleccionado(a) cada año a partir del 2002. De igual forma, se prevé la capacitación de artistas mexicanos en el ex Couvent des Récollets de Francia.

En el marco del Programa de Cooperación Educativa y Cultural para el periodo 2004-2008 se estableció el intercambio de un máximo de 10 becas para realizar estudios de postgrado, incluyendo prórrogas. Ello con base en la Convocatoria de Becas del Gobierno de México para Extranjeros. Adicionalmente a estas becas, el Gobierno de México ofrece becas en el marco de los Programas Especiales (Cátedras Especiales, Estancias de Creación Artística, Conferencias de Alto Nivel, Estancias para Prácticas Profesionales, Genaro Estrada para Mexicanistas, y Mejoramiento de la Calidad de las Instituciones Mexicanas de Educación Superior) y multilaterales (“Daniel Cosió Villegas” de El Colegio de México e Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora).

Sin duda Francia ocupa un lugar preponderante en el ámbito internacional en la formación superior de excelencia. La Agencia EduFrance promueve el potencial de la oferta educativa francesa en el mundo, y facilita el acceso a estudiantes, profesores, especialistas y expertos extranjeros a sus universidades y centros de investigación. De esta forma, y al igual que México, en el plano bilateral Francia ofrece diez becas en el Programa de Excelencia para que mexicanos realicen estudios de postgrado: cinco para el área de ciencias sociales, y cinco becas en el área de arte.

Importante es mencionar el programa de la Escuela Nacional de Administración de Francia (ENA) que ofrece cursos orientados (ciclo internacional largo y ciclo internacional corto) a jóvenes estudiantes como a funcionarios con alto grado de experiencia.

Durante los últimos cinco años (2002-2006) Francia otorgó 120 becas a mexicanos, y México otorgó 81 becas a estudiantes franceses. Estas cifras incluyen la cuota de nuevos becarios anuales, prórrogas de beca, programas multilaterales y especiales de la Convocatoria del Gobierno de México y los Programas de Excelencia y de la ENA).

Algunos programas educativos vigentes de importancia:

Programa de Intercambio de Asistentes para la Enseñanza de Lenguas.- Con base en el acuerdo firmado entre la SEP de México y el Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación de Francia (MENESIF). Este exitoso programa de siete meses de duración, creado en 1999, tiene como objetivo el envío de asistentes mexicanos y franceses para colaborar en la enseñanza de ambas lenguas. El programa ha tenido un crecimiento de participantes año con año. En el periodo 1999-2006 varió de 20 a 60 franceses, y de 100 a 155 mexicanos.

Acuerdo de Cooperación sobre la Formación de Formadores. Se basa en el acuerdo firmado entre la SEP y los Institutos Universitarios de Formación de Maestros (IUFM) de Francia. Mediante el mismo se fomentan y facilitan los programas reconocidos de formación de maestros.

Carta de Intención mediante la que se renueva el Programa de Cooperación en el Área de las Formaciones Tecnológicas y Profesionales de la Enseñanza Superior. Con este instrumento México y Francia fomentan el desarrollo de la cooperación relacionada con la formación profesional y tecnológica, promueven la enseñanza del idioma español en Francia y del idioma francés en México, intercambian puntos de vista sobre la creación de un Colegio Doctoral Franco-Mexicano, y realizan consultas mutuas sobre las áreas de estudios superiores que son prioritarias para ambos países.

Es notoria la creciente colaboración entre universidades mexicanas y francesas. Prueba de ello es la existencia de numerosos convenios interinstitucionales y el interés de formalizar nuevos acuerdos. Para reforzar esta colaboración, México y Francia apoyan la realización de codirecciones de tesis para facilitar la movilidad académica, y han iniciado conversaciones para el reconocimiento mutuo de títulos, grados académicos, diplomas y certificados de estudios.

En el marco del Proyecto Rio Bec los dos países han facilitado el desarrollo de programas comunes de investigación arqueológica. De esta forma, destacan las actividades que realiza el Centro de Estudios sobre México y Centroamérica (CEMCA) de la Embajada de Francia en México.

Programa de Envío de Técnicos Superiores Universitarios para Estudiar una Licenciatura Profesional en Francia (modelo de estudios de nivel bachillerato más 3 años).- Para ello se estableció un programa de cooperación interinstitucional que se inició en 2002 el envío a Francia de 30 técnicos superiores universitarios, 50 técnicos en el 2003, 80 en 2004 y 100 en 2005.

Programa de Envío de Estudiantes Mexicanos de Ingeniería a las Grandes Escuelas de Ingeniería de Francia.- El 19 de septiembre de 2001 fue firmado por la SEP y el MENESIF el programa con el que inició. Se estableció que se enviarán a Francia 30 estudiantes de ingeniería en el año 2002, 50 en 2003, 80 en 2004 y 100 en 2005, último año para el que se tienen cifras. El programa continúa hasta hoy día.

Programa de Becas SEP/Liceo Franco-Mexicano.- Se inició en 1971 un programa de becas para cursar bachillerato técnico en el Instituto Tecnológico Franco-Mexicano, dependiente del Liceo Franco-Mexicano.

Programa de Estancia en Francia de los Mejores Egresados de Escuelas Formadoras de Maestros de Educación Básica en los Estados de la República.- En 1999 la SEP estableció con la Embajada de Francia un programa de becas, para que 10 maestros recién egresados de escuelas formadoras de maestros de educación primaria realizaran una estancia en Francia de estudios sobre temas pedagógicos en una escuela formadora de profesores de educación primaria.

Programa de Cátedras. Francia y México mantiene un activo programa de cátedras que ofrecen al público, por medio de seminarios y conferencias para una mayor y mejor comprensión de sus sociedades. Debe resaltarse la Cátedra de Estudios Mexicanos Alfonso Reyes, creada en 1999 en el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad de la Sorbona Paris III.

Casa Universitaria Franco-Mexicana en Tolosa (MUFM) en el Polo Universitario Europeo.- En el marco de la III Reunión Binacional fue firmado en octubre de 2004, en París, el Memorando de Entendimiento entre la SEP y MENESIF para la creación de la MUFM. Tiene como objetivos contribuir a la promoción y al reconocimiento recíproco del sistema de enseñanza superior y de investigación de los dos países; otorgar en base a acuerdos, facilidades a las instituciones de educación superior; desarrollar proyectos; apoyar redes temáticas universitarias; organizar seminarios; facilitar la movilidad académica y elaborar documentos informativos. Además, cuenta con un recinto para realizar actividades de promoción cultural.

Casa de México en París.- Es una de las 37 casas de la Ciudad Internacional Universitaria de París (CIUP) y fue creada por los gobiernos de México y Francia, mediante un convenio firmado el 13 de marzo de 1951. En el mismo, el Gobierno de México se comprometió a construir el inmueble que pasó a ser propiedad de la Cité (perímetro de la Ciudad Universitaria), que se destina a recibir estudiantes mexicanos, franceses y de otras nacionalidades que realizan estudios de educación superior en París.

La recepción anual de la Casa es en promedio de cien estudiantes, de los cuales entre un 20% y 30% son extranjeros de conformidad con lo estipulado en el convenido antes referido. En sus salas se realizan eventos culturales, tales como obras de teatro, proyección de películas, conciertos y exposiciones. Existe un espacio para músicos (estudios de trabajo) y un laboratorio para fotógrafos. La Casa de México cuenta con una biblioteca compuesta por 30,000 volúmenes, recibe donaciones de la UNAM, de la UAM, y del INEGI.

La dirección y administración de la Casa son confiadas a un director, nombrado por decisión conjunta del Rector de las Universidades de París y el Presidente de la Fundación Nacional de la Ciudad Internacional Universitaria de París, bajo propuesta del Consejo de Administración de la Casa de México.

 


 

Cooperación Científica y Técnica

Las actividades de cooperación técnica y científica entre México y Francia se enmarcan en el Acuerdo de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Francesa, firmado en la ciudad de México el 22 de abril 1965 y en el Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Francesa, suscrito también en la Ciudad de México, el 18 de febrero de 1992. Además, hay un número importante de acuerdos institucionales entre la Secretaría de Educación Pública de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y las autoridades competentes francesas.

La última evaluación de los programas de cooperación técnico-científica se realizó el 7 y 8 de septiembre de 2004 en la ciudad de México, en el marco de la III Subcomisión de cooperación técnica y científica entre México y Francia.

Principales Programas de Cooperación México- Francia

1. Programa de Cooperación de Postgrado (PCP). Creado en 1992, tiene como objetivo mejorar la formación de doctores en ciencias de la ingeniería y de favorecer el desarrollo del intercambio bilateral, a través de programas de investigación conjunta en materia industrial que incluyen la formación de recursos humanos de nivel postgrado.

2. Programa mexicano de mejoramiento del profesorado (PROMEP). El Programa de Mejoramiento del Profesorado inició su operación a finales de 1996 y desde entonces y hasta el 31 de diciembre de 2005 ha otorgado 5,657 becas (3,809 Nacionales y 1,848 para el extranjero) a profesores de carrera de las universidades públicas para la realización de estudios de postgrado en programas de reconocida calidad.

3. Acuerdo México-Francia para la formación y capacitación científica y tecnológica (Programa ECOS). Tiene como objetivo impulsar la colaboración entre las comunidades académicas y científicas de ambos países, a través del financiamiento de proyectos de investigación conjunta, los cuales pueden ser presentados a concurso mediante convocatorias anuales.

4. Acuerdo Marco de Cooperación Universitaria Franco-Mexicana ANUIES-CPU-CDEFI. El objetivo del acuerdo es facilitar el intercambio de estudiantes de licenciatura y postrado, el reconocimiento de grados y diplomas para la continuación de estudios de doctorado, entre las universidades mexicanas y francesas.

5. Universidades Tecnológicas. En 1991 México y Francia pusieron en marcha programas de cooperación técnica y pedagógica con la finalidad de desarrollar un sistema de enseñanza basado en el modelo de los Institutos Universitarios de Tecnología franceses, adaptados a las necesidades nacionales. Este programa depende del Ministerio de la Educación Nacional y la Secretaría de Educación Pública.

6. Centro de Formación Automotriz Peugeot. A través de este centro se ha reforzado la vinculación entre la formación de nivel técnico y el sector industrial. Los profesores del centro reciben una primera capacitación en Francia y posteriormente imparten cursos en el centro de formación en México.

7. Cooperación CONALEP Nuevo León - Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación francés. El establecimiento educativo mexicano cuenta con el apoyo de profesores franceses, quienes comparten sus conocimientos y experiencia en electricidad, electrónica industrial y mecánica de la electricidad automotriz.

8. Programa de cooperación Interinstitucional en el área de las formaciones tecnológicas y profesionales de la enseñanza superior entre la Secretaría de Educación Pública y el Ministerio de la Educación Nacional francés”. El acuerdo un plan de cooperación en las áreas de las formaciones tecnológicas y de ingeniería durante el periodo 2001-2006.

9. Programa de Becas al Extranjero (Francia). De acuerdo con estadísticas elaboradas por el CONACYT, el total de becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en Francia entre 2001 y 2005 fue de 2,029: (2001 - 484 becas); (2002 - 425 becas); (2003 - 361 becas); (2004 - 413 becas); (2005 - 346).

10. “Programa de Cooperación Municipal”. En 1999 se inicia en México este programa, coordinado por la Federación Mundial de Ciudades Unidades (FMCU) y el Centro Nacional de la Función Pública Territorial (CNFPT), cuyo objetivo es promover la creación de sistemas de profesionalización de funcionarios y servicio público de carrera en los gobiernos locales y fomentar estrategias de desarrollo económico local, susceptibles de crear empleos y generar riqueza.

11. Maestría en América Latina “Programa Regional Francia-América Latina- Caribe” PREFALC. El PREFALC consolida los acuerdos de cooperación dentro de la red de universidades francesas y latinoamericanas, promueve la doble obtención de diplomas en nivel maestría y doctorado en co-tutela y favorece la movilidad interregional de estudiantes y de profesores.

Programas de investigación conjunta México-Francia:

Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD). La cooperación se realiza mediante la concertación de acuerdos interinstitucionales entre el IRD y las instituciones mexicanas, a fin de establecer programas de investigación conjunta. En la actualidad, el IRD cuenta con aproximadamente 28 acuerdos de cooperación suscritos con instituciones mexicanas tales como el CONACYT, Colegio de México, Instituto Mexicano del Petróleo, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras.

CONACYT- CNRS. En 1971 el CONACYT y el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) suscribieron un acuerdo de cooperación, mismo que fue renovado en 2006. Está orientado principalmente en apoyar la investigación mediante la realización de proyectos conjuntos en todas las áreas del conocimiento científico. En 2004, 41 investigadores mexicanos realizaron estancias en el CNRS.

Laboratorios mixtos. El desarrollo de la investigación y la cooperación Franco-Mexicana han contribuido a la definición de las áreas prioritarias y centros de científicos de excelencia de ambos países, permitiendo la creación de dos laboratorios mixtos, uno de informática y otro de automática en el año 2002.

Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM). El acuerdo se orienta fundamentalmente a la investigación en materia de salud. Adicionalmente, se contemplan otras modalidades de cooperación: intercambio de especialistas, intercambio de información y organización conjunta de seminarios, talleres, simposia, congresos y coloquios. La negociación para la aprobación de proyectos se lleva a cabo cada dos años.

Conferencia de las Grandes Escuelas (CGE). El Acuerdo de Cooperación está relacionado estrechamente con el Programa de Postgrado, en el que participan varias instituciones incorporadas a la Conferencia de Grandes Escuelas.

 


 

Información general

DINERO Prevea llegar a Francia con fondos suficientes (siempre en cheques de viajero o tarjeta de crédito) para solventar todos sus gastos durante dos meses. Tome en consideración que, generalmente, el precio de los bienes y servicios es más elevado que en México.

De preferencia, compre euros desde México, no traiga pesos mexicanos, ya que el tipo de cambio es muy bajo y es difícil cambiarlos. En caso de traerlos, podrá cambiarlos en las siguientes direcciones:

8, Avenue de la Madeleine
75009 París
Metro: Madeleine

7, rue Marbeuf
75008 París
Metro: Pont de l'Alma

Consulta de tipos de cambio

TARJETAS DE CRÉDITO Y BANCOS Las tarjetas de crédito internacionales de los bancos mexicanos pueden utilizarse para realizar distintas operaciones y retirar dinero por medio del número de identificación personal (NIP) en los cajeros automáticos en Francia.

La apertura de una cuenta de banco es uno de los trámites indispensables para su instalación en Francia. Por este medio, puede realizar la mayoría de los pagos de manera automática (teléfono, luz, gas, renta, etc.) Asimismo, los reembolsos de la seguridad social por gastos médicos se recibirán en su cuenta.

Los documentos que se requieren para abrir una cuenta bancaria son los siguientes:

1. Permiso temporal de residencia (carte de séjour)
2. Pasaporte
3. Comprobante de domicilio definitivo o comprobante de alojamiento (attestation d’hébergement)

Los cheques son un medio de pago corriente y práctico. Se aceptan en todo tipo de establecimientos (restaurantes, transportes, pago de servicios, supermercado, etc.). Al efectuar un pago con cheque, el comerciante puede pedirle presentar una tarjeta de identidad (pasaporte, licencia francesa de conducir). Le recomendamos que al abrir su cuenta solicite inmediatamente su chequera. En Francia no existe la posibilidad de expedir cheques al portador.

Igualmente útil es la tarjeta de crédito "Carte Bleue", que le permite realizar todo tipo de pagos y retirar dinero de los cajeros automáticos. Existe también la "Carte de retrait" que únicamente permite el acceso a su cuenta a través de los cajeros automáticos (no funciona como tarjeta de crédito).

Los bancos abren generalmente de lunes a viernes de 9:00 a 16:30. Algunas sucursales abren los sábados y cierran los lunes.

Información general sobre servicios, tarjetas, etc.:

BNP Societe Générale.

APOSTILLA (CERTIFICACIÓN DE DOCUMENTOS) Para que un documento expedido en el extranjero surta efectos en México, es necesario apostillarlo, siguiendo el procedimiento que se indica a continuación (servicio gratuito):

Presentar el original y una fotocopia certificada por la Mairie, en la Cour d'Appel de la ciudad en donde se expidió el documento, para obtener un sello en el cual está marcada la frase CONVENCIÓN DE LA HAYA (en algunos casos hay poblaciones que no cuentan con Cour d'appel por lo que es necesario dirigirse a las grandes ciudades cercanas a estos lugares).

En caso de que los documentos hayan sido expedidos en París, presentar la fotocopia certificada, junto con el original, en la siguiente dirección:

Cour d’Appel
Service Apostille,
4 Bd. du Palais
75004 París (Metro Cité)
Tel: 01 44 32 50 00

El trámite puede realizarse por correo si envía sus documentos, junto con una carta explicando que desea que la fotocopia certificada sea apostillada. Además, usted debe anexar un sobre "pretimbrado" con todos sus datos.

TARJETAS DE DESCUENTO Si tiene menos de 26 años, puede adquirir la Carte Jeune que le permitirá obtener descuentos en cines, museos, libros, viajes, tiendas, etc. Puede comprarla en la FNAC o en el Centre d'Information Jeunesse (figura en la lista de direcciones útiles). Solicite la publicación Carte Jeune.

CURSOS DE FRANCÉS La página Internet del Ministerio de Asuntos Extranjeros, presenta una lista exhaustiva de las instituciones en Francia que proponen cursos de francés para extranjeros y que, además, organizan estancias e intercambios pedagógicos para profesores de francés.

SUBSIDIO AL ALOJAMIENTO Si renta un departamento y sus recursos económicos son limitados, usted puede solicitar, bajo determinadas condiciones, de un subsidio al alojamiento (allocation de logement). Para obtener informes debe acudir a la Oficina de Subsidio Familiar (Caisse d’allocations Familiales) más próxima a su domicilio.

QUE HACER EN LOS RATOS LIBRES Todas las grandes ciudades cuentan con diferentes publicaciones destinadas a difundir información general sobre actividades recreativas. En París, cada miércoles se publican dos revistas, Pariscope y L'Officiel de Spéctacles, con información sobre actividades culturales, restaurantes, espectáculos, etc. Puede adquirirlas en los puesto de periódicos.

Asimismo, en las panaderías puede conseguir gratuitamente el periódico editado por la comuna, así como periódicos de la ciudad donde encontrará anuncios clasificados, la programación de la televisión, información sobre diferentes actividades, etc.

Las grandes ciudades también cuentan con oficinas de turismo y páginas de Internet en las que se puede obtener información práctica sobre diversos temas: mapas, museos, exposiciones, conciertos, excursiones, alojamiento, deportes, etc. de la ciudad y sus alrededores.

Oficina de Turismo de París
Oficinas de Turismo Regionales

En las ciudades pequeñas, las alcaldías (Mairie) ejercen las funciones de las oficinas de turismo.

ACTIVIDADES RECREATIVAS Le recomendamos que desarrolle durante su estancia, sobre todo durante el invierno, una actividad que le permita distraerse y aprovechar su estancia al máximo. Le sugerimos hacer ejercicio, visitar museos, asistir a conciertos y exposiciones, realizar viajes cortos a otras ciudades, explorar la ciudad en la que vive, tomar cursos de francés, pintura, escultura, etc..

Los museos funcionan con tarifas reducidas los domingos (menos las galerías de exposiciones temporales). Todos los miércoles puede encontrar precios reducidos en el cine.

GUIAS INFORMATIVAS

Guía general de París y Francia
Guía de Hoteles

"GUIDE MICHELIN"
(Existe para cada región de Francia)

"GUIDE DU JEUNE VISITEUR"
Centre d'Information de la Jeunesse

"GUIDE DU ROUTARD"

"L'ÉTUDIANT"
(guía práctica creada por estudiantes)
27, rue du Chemin Vert
75011 París
Tel. 01 43 38 99 00

"L'ANNUAIRE DE L'AMERIQUE LATINE" Información general de los latinoamericanos en Francia. Puede adquirise en los puestos de periódicos o en las tiendas FNAC.

"París-MEXICO"
revista mensual bilingüe
123, Rue de l'Université
75007 París
Tel. 01 42 33 48 30

INVIERNO Dependiendo de la región en la que se encuentre, la temperatura puede bajar, en condiciones extraordinarias, a 10ºC bajo cero. Igualmente, los días son más cortos que en México durante la misma época y con frecuencia, nublados y lluviosos.

Prevea traer consigo ropa adecuada para la estación como:

2 o 3 pares de botas o zapatos impermeables con suela gruesa de hule.
abrigo o chamarra gruesa e impermeable.
guantes, gorro, bufanda.
sweaters y chalecos de lana o materiales adecuados al frío.
Impermeable.

Durante el invierno sea prudente y atienda, de manera adecuada y oportuna, cualquier síntoma de enfermedad; debido a las condiciones climáticas adversas, cualquier malestar puede agravarse seriamente en poco tiempo (de igual modo tome precauciones como no usar zapatos húmedos, salir a la calle con el pelo mojado, etc.).

Tenga cuidado de no exponerse a cambios bruscos de temperatura (en lugares con calefacción descúbrase todo lo que pueda y antes de salir al exterior cúbrase bien de nuevo).

Mantenga una dieta adecuada y balanceada. Consuma frutas y verduras y un complemento vitamínico.

Información sobre el estado del tiempo

COMO LLAMAR POR TELEFONO En Francia los teléfonos públicos funcionan generalmente con tarjetas (carte de téléphone), que pueden adquirirse en las oficinas de correos, aeropuertos, estaciones de Metro y en las tabaquerías. La tarjeta FRANCE-TELECOM (se adquiere en su oficina de teléfonos) le permite hacer, desde cualquier cabina telefónica, llamadas nacionales e internacionales que se cargan a su número personal a través de un código secreto de utilización. Las tarjetas "Hola Latina", en venta en los Tabac por 15.00 euros, permiten hacer llamadas de hasta sesenta minutos a México .

Las llamadas a los números que comienzan por los dígitos 0800 son gratuitas (numéro vert).
Las llamadas a los números que comienzan por los dígitos 0801 tienen el precio de llamada local (número azur).
Para llamar a México por cobrar marque: 0 800 99 00 52 (le contestará una operadora de TELMEX)
Para llamar a México directamente marque: 00 - 52 - clave lada de la ciudad - número deseado.

TELEFONOS UTILES

Estación de Bomberos (Primeros auxilios) 18
SAMU (Urgencias médicas) 15
Policía 17
Drogues Info Service 0800 23 13 13
Información telefónica 12
Reloj telefónico 3699
Para llamar a México por cobrar 08 00 99 00 52
Si pierde su chequera 08 92 68 32 08
Si pierde su Carte Bleue 08 92 69 08 80

En París:

Farmacia 24 horas 01 45 62 02 41
SOS Médecin 01 47 07 77 77
SOS Dentiste 01 43 37 51 00
Quemaduras graves de niños 01 44 73 62 54
Quemaduras graves adultos 01 58 41 41 41
Centro de enfermedades de transmisión sexual 01 40 78 26 00
SOS Psychiatre 01 47 07 24 24
SOS Psychologue 01 47 43 01 12
SOS Amitié 01 42 96 26 26
Suicide Ecoute 01 45 39 40 00
Taxis Bleues 08 91 70 10 10
Objetos perdidos RATP (metro-autobus) 08 21 00 25 25
Objetos perdidos (policía) 01 55 76 20 20 / 01 55 76 20 00
Problemas con droga, alcoho, tabaco, 113
Sección Amarilla del directorio telefónico
France Télécom

CENTROS DE INFORMACION Y DETECCION DEL SIDA

SIDA INFO SERVICE 0 800 14 04 04

Hôpital Lariboisière
2, rue Ambroise Paré
75010 París
Tel : 01 49 95 81 21 - 01 49 95 81 24

Belleville
218, rue Belleville
75020 París
Tel. 01 47 97 40 49

Ridder
3, rue de Ridder
75014 París
Tel. 01 45 43 83 78

CORREOS En Francia el servicio de correo es muy eficiente, un gran número de pagos y de trámites administrativos y académicos pueden hacerse por este medio (nunca envíe dinero en efectivo). Las oficinas de correos proponen además una amplia gama de servicios útiles.

Las oficinas de correo abren de lunes a viernes de 8:00 a 19:00, los sábados de 8:00 a 12:00

Oficina principal de correos en París
52, rue du Louvre - 75001 París
Abierto toda la semana las 24 horas del día
Información general: http://www.laposte.fr/

PAQUETERIA. El costo aproximado de un paquete pequeño enviado a México es de 100.00 euros.

FEDERAL EXPRESS: 0 800 123 800

UPS: 0 800 87 78 77

DHL: 01 48 63 70 00

CHRONOPOST es un servicio más económico ofrecido por las oficinas de correo (infórmese en la oficina de correos más próxima a su domicilio).

TRANSPORTES Todas las grandes ciudades de Francia cuentan con sistemas de transporte público muy eficientes y económicos. Infórmese en las taquillas, o en la oficina de turismo, sobre los tipos de abonos o mecanismos que existen en cada sitio para hacer uso de estos servicios, a precios reducidos (generalmente, si usted tiene menos de 26 años y cuenta con una identificación que lo acredite como estudiante, tendrá derecho a tarifas preferenciales).

TRANSPORTE URBANO EN PARIS

METRO Y RER La red de Metro Parísino cuenta con 16 líneas identificables por su número y sus direcciones. El RER (Réseau Express Régional) cuenta con cinco líneas: A, B, C y D y E, que cubren París y la zona metropolitana (hacen conexión con el metro y algunas estaciones de tren). En las taquillas del Metro puede obtener gratuitamente los mapas de las redes de transporte urbano. Cuando haga uso de algún medio de transporte público le recomendamos vigilar con atención sus pertenencias y permanecer siempre alerta. El horario del Metro es de 5:30 a 0:30.

Autobús Las líneas de autobús dan servicio a toda la ciudad y sus alrededores. Generalmente funcionan de 6:30 a 20:30. Algunas líneas circulan en la noche hasta la 1:30 aproximadamente. En París un solo boleto es necesario para el trayecto en un mismo autobús.

Noctilien Autobús nocturno, circula de las 0:30 a 6:00 de la mañana, a partir de la Plaza Chatelet o de las estaciones de tren.

Boletos Se utilizan los mismos boletos para el metro y el autobús. Pueden adquirirse en las estaciones de metro (RATP) y en algunas tabaquerías. Resulta más económico comprar un "carnet" de diez boletos.

En el caso del RER (Réseau Express Régional), el precio de los boletos varia según las zonas cubiertas. Los boletos para más de 2 zonas están sujetos a tarifas especiales. Infórmese en la estación.

La tarifa de transporte más económica es el abono mensual "Carte Orange". Este abono es válido a partir del día primero de cada mes. Su precio varía según el número de zonas cubiertas. Se utiliza en el metro y camiones (en este último limítese a mostrarlo al conductor). La tarjeta se adquiere en las taquillas del Metro y en los comercios llamados Tabac (es necesaria una fotografía). Anote inmediatamente el número de su tarjeta en su "coupon orange " (boleto), (en un control recibirá una multa si el boleto no cuenta con el número de tarjeta). Este número será el mismo cada mes ya que solamente es necesario adquirir un nuevo boleto mensual para la tarjeta.

Existe también el abono semanal (hebdomadaire), válido de lunes a domingo.

Tarjeta "Imagine R" Si planea realizar estudios en París por un periodo largo, y tiene menos de 26 años, una opción mas económica es el abono anual "Imagine R" (fácil de reponer en caso de perdida o robo). Esta tarjeta también ofrece descuentos en cines, museos y un gran número de establecimientos. Pida el paquete de información y solicitud en cualquier estación de metro.

TABAC En general, las tabaquerías venden tarjetas telefónicas, timbres de correo, timbres fiscales (necesarios para realizar algunos trámites administrativos), boletos de metro y autobús y los diferentes abonos para utilizar los transportes públicos.

TAXIS Tanto en París, como en otras ciudades, los taxis son un medio de transporte caro. Le recomendamos utilizar el sistema de transporte público (generalmente son igual de rápidos y mucho más baratos).

Los taxis pueden tomarse en las estaciones de tren, aeropuertos, en las principales avenidas o en los sitios de taxi (tête de taxi ) que también ofrecen servicio a domicilio.

AUTOMÓVILES Reglas de circulación: Los vehículos que circulan a la derecha tienen preferencia, siempre y cuando no exista otra indicación (p.e. un auto que "sale" de una pequeña calle a su derecha tiene preferencia aún cuando usted circule por una avenida). El uso de cinturón de seguridad en la ciudad y carretera es obligatorio para todos los pasajeros (delanteros y traseros). Está prohibido el uso de teléfonos celulares mientras conduce.

Consejos: En las grandes ciudades, aunque la circulación sea difícil, no utilice el carril que está reservado a autobuses y taxis. No se estacione en doble fila, en donde vea la señal "Axes Rouges ", ni en los lugares destinados a minusválidos o en las zonas de carga y descarga " livraisons ". Procure no utilizar el claxon.

Estacionamiento: En general, para estacionarse en las ciudades, debe pagar entre 1.00 y 3.00 € la hora (las tarifas siempre se indican en los parquímetros). Obtendrá un boleto que indica hasta que hora puede permanecer en el lugar. Este boleto debe colocarse en el interior del auto, en la parte izquierda del parabrisas (lugar visible desde el exterior). El algunas zonas de París, el estacionamiento en la calle es gratuito los domingos, días festivos y en agosto. Existe un gran número de estacionamientos públicos en donde el precio por hora varía entre 2.00 y 3.00€ la hora.

Licencia de manejar: La licencia mexicana es válida en Francia durante el primer año de estancia en el país; siempre y cuando se cuente con la carte de séjour. La licencia mexicana no es canjeable por la francesa. Para adquirir una licencia francesa es necesario tomar un curso de manejo y presentar un examen. Infórmese en la Prefectura de Policía o en la Comisaría más próxima a su domicilio.

Licencia internacional: Debido a que el trámite para obtener una licencia en Francia es muy costoso, una solución es obtener un permiso internacional de manejo en México. Para ello es necesario informarse en el Departamento de Tránsito de su lugar de residencia.

Compra de un vehículo: Para adquirir un automóvil nuevo debe presentar en la agencia un comprobante de domicilio y su pasaporte o Carte de Séjour. Es obligatorio contar con un seguro para poder sacar el auto de la agencia. Su aseguradora le proporcionará una viñeta verde que deberá colocar en el parabrisas del vehículo.

BICICLETA En toda Francia es una opción de transporte muy de moda, práctica y barata. En todas las grandes ciudades, incluyendo París, existen carriles reservados a los ciclistas. Le recomendamos invertir en un buen sistema de seguridad para evitar que se la roben.

La oficina de turismo de su ciudad puede proporcionarle la dirección de establecimientos de venta y renta de bicicletas.

Renta de bicicletas en París

La RATP
01 53 46 43 77

Décathlon
23, Boulevad de la Madeleine
75001 París
Tel. 01 55 35 97 55

26, Avenue Wagram
75008 París
Tel. 01 45 72 66 88

París à vélo c'est sympa!
Tel : 01 48 87 61 01 - Fax : 01 43 20 71 93

Bike'n roller
Tel : 01 44 07 35 89

Location cycles et motocycles
Tel : 01 46 07 85 49

TRENES En Francia el servicio ferroviario de la compañía nacional de ferrocarriles, SNCF es eficiente y de buena calidad. Le recomendamos hacer reservaciones, con suficiente anticipación, para realizar todos sus viajes. En las estaciones, compre los boletos únicamente en las taquillas y siempre vigile sus pertenencias.

De igual modo, le recomendamos investigar, desde México, los aspectos mínimos de su viaje hasta el lugar en el que residirá (ubicación geográfica, estación de salida y de llegada o estación más próxima, horarios de servicio, etc.).

Es posible realizar reservaciones y pagar los boletos de tren por Internet, para ello debe consultar la página Internet: http://www.sncf.fr/

De igual modo, le recomendamos investigar, desde México, todos los aspectos de su viaje hasta el lugar en el que residirá (ubicación geográfica, estación de salida y de llegada o estación más próxima, horarios de servicio, etc.).

Antes de subir al tren debe validar su boleto, en las máquinas especiales ubicadas en los accesos a los andenes de las estaciones.

Pida el folleto "Guide pratique du voyageur" en la oficina de información de la estación.

 

ESTACIONES DE TREN EN PARIS
Estación Zona de servicio
Gare du Nord Norte (Amiens, Lille, Dunkerque, etc.)
Gare de l'Est Este (Nancy, Estrasburgo, Colmar, etc.)
Gare de Lyon Centro y Sur (Lyon, Dijon, Montpellier, Marsella, etc.)
Gare d'Austerlitz Sureste (Biarritz, Bayonne, etc.)
Gare Saint-Lazare Normandía (Rouen, Caen, Le Havre, etc)
Gare Montparnase Bretaña (Rennes, Brest, etc.)

 

SNCF (información y reservaciones): 08 36 35 35 35

TARIFAS REDUCIDAS

PARA LA FAMILIA
Si viaja con niños:
"Carte enfant +"
"Découverte Enfant Plus"
"Bambin"

PARA LOS QUE TIENEN ENTRE 12 Y 25 AÑOS
"Carte 12-25"

PARA TODOS
"Découverte a deux"
"Découverte séjour"
"Tarif Découverte J30 ou J8"

MAYORES DE 60 AÑOS
"Carte Senior "
"Découverte Senior"

LOS VIAJEROS FRECUENTES
"Abonnement fréquence "
"Abonnement Forfait "

LOS GRUPOS

Para grupos de diez o más personas
Puede encontrar descuentos semejantes para viajes en avión. Compare los precios, según el periodo y las condiciones, las tarifas de avión y tren pueden ser similares.

 


 

GUIA PRACTICA DEL ESTUDIANTE

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA SU ESTANCIA EN FRANCIA Los estudiantes mexicanos deben de informarse con anticipación, por medio de la institución en la que realizarán sus estudios, acerca de los documentos necesarios para su estancia en Francia. Deberán traducir sus documentos al francés y obtener en México fotocopias apostilladas de los mismos.

APOSTILLA (Certificación de documentos) Para que un documento expedido en México surta efectos en el extranjero es necesario apostillarlo en la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México o bien, en las Secretarías Generales de Gobierno de los Estados. El apostillado de documentos mexicanos únicamente es posible realizarlo dentro del territorio nacional.

Dirección General de Gobierno
Secretaría de Gobernación
Bucareli No. 99, P.B. Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc
Tel. 55 35 31 12 y 55 66 23 26
Fax. 55 35 26 88

De igual modo, le recomendamos viajar a Francia con los siguientes documentos:

original y copias de todos los documentos solicitados por el Consulado General de Francia en México para otorgar la visa;
actas de nacimiento (incluyendo las del cónyuge e hijos), actas de matrimonio;
certificado de preparatoria
certificados de educación superior (títulos de licenciatura, maestría, etc.).

VISA Antes de salir de México debe obtener una visa de larga estancia (más de 3 meses) para estudiante. Infórmese en el Consulado General de Francia en México sobre el trámite y los documentos necesarios.

La visa de larga estancia es indispensable para obtener un permiso de residencia temporal (carte de séjour), documento que deben tramitar por todos los estudiantes con el objeto de regularizar su estancia en Francia. Una vez en territorio francés es imposible obtener la carte de séjour si se ingresó al país en calidad de turista.

CONSULADO GENERAL DE FRANCIA EN MEXICO

Servicio de visas
Calle Calderón de la Barca
esquina Campos Elíseos
Col. Polanco
11560 México, D. F.
Tel. 91.71.98.55
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

GASTOS DE ESCOLARIDAD Y MANUTENCION El costo de vida es un aspecto muy importante cuando se planea realizar estudios en Francia. Éste varía según las zonas geográficas, evidentemente los gastos de manutención son más elevados en la ciudad de París que en las ciudades de provincia. Con el propósito de orientar a los estudiantes extranjeros, el “CNOUS” ha realizado un estudio socio-económico para determinar el “monto promedio” del gasto básico de un estudiante en Francia:

Los gastos de inscripción oscilan entre € 125.00 y € 770.00 en una universidad pública francesa.

El costo por una formación en una “Gran Escuela” será mucho más elevado, pudiendo ir desde € 3.000.00 hasta € 27,500.00 anuales.

Seguro de gastos médicos € 300.00 por año, aproximadamente.

Además, el estudio prevé un presupuesto para gastos de manutención personal de entre € 750.00 a € 900.00 mensuales. El equivalente aproximado a un salario mínimo general francés.

Este estudio fue realizado tomando en consideración los descuentos en transportes, alimentación y hospedaje que ofrecen las autoridades francesas a los estudiantes.

SALUD Antes de su viaje, le recomendamos acudir con su dentista para que le realice una revisión general. De igual modo, si le es posible, asista con su médico de cabecera para que le practique un chequeo general.

Si toma algún medicamento de manera regular, o se encuentra bajo tratamiento temporal, prevea traer la medicina en cantidad suficiente, o solicitar el nombre del medicamento equivalente en Francia. Recuerde también traer la receta en la que especifique el tratamiento y las disposiciones de su médico.

Si utiliza lentes, traiga consigo, por lo menos, un par de repuesto (de igual modo, si utiliza lentes de contacto traiga consigo extras).

ALOJAMIENTO Le recomendamos averiguar los aspectos relativos a su instalación en Francia y, sobre todo, intentar asegurar su alojamiento desde México a través de la Embajada de Francia México, la Alianza Francesa, el Instituto Francés para América Latina (IFAL), o Internet.

En la ciudad de París se encuentra un centro internacional de alojamiento para estudiantes llamado “Ciudad Universitaria”, dentro del cual México cuenta con una residencia que recibe a los mexicanos que vienen a estudiar un postgrado a ésta ciudad. Para obtener alojamiento en la Casa de México, los aspirantes deberán llenar una solicitud que podrán obtener directamente en la Ciudad Universitaria, en la Embajada de Francia en México o en la Dirección de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública.

Casa de México
9 C, Boulevard Jourdan
75014 París
Contacto y Admisiones en la Casa de México:
Tel. (00-33-1) 44-16-18-00 – 44-16-18-01
Fax. (00-33-1) 45-89-78-57
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.casademexico.org

Además, el gobierno francés tiene previsto un programa de asistencia para los estudiantes que administra el CNOUS, el cual ha implementado una red de refugios estudiantiles.

Las residencias universitarias o un pequeño estudio o departamento (este ultimo puede compartirse), son las mejores opciones de alojamiento (las residencias universitarias, aún siendo la opción más económica, no lo es en cuanto a la comodidad general, sobre todo para los estudiantes con familia).

En la página Internet del Centre français pour l'accueil et les échanges internationaux puede obtener información al respecto.

La sección "Alojamientos", contiene una lista de residencias para estudiantes situadas en la región parisina, así como algunas direcciones de páginas Internet de asociaciones y agencias especializadas en alojamientos para estudiantes.

Es importante tener presente que la demanda de lugares en la Casa de México, así como en los sitios de alojamiento que ofrecen las autoridades francesas, es considerable. No existe garantía alguna de que se pueda obtener un lugar, por lo que la Embajada recomienda asegurarse de contar con alojamiento antes de la llegada a Francia.

 


 

A SU LLEGADA A FRANCIA

SELLO DE INGRESO

A su llegada, solicite a las autoridades de migración francesas que sellen su pasaporte. Este sello es un requisito necesario para realizar diversos trámites administrativos.

ADUANAS

Al llegar a territorio francés el servicio de aduanas francesas puede revisar su equipaje. Le sugerimos solicitar al Consulado General de Francia en México la información relativa a su menaje y artículos con los que viajará a fin de saber que es lo que usted puede llevar a Francia.

AEROPUERTOS

Los aeropuertos de París están localizados en la periferia de la capital. Existen diversos medios de transporte que comunican a los aeropuertos parisinos con el centro de la ciudad, estaciones de trenes, etc. El servicio transporte de taxis es muy oneroso. Sin embargo, si usted trae mucho equipaje, le recomendamos tomar un taxi . El servicio de autobuses es muy práctico y cómodo.

Transporte de los Aeropuertos de Orly Sud y Orly Ouest a París

Autobus Air France. Sale del aeropuerto cada 15 minutos, su destino final es la terminal de Los Inválidos (centro de París) y la Estación Montparnasse (enfrente del Hotel Meridien Montparnasse). El tiempo aproximado de transporte es de 40 minutos. Horarios: en servicio de las 06:00 a las 23:00 hrs.

Paradas del autobús: Orly Sud: Puerta K Orly Ouest: Puerta D

Compra de boletos: Orly Sud: Puerta L Orly Ouest: Llegadas Puerta D.
Tarifa: 8 euros

Orlybus. Sale del aeropuerto cada 12 minutos, su destino final es la Place Denfert-Rochereau en París. El tiempo aproximado de transporte es de 25 minutos. Horario de las 06:30 a las 23:30 hrs.

Paradas del autobús: Orly Sud - Puerta H. Quai 4 Orly Ouest - Puerta J Llegadas

Jet Bus. Sale del aeropuerto cada 12 minutos. Su destino final es la estación de metro Villejuif-Louis Aragon (línea 7). El tiempo aproximado de transporte es de 15 minutos. Horario de las 06:30 a las 22:00 hrs.

Paradas del autobús: Orly Sud - Puerta I Quai 2. Puerta C Llegadas

Orly-Rail (RER línea C). Trayecto entre las estaciones Orly y Paris-Gare d'Austerlitz. El tiempo aproximado de transporte es de 15 minutos. Horarios: Primer tren: 05:45 hrs. Ultimo tren: 23:10 hrs. Los boletos se adquieren en los aeropuertos o bien, en los mostradores de la estación de RER.

Transporte de los Aeropuerts Charles de Gaulle Roissy 1 y Roissy 2

Cars Air France. Un autobús sale del aeropuerto cada 15 minutos, con dos paradas una en el oeste de París en la Porte Maillot y otra en el No. 1 Avenida Carnot en la Plaza Charles de Gaulle Etoile - Arco del Triunfo. El tiempo aproximado de transporte es de 30 a 50 minutos. Horario: de las 05:45 a las 23:00 hrs.

Otro autobús sale del aeropuerto cada 30 minutos con tres paradas una en la rue du Commandant Mouchotte, cerca de la Gare Montparnasse, otra en el Boulevard Diderot, cerca de la Gare de Lyon y la última en la Plaza Charles de Gaulle Etoile-Arco del Triunfo. Horario: de las 07:00 a las 21:00 hrs.

Los boletos se venden directamente en el autobús o bien, en las diferentes terminales del Aeropuerto:

Terminal 1 - Puerta 36 Llegadas
Terminal B – Puerta 6
Terminal D – Puerta 6
Terminal E y F nivel galería Puerta 3
Tarifa: 12 Euros

RoissyBus. Un autobús sale del aeropuerto cada 15 minutos hacia la Plaza de la Opera. El tiempo aproximado de transporte es de 60 minutos. Horario: de las 05:45 a las 23:00 hrs.

Parada del autobús: Roissy CDG 1 - Puerta 30 Llegadas - Roissy CDG 2 - Hall A Puerta 10/ Hall D Puerta 12

Tarifa: 8 euros

Autobús Air France entre los aeropuertos de Orly y Roissy Charles de Gaulle. Sale cada 30 minutos. El tiempo aproximado de transporte es de 55 minutos. Horario: de las 06:00 a las 22:30 hrs.

Boletos:

Terminal 1 - Puerta 36 Llegadas
Terminal B – Puerta 6
Terminal D – Puerta 6
Terminal E y F nivel galería Puerta 3
Tarifa: 16 euros
Informes: Les Cars Air France: 0 892 350 820 – http://videocdn.airfrance.com/cars-airfrance/

Autobuses de noche (bus de nuit).

Chatelet-Aeropuerto: 90 rue de Rivoli, 75004 Paris. Horarios: de 23:40 a 05:10 hrs.

Roissyrail. Línea RER B sale del aeropuerto cada 15 minutos de la Gare Roissy RER. La línea B atraviesa París de Sur a Norte y pasa por varias estaciones de metro y autobús urbano. Del aeropuerto Roissy Charles de Gaulle a la Gare du Nord el trayecto es aproximadamente de 30 minutos.

Estación de RER: Roissy CDG 1 Puerta 26 Llegadas - Roissy CDG 2 Hall A y C Puerta 5 - Hall B y D Puerta 6.

Transporte colectivo en París

El servicio de RER (Reseau Express Regional), el tren y el metro, son los medios más rápidos para transportarse a cualquier punto de París y su periferia.

Para visualizar un mapa de París y los medios de transporte, puede consultar el sitio Internet de la RATP: http://www.ratp.fr/

SEGURO SOCIAL / SEGURO DE GASTOS MÉDICOS

Contar con un instrumento de cobertura de gastos médicos es uno de los requisitos indispensables para residir en Francia. A partir del año escolar 1999-2000 (1º de octubre 1999 - 30 de septiembre 2000), todos los estudiantes extranjeros, menores de 28 años, tienen derecho de inscribirse al régimen de seguridad social para estudiantes, pagando la cuota correspondiente. Las escuelas públicas y la gran mayoría de las escuelas privadas, están habilitadas para inscribir a sus estudiantes al mismo. Si su escuela no está habilitada para realizar la inscripción de sus alumnos a la seguridad social para estudiantes, deberá adquirir un seguro de gastos médicos con alguna compañía aseguradora.

El sistema de Seguridad Social en Francia funciona sobre el mismo esquema que un seguro de gastos médicos, en el cual el organismo asegurador reembolsa una parte de los gastos ejercidos, tales como: consulta médica, hospitalización, medicinas, etc. Sin embargo, para que el reembolso cubra la casi totalidad de los gastos, se hace necesario contratar un seguro de gastos médicos complementario, cuyo precio puede variar según la aseguradora y los riesgos que se desean cubrir. Para obtener más información al respecto, contactar: www.cnous.fr/etrangers.

Los estudiantes extranjeros de más de 28 años pueden inscribirse al régimen de la Seguridad Social (la inscripción es definitiva y sólo puede anularse en determinados casos). Los becarios de los gobiernos extranjeros tienen derecho a una importante reducción sobre el monto normal de la cuota de inscripción. La cobertura que ofrece la Seguridad Social se extiende a la familia del afiliado sin necesidad de realizar pagos adicionales. Para mayores informes acuda a la Caisse Primaire d'Assurance Maladie de su localidad.

PERMISO TEMPORAL DE RESIDENCIA

El permiso temporal de residencia (carte de séjour) es el documento que todos los estudiantes extranjeros deben tramitar en las prefecturas de policía de su localidad de residencia, para poder permanecer en Francia (es una etiqueta que se anexa al pasaporte e indica la calidad migratoria del titular y la vigencia del documento). Este documento se obtiene únicamente en Francia y sustituye a la visa de larga estancia para estudiante otorgada por el Consulado General de Francia en México.

Algunas instituciones educativas (escuelas de francés, universidades, grandes escuelas, etc.) cuentan con servicios que auxilian a los estudiantes en este trámite. Infórmese al respecto antes de iniciar el procedimiento (la institución solamente actúa como intermediario entre el estudiante y la prefectura, aunque esto facilita el trámite, usted debe contar con todos los documentos necesarios y satisfacer los diferentes requisitos establecidos por el gobierno francés).

Los documentos indispensables para tramitar su carte de séjour son los siguientes (original y copia):

Pasaporte mexicano con visa temporal francesa para estudiantes, otorgada por las autoridades consulares de Francia en México;
Constancia de inscripción otorgada por la institución francesa en la cual se van a desarrollar los estudios;
Un certificado médico otorgado por las autoridades médicas francesas;
Un justificante de ingresos o becas;
Un justificante de cobertura de seguro de gastos médicos francés;
Un justificante de domicilio y
Tres fotografías tamaño credencial.

Las disposiciones de las autoridades relativas a la documentación necesaria para obtener la carte de séjour pueden variar según la región. Le recomendamos informarse de manera adecuada sobre los requisitos y, cuando inicie el trámite, presentar todos sus papeles en orden (esto facilitara considerablemente el procedimiento).

Otro de los requisitos para obtener el permiso de estancia, es someterse a un examen médico practicado por las autoridades sanitarias francesas (los funcionarios de la prefectura de policía le indicarán la fecha y la dirección a la que deberá presentarse). El examen médico realizado por la Embajada de de Francia en México no es válido, por lo que debe hacerse una vez más en Francia, en el sitio designado por la Prefectura.

Debido a que el permiso de residencia temporal tiene una vigencia semestral o anual, y a que el trámite puede ser lento, le recomendamos iniciar la gestión para renovar su permiso antes de que expire el anterior, (para realizar el procedimiento es necesario solicitar una cita en la Prefectura de Policía y será necesario presentar nuevamente todos los documentos y satisfacer todos los requisitos establecidos).

Los estudiantes extranjeros no están autorizados para trabajar durante el primer año de estudios. A partir del segundo año un permiso excepcional será expedido por las autoridades francesas para trabajar como máximo 20 horas a la semana, sobre solicitud expresa del estudiante y de la empresa que lo contrate. El Ministerio de Asuntos Extranjeros señala que este tipo de permisos son difíciles de obtener para los estudiantes no provenientes de países de la comunidad europea.

Por último, es importante señalar que cualquier cambio de dirección debe informarse a la Prefectura de Policía donde gestionó su carte de séjour.

CONTROL DE IDENTIDAD

En Francia es obligatorio traer consigo una identificación. Una de las actividades rutinarias de la policía es realizar controles de identidad. Son operaciones que se desarrollan a cualquier hora del día y en cualquier lugar público. Siempre traiga consigo una fotocopia de su carte de séjour y de su pasaporte, además de otra identificación con foto (el reglamento de policía autoriza la detención, hasta por 48 horas, de los sujetos en situación irregular).

DERECHOS DE LOS EXTRANJEROS

En la pagina Internet de la Asociación "Derechos para Todos puede obtener información básica sobre los derechos de los extranjeros en Francia, sobre la carte de séjour, los controles de identidad, etc.

Servicio de información a extranjeros de la Prefectura de Policía: 01 53 71 51 68

LA ALCALDIA (MAIRIE)

Es el centro administrativo de un barrio de París, de una ciudad o de un poblado. Sus funciones son equivalentes a la de las presidencias municipales y delegaciones del Distrito Federal. Entre los servicios que la Mairie ofrece, pueden serle útiles los siguientes:

Servicio de Consejería Jurídica: "Bureau d'Aide Judiciaire" del Tribunal d'Instance. Existe en cada Mairie (la atención es gratuita).

Sección Educativa: Ofrece cursos a precios económicos en áreas como: computación, idiomas, actividades manuales, puericultura, etc.

Sección Cultural: Organiza conferencias, conciertos, visitas guiadas y viajes, a diversos sitios de interés histórico o artístico, a precios accesibles.

Sección Deportiva: Pone a su disposición las instalaciones deportivas municipales en las cuales se imparten cursos de distintas actividades: natación, judo, tenis, gimnasia.

Biblioteca: Cada Mairie cuenta con una biblioteca para adultos y una biblioteca infantil. Algunas proponen títulos en español. Para acceder es necesaria una identificación y un comprobante de domicilio. Cuentan también con una hemeroteca. Le recomendamos inscribirse. Son gratuitas.

Conservatorio de Música: Clases de música y danza a partir de los cuatro años.

Si tiene hijos, los siguientes servicios de pueden ser muy útiles:

El Bureau des Ècoles proporciona información sobre los trámites necesarios para las inscripciones en las escuelas públicas. Es el que designa el plantel que corresponde a sus niños, generalmente se trata del más cercano a su domicilio. Si su hijo presentara problemas de adaptación, cada escuela cuenta con un psicólogo.

Guarderías: Tratándose de niños en edad pre-escolar existen diversas formas de atención diurna supervisadas por la Mairie

- Crèche: Reciben a los niños durante todo el día. Hay públicas y privadas. Los precios se calculan en función de los recursos del solicitante. Es importante hacer la solicitud con antelación porque hay una demanda importante.

- Halte-Garderie: Cuidan a los niños algunas horas por semana, que deben definirse en el momento de la inscripción. El precio es bastante módico.

- Assistantes Maternelles o "Nourrices" (nanas) Una alternativa en el caso de no encontrar sitio en la guardería o de preferir un ambiente más familiar. La "Nourrice" recibe en su domicilio tres o cuatro niños en jornada completa o media jornada; o bien, asiste a la casa de los niños para cuidarlos durante el día. En algunos casos trabajan bajo la supervisión de la Mairie.

Para obtener mayores detalles sobre los servicios que ofrece la Mairie de Paris, acuda a la oficina de información o consulte la página Internet http://www.paris-france.org/

 


 

Direcciones útiles

Centre d'information et de documentation jeunesse Organismo compuesto por 32 oficinas regionales y más de 1300 oficinas de información. Tiene como objetivo principal la publicación de información sobre cientos de temas de interés para jóvenes y estudiantes (todos los documentos publicados por este centro pueden consultarse gratuitamente en sus diferentes instalaciones).

101, Quai Branly
75015 Paris
Tel. 01 44 49 12 00 - Fax: 01 40 65 02 61

CNOUS / CROUS (Centre National / Centres Regionaux des Oeuvres Universitaires et Scolaires). Organismo encargado de asistir a los estudiantes en diferentes aspectos de la vida cotidiana.
39, Av. Georges Bernanos
75005 Paris

Direction des Enseignements superieurs Es la oficina de recepción, orientación e inserción profesional para los estudiantes.

61-65, Rue Dutot
75015 Paris
Tel. 01 55 55 62 70 - Fax 01 55 55 67 47

ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES

APECLAF
Asociación para la enseñanza de la cultura latinoamericana en Francia.
11, Chemin du Buisson Guérin
78750 Mareil Marly
Tel. 01 30 61 77 32

MUF
Misión Universitaria Francesa
22, Bd Saint Denis
75010 Paris
Tel. 01 48 24 07 92

ASOCIACION DE RESIDENTES DE LA CASA DE MÉXICO

CIUP Maison du Mexique
9c, Bd. Jourdan
75014 Paris
Tel. 01 44 16 18 00

SFERE
Société Française d’Exportation des Ressources Educatives
8, Av. des Minimes
94300, Vincennes
Tel. 01 41 74 70 00 - Fax 01 41 74 70 38

 

Bibliotecas
Biblioteca Benito Juárez
Casa de México
Cité Internationale Universitaire de Paris
9c, Bd. Jourdan
75014 Paris
Tel. 01 44 16 18 00
Es considerada como la mejor biblioteca sobre México en Europa. Consulta y préstamo de libros. Recibe continuamente revistas y periódicos mexicanos. Llevar una foto para obtener una credencial de acceso. Previo depósito, la biblioteca ofrece préstamos a domicilio.

Biblioteca central de la
Cité Internationale
Universitaire
de Paris
19, Bd. Jourdan
75014 Paris
Tel. 01 45 89 38 69

Biblioteca Hispánica
31, rue Guy Lussac
75005 Paris
Tel. 01 45 53 29 98
Biblioteca pública de informacion
Centre Georges Pompidu
75004 Paris
Tel. 01 42 72 12 33
Biblioteca del instituto
de Altos Estudios
para América Latina
28, rue Saint Guillaume
75007 Paris
Tel. 01 45 48 00 98
Biblioteca del Museo del Hombre
Palais Chaillot Place du Trocadéro
75016 Paris
Tel. 01 44 05 72 03
La Documentación Francesa
29, quai Voltaire
75005 Paris
Biblioteca Nacional de Francia
Quai François – Mauriac
75706 Paris Cedex 13
Tel : 01 53 79 59 59
Biblioteca Sainte Geneviève
10, Place du Panthéon
75005 Paris
Tel. 01 44 41 97 97
Para obtener mayor información sobre las bibliotecas en Francia, puede consultar el sitio Internet
www.enssib.fr/bibliotheque/cadre_francophones.html

 

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y PREPARATORIA EN FRANCIA CON SECCIÓN ESPAÑOLA
COLEGIO ESPAÑOL FEDERICO GARCIA LORCA
53, rue de la Pompe
75116 Paris
Tel. 00 33 (0) 1 45 04 38 20
Fax. 00 33 (0) 1 45 04 46 44
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
LICEO ESPAñOL DE PARIS
38, Bd. Victor Hugo
92200 Neuilly-sur-Seine
Tel. 00 33 (0) 1 47 57 51 75
Fax. 00 33 (0) 1 47 57 30 44
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
LYCÉE INTERNATIONAL DE ST-GERMAIN-EN-LAYE
(École, Collège et Lycée)
rue de Fer à Cheval
B.P. 203
78104 Saint Germain-en-Laye
Tel. 00 33 (0) 1 30 61 44 71
Collège Marcel Roby
École Henri Dunant
SECCIONES INTERNACIONALES ESPAÑOLAS
COORDINATION DE SECTIONS
(Para información general)
53, rue de la Pompe
75116 Paris
Tel. 00 33 (0) 01 56 91 14 02
Fax. 00 33 (0) 01 56 91 14 09
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
LYCEE HONORE DE BALZAC
118 bd Bessières
75849 Paris cedex 17
http://lyc-balzac.ac-paris.fr

 

LIBRERIAS
ASTROLABE
Especialistas en libros de viajes, guías, mapas.
46, Rue de provençe
75009 Paris
Tel. 01 42 85 42 95
LIBRERIA ESPAÑOLA
72, Rue du Seine
75006 Paris
Tel. 01 44 07 22 43
Fax 01 46 33 76 14
GIBERT JEUNE
Papelería y compra-venta de libros usados
4, Place Saint Michel
75006 Paris
Tel. 01 56 81 22 22
L'HARMATTAN
16, Rue des Ecoles
75005 Paris
Tel. 01 40 46 79 10
LIBRERIA EDICIONES DE MUJERES
74, Rue de Seine
75006 Paris
Tel. 01 43 29 50 75
"INDIENS D'AMERIQUE"
1, Rue Charlot
75003 Paris
Tel. 01 40 29 03 39
Tel. 01 40 29 03 39
FNAC
136, Rue de Rennes
75006 Paris
01 49 54 30 00
LIBRERIA LA HUNE
170, Bd. Saint Germain
75006 Paris
Tel. 01 45 48 35 85

 

* RESTAURANTES MEXICANOS *
ANAHUACALI 30, Rue des Bernardins 75005 Paris 01 43 26 10 20
AY CARAMBA 59 Rue de Mouzaia 75019 Paris 01 42 41 23 80
AZTECA 7, Rue Sauval 75001 Paris 01 42 36 11 16
CIELITO LINDO 33, Rue de Charonne 75011 Paris 01 47 00 16 44
LA CUCARACHA 31, Rue Tiquettonne 75002 Paris 01 40 26 68 36
TACO LOCO 116, Rue Amelot 75011 Paris 01 43 57 90 24

 

* PRODUCTOS MEXICANOS *
IZRAEL 30, Rue François Miron 75004 Paris 01 42 72 66 23
SVD 39, Rue de Bellefonds 16100 Cognac 01 45 82 83 11

 

RESTAURANTES Y CAFETERIAS UNIVERSITARIAS
ASSAS 92 Rue d'Assas 75006 Paris 01 46 33 61 25
C.H.U. BICHAT 16, Rue Henri Huchard 75018 Paris 01 44 85 61 7
BULLIER 39, Av. Georges Bernanos 75005 Paris 01 44 41 33 44
CENSIER 3, Rue Censier 75005 Paris 01 45 35 46 27
CHATELET 10, Rue Jean Calvin 75005 Paris 01 43 31 51 66
CITEAUX 45, Boulevard Diderot 75012 Paris 01 49 28 59 40
CUVIER-JUSSIEU 8, bis, Rue Cuvie 75005 Paris 01 43 25 46 65
DAREAU 13 a 17, Rue Dareau 74014 Paris 01 45 65 25 25
DAUPHINE Avenue de Polonge 75016 Paris 01 44 05 43 88
GRAND PALAIS Cours la Reine 75008 Paris 01 43 59 88 70
I.U.T. 143, Av. de Versailles 75016 Paris 01 42 88 85 59
MABILLON 3, Rue Mabillon 75006 Paris 01 43 25 66 23
NECKER 156, Rue, de Vaugirard 75015 Paris 01 40 61 54 50
RABELAIS 2, Av. Porte de Clignancourt 75018 Paris 01 42 62 02 32
TOLBIAC 17, Rue Tolbiac 75013 Paris 01 45 86 35 36
FACULTE DE PHARMACIE 4, Av. de l'Observatoire 75006 Paris 01 46 34 15 98
CLIGNANCOURT 4/6 Av. Francis Croisset 75018 Paris 01 42 62 93 33
MALESHERBES 108, Bld. Malesherbes 75017 Paris  
INSTITUT CATHOLOLIQUE 21, Rue d' Assas 75006 Paris 01 42 84 05 25
CHU NECKER 156, Rue de Vaugirard 75015 Paris 01 40 61 54 50
PANTHEON 12 Place du Panthéon 75005 Paris 01 43 29 56 84
CHU PITIE SALPETRIERE 105, Blvd. de l'Hôpital 75013 Paris 01 45 86 19 91
SAINTS PERES 45, Rue des Saints Pères 75006 Paris 01 40 20 04 66
INSTITUT SCIENCES POLITIQUES 56, Rue des Saints Pères 75006 Paris 01 43 25 66 23
VAUGIRARD 391, Rue de Vaugirard 75006 Paris 01 46 33 61 25
LACRETELLE 1, Rue Lacretelle 75015 Paris  
I. I. A. P. 2, Av. de l'Observatoire 75006 Paris  
J. SARRAILH 13, Av. G. Bernanos 75005 Paris 01 46 33 06 21

 


 

ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES CON INTERNADO
(75) PARIS

1.- ÉCOLE Sainte Marie
93, rue Notre-Dame des Champs
75006 París
Tel. 01.43.26.69.08
Fax. 01.43.29.67.00
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

2.- LYCÉE SAINT-LOUIS
44, boulevard Saint Michel
75006 París
Tel. 01 53 73 73 00
Fax. 01 53 73 73 05
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://lyc-saint-louis.scola.ac-paris.fr

3.- LYCÉE MAURICE RAVEL
89, Cours de Vincennes
75020 París
Tel. 01 44 64 87 40
Fax. 01 43 72 93 82
http://lyc-maurice-ravel.scola.ac-paris.fr

4.- LYCÉE JEAN-BAPTISTE SAY
11 bis, rue d'Auteuil
75016 París
Tel. 01 53 92 78 00
Fax. 01 53 92 78 15
scolarite.LYCÉ Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://lyc-jb-say.scola.ac-paris.fr

5.- LYCÉE STANISLAS (únicamente hombres)
22, rue Notre-Dame des Champs
75006 París
Tel. 01 42 84 88 00

6.- COLLÈGE, LYCÉE NOTRE DAME DE SION (únicamente señoritas)
61, rue Notre-Dame des Champs
75006 París
Tel. 01 44 32 06 70

7.- ÉCOLE SAINT-CHARLES (Mixto)
41, rue Blomet
75013 París
Tel. 01 45 30 10 71

8.- MAISON SAINTE-THÉRÈSE (únicamente hombres)
LES ORPHELINS APRENTIS D'AUTEIL
40, rue La Fontaine
75016 París
Tel. 01 44 14 75 75

9.- ÉCOLE, COLLÈGE, LYCÉE PASCAL (Mixto)
33, boulevard Lannes
75016 París
Tel. 01 45 04 14 23

REGION PARISINA
(77) SEINE ET MARNE

1.- COLLÈGE, LYCÉE JEANNE D'ARC SAINT-ASPAIS
1, rue Saint Merry
77300 Fontainebleau
Tel. 01 60 74 51 80

2.- INSTITUT DE L'ASSOMPTION
2, rue de Salins
77130 Forges-Montereau
Tel. 01 64 70 54 64

3.- COLLÈGE DE JUILLY
7, rue Barre
77230 Juilly
Tel. 01 64 36 23 85

4.- COLLÈGE, LYCÉE SAINTE-GENEVIÈVE
12, rue de la Visitation
77109 Meaux
Tel. 01 64 36 35 35

5.- LYCÉE SAINT-ASPAIS
36, rue Saint-Barthélemy
77000 Melun
Tel. 01 60 56 59 59

(78) yvelines

1.- L'Ermitage (Escuela bilingüe sección internacional)
46, av. Egle
78600 Maison Laffite
Tel. (33) 1 39 62 04 02
Fax. (33) 1 39 62 54 02
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.ermitage.fr

2.- Les Petites Roches
(Escuela bilingüe sección Internacional)
rue de la Tournelle
78790 Septeuil
Tel : (33) 1 30 93 41 83
Fax : (33) 1 30 93 84 78
petitesroches@ÉCOLEdesroches.com
www.ÉCOLEroches.com

3.- LYCÉE NOTRE DAME DES OISEAUX
106, Grande rue
78490 Verneuil sur Seine
Tel. 01 39 28 15 00

4.- LYCÉE AGRICOLE SULLY
22, avenue de l'Europe-Magnanville
78200 Mantes-la-Jolie
Tel. 01 34 77 27 00

5.- LYCÉE LOUIS BASCAN (educación especial para invidentes)
Av. du Général Leclerc
78120 Rambouillet
Tel. 01 34 83 64 00
Fax. 01 34 83 05 66

6.- LYCÉE JEAN PIERRE TIMBAUD
4, rue Henri Douard
91220 Bretigny sur Orge
Tel. 01 60 85 50 00
Fax. 01 60 85 50 50
http://www.ac-versailles.fr/etabliss/lyc-timbaud-bretigny/

7.- (ERPD) ÉCOLE Régionale du Premier Degré
Olympe Hériot
Rue du Commandant Hériot
78125 La Boissière-ÉCOLE
Tel. 01 34 85 01 80
Fax. 01 34 94 30 51
http://internat.heriot.free.fr/histoire.php

(91) ESSONNE

1.- ÉCOLE SAINT-CHARLES
2, rue Schumman
91205 Athis-Mons
Tel. 01 60 48 71 00

2.- ÉCOLE SAINT-NICOLAS
10, avenue de la Division-Leclerc
91430 Igny
Tel. 01 69 41 08 01

3.- ÉCOLE SAINT-JOSEPH
14, rue du Général-Leclerc
91420 Morangis
Tel. 01 69 09 12 12

4.- LYCÉE D'ILE-DE-FRANCE
rue du Baron-de-Nivière
91120 Villebon-sur-Yvette
Tel. 01 60 10 16 46

5.- COLLÈGE PRIVE MOREAU
28, Grande-rue
91310 Montlhéry
Tel. 01 69 01 00 07

(92) HAUTS-DE-SEINE

1.- COLLÈGE, LYCÉE SAINT-NICOLAS
(Aprendizaje en mecánica)
30, rue du Général-Leclerc
92130 Issy-les-Moulineaux
Tel. 01 41 46 15 15

2.- COLLÈGE, LYCÉE SAINT-DOMINIQUE
23, boulevard d'Argenson
92200 Neuilly-sur-Seine
Tel. 01 40 88 92 20

3.- COLLÈGE, LYCÉE PASSY SAINT-NICOLAS-BUZENVAL
50, avenue Otis-Mygatt
92500 Rueil-Malmaison
Tel. 01 41 39 81 81

4.- COLLÈGE, LYCÉE SUGER
11, sente de l'Abbé-Suger
92420 Vaucresson
Tel. 01 47 41 10 44

(93) SEINE-SAINT-DENIS

1.- COLLÈGE, LYCÉE FENELON
1, rue de Montauban
93410 Vaujours
Tel. 01 49 63 62 00

(94) VAL-DE-MARNE

1.- ÉCOLE DU BATIMENT ET DES TRAVAUX PUBLICS
18, rue de Belfort
30-32, rue de la Paix
94307 Vincennes cedex
Tel. 01 48 08 11 21

(95) VAL D'OISE

1.- COLLÈGE, LYCÉE SAINT-MARTIN-DE-FRANCE
1, avenue de Verdun
95301 Cergy-Pontoise
Tel. 01 34 25 48 00

2.- INSTITUT DU LUAT
Chateau du Luat
95350 Piscop
Tel. 01 39 94 45 76

3.- COLLÈGE JEANNE-D'ARC
14, rue Alsace-Lorraine
95260 Beaumont-sur-Oise
Tel. 01 34 70 01 10

4.- LA DECOUVERTE
66, rue Maria-Deraismes
95300 Pontoise
Tel. 01 30 38 13 68

INTERNADOS EN LA PROVINCIA FRANCESA

1.- INSTITUT Marie-ThÉrÈse SOLACROUP
Internado Permanente
Avenue du Château Hébert - B.P. 70339
35803 Dinard Cedex
Tél. : (33) 2 99 16 38 40 - Fax. : (33) 2 99 16 92 47
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

2.-SAINTE-CROIX DES NEIGES COLLÈGE & LYCÉES PRIVES
74360 Abondance
France
Tél. : (33) 4.50.73.01.20 Fax. : (33)4.50.73.08.85
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.ste-croix-des-neiges.com

3.- L’ÉCOLE de Tersac
47180 Meilhan-sur-Garonne
Tél: (33)5.53.94.30.63 Fax: (33) 5.53.94.34.62
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Tel : (33) 5 53 77 46 50
Fax : (33) 5 53 66 30 97

4.- LycÉe Bernard Palissy
164, boulevard de la Liberté
47000 Agen.
Patrice Calcine

5.- ÉCOLE NOTRE DAME & COLLEGE SAINT JOSEPH
Ensemble éducatif Marcellin-Champagnat
03250 Le Mayet-de-Montagne
Tél. 04 70 59 70 84

6.- CollÈge Saint-Joseph
Route de Lapalisse
03250 Le Mayet-de-Montagne
Tel. (33) 4 70 59 70 84)
Fax : 33 4 70 59 74 43)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 


 

INSTITUCIONES EDUCATIVAS FRANCESAS CON SECCIÓN ESPAÑOLA
COLEGIO ESPAÑOL FEDERICO GARCIA LORCA
53, rue de la Pompe
75116 Paris
Tel. 00 33 (0) 1 45 04 38 20
Fax. 00 33 (0) 1 45 04 46 44
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
LICEO ESPAñOL DE PARIS
38, Bd. Victor Hugo
92200 Neuilly-sur-Seine
Tel. 00 33 (0) 1 47 57 51 75
Fax. 00 33 (0) 1 47 57 30 44
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
LYCÉE INTERNATIONAL DE ST-GERMAIN-EN-LAYE
(Primaria, Secundaria y Preparatoria)
Rue de Fer à Cheval (B.P. 203)
78104 Saint Germain-en-Laye
Tel. 00 33 (0) 1 30 61 44 71
Collège Marcel Roby
École Henri Dunant
www.lycee-international.com
LYCéE GéNéRAL ET TECHNOLOGIQUE INTERNATIONAL VICTOR HUGO
Boulevard Victor Hugo BP 317
31773 Colomiers Cedex (sur de Francia)
Tel. 05 61 15 94 94
Fax. 06 61 30 35 91
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www2.ac-toulouse.fr/lyc-international-colomiers
SECCIONES INTERNACIONALES ESPAñOLAS
COORDINATION DE SECTIONS (Para información general)
53, rue de la Pompe
75116 París
Tel. 00 33 (0) 01 56 91 14 02
Fax. 00 33 (0) 01 56 91 14 09
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 


 

ALOJAMIENTO TEMPORAL EN PARIS

Casa de México: Durante las vacaciones de verano (desde principios de julio hasta finales de septiembre), la Casa de México propone a los estudiantes universitarios, de paso por París, las habitaciones disponibles por períodos de media o corta duración. Las solicitudes de información y alojamiento deben enviarse directamente a la Casa de México: www.casademexico.org.

ALOJAMIENTO CON FAMILIAS
Accueil Echange International
30, rue du Ranelagh
75016 Paris
Tel : 01 42 30 93 34
Fax : 01 42 24 58 00
France Accueil Contacts
53, rue Boissier
75016 Paris
Tel/Fax : 01 45 00 45 51
Good Morning Paris
43, rue Lacepede
75005 Paris
01 47 07 28 29
Fax : 01 47 07 44 45
France Lodge Locations
41, rue de Lafayette
75009 Paris
Tel : 01 53 20 02 54
Fax : 01 53 20 01 25
Maison des Gites de France
et du Tourisme vert
59, rue Saint Lazare
75009 Paris
Tel : 01 49 70 75 75
Fax : 01 42 81 28 53
International Café Couette
10, rue de Copenhague
75008 Paris
Tel : 01 42 94 92 00

 

ALBERGUES UBICADOS EN LA REGIÓN PARISINA
Centre d’Accueil et d’Animation Louis Lumière
46, rue Louis Lumière
75020 Paris
Tel : 01 43 61 24 51
Fax : 01 43 64 13 09
Maison Internationale de la Jeunesse et des Etudiants Le Fauconnier
11, rue du Fauconnier - 75004 Paris
6, rue de Fourcy - 75004 Paris
Tel : 01 42 74 23 45
Fax : 01 42 74 08 93
Maison International des Jeunes pour la Culture et la Paix
4, rue Titon
75011 Paris
Tel : 01 43 71 99 21
Fax : 01 43 71 78 58
Maison Internationale de la Jeunesse et des Etudiants Maubuisson
12, rue des Barres
75004 Paris
Tel : 01 42 74 23 45
Fax : 01 42 74 08 93
Résidence Internationale de Paris
44, rue Louis Lumière
75020 Paris
Tel : 01 40 31 45 45
Fax : 01 40 31 45 67
Auberge de Jeunesse “Cité des Sciences”
24, rue des 7 Arpents
93310 Le Pré Saint-Gervais
Tel : 01 48 43 24 11
Auberge de Jeunesse “Jules Ferry”
8, Boulevard Jules Ferry
75011 Paris
Tel : 01 43 57 55 60
Auberge de Jeunesse “Léo Lagrange”
107, rue Marte - 92110 Clichy
Tel : 01 43 57 55 60
Fédération Unie des Auberges de Jeunesse
10, rue Notre Dame de Loretto
75009 Paris
Tel : 01 55 25 35 00
Fax : 01 44 89 87 10
Ligue Française des Auberges de Jeunesse
67, rue Verguiaud
75013 Paris
Tel : 01 44 16 78 78
Fax : 01 44 16 78 80
Maison des étudiantes
214, boulevard Raspail
75014 Paris (metro Raspail)
Tel :01 40 47 05 47
Foyer International des étudiantes
93, boulevard Saint Michel
75006 París (metro Saint Michel)
Tel : 01 43 54 49 63
Maison des Frères des écoles chrétiennes
78 A, rue de Sèvres
75007 París (metro Duroc)
Tel : 01 44 49 36 24
Fax : 01 44 49 36 10
Foyer sacerdotal Eudiste
1, rue Jean Dolent
75014 París (metro Saint Jacques)
Tel : 01 44 08 70 00
Fax : 01 43 36 72 03
Maison d’étudiants
17, avenue de Villars
75007 París (metro Convention)
Tel : 01 47 05 27 10
Foyer Maurice Maignen
29, rue de Lourmel
75015 París (metro Dupleix)
Tel : 01 45 71 11 99
Foyer mixte Maison d’accueil Adèle Picot
39, rue Notre Dame de Champs
75006 París (metro Notre Dame de Champs)
Tel : 01 45 49 80 92
Fax : 01 45 49 80 93
Le d’Artagnan
80, rue de Vitruve
75020 París
(metro Porte de Bagnolet)
Tel : 01 43 61 08 75
Centre Eugénie Milleret
17, rue de l’Assomption
75016 París (metro Michel-Ange)
Tel : 01 46 47 84 56
Association Saint Raphaël Résidence Marie Moisard
5, avenue du Bois de Verrières
92160 Antony (RER C)
Tel : 01 46 66 99 97
Foyer International d’Accueil de Paris (FIAP)
30, rue Cabanis
75014 París (metro Glaciére)
Tel : 01 45 48 25 48
Maison Nicolas Barré
83, rue de Sèvres
75006 París (metro Vaneau)
Tel : 01 45 48 25 48
Fax : 01 42 84 07 85
Communauté de la Providence
50, rue de la Pompe
75016 París (metro La Muette)
Tel : 01 45 04 75 55)
Institut Saint Charles
310, rue de Vaugirard
75015 París (metro Convention)
Tel : 01 48 28 14 20
Accueil La Barouillère
16, rue Saint JB de la Salle
75006 París
(metro Vaneau, Duroc, Falguière)
Tel : 01 53 69 61 00

 

ALOJAMIENTO PARA GRUPOS
Maison des Clubs Unesco
43, rue de la Glacière
75013 París (metro Glacière)
Tel : 01 43 36 00 63
(dormitorios de dos y tres camas, únicamente grupos)
Centre international de jeunesse (BVJ)
20, rue Jean-Jacques Rousseau
75001 París (metro Palais Royal)
Tel : 01 53 00 90 90
(únicamente para grupos de 10 personas, es necesario reservar con anticipación).
Centre International de séjour de París
6, avenue Maurice Ravel
75012 París (metro Vincennes)
Tel : 01 43 43 19 01
(únicamente grupos, es necesario reservar con anticipación)

 

SITIOS INTERNET
DEPARTAMENTOS AMUEBLADOS Estudines
Les Laureades
Association des foyers internationaux
RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS Espace Arc en Ciel Saint Odile
Homedome
La Maison Blanche
Les Hirondelles
Maison des étudiants du GEC
ASOCIACIONES Y AGENCIAS INMOBILIARIAS CNOUS
Adele
Agence Proby
Appart in France
Immofac habitat
Logements étudiants
Promologis
SCI Médard
De Particulier à Particulier
Relais de la Brèche aux loups

 

CAMPAMENTOS
Camping Bois de Boulogne
Allée du Bord de l’eau
75016 Paris
Tel. 01 45 24 30 00
Fax 01 42 24 42 95
Renta de casas remolques
Equipadas para 4 personas
Camping du Bois de Boulogne

Tel. 01 45 24 30 00
Fax 01 42 24 42 95

 


 

SISTEMA EDUCATIVO

Francia es el tercer país a nivel mundial que recibe más estudiantes extranjeros (aproximadamente 250,000 estudiantes cada año). Las instituciones educativas francesas ofrecen una amplia gama de procesos formativos tanto en el ámbito público como en el privado, a los cuales pueden acceder estudiantes de todas partes del mundo, que cumplen ciertos requisitos específicos que varían según la institución educativa.

EL SISTEMA EDUCATIVO FRANCÉS

El siguiente esquema ofrece una idea de las equivalencias entre el sistema educativo francés y el mexicano.

 

MÉXICOFRANCIA
  jardín de niños
pre-primaria
  maternelle, moyenne section
maternelle, grande section
PRIMARIA




PRIMAIRE 11ème ou C.P.
10ème ou C.E. I
9ème ou C.E. II
8ème ou C.M. I
7ème ou C.M. II
6ème
SECUNDARIA

COLLÈGE 5ème
4ème
3ème
PREPARATORIA

LYCÉE 2nde
1ère
Terminale

 

El programa de preparatoria comprende tres esquemas clasificados según su orientación educativa: “Bachillerato General”, “Bachillerato Tecnológico” y “Bachillerato Profesional”. Las tres modalidades se desarrollan en tres años

La Educación Superior En francia

Al concluir el bachillerato, los estudiantes cuentan con diversas opciones para continuar estudios a nivel superior en escuelas de educación técnica, universidades públicas y “grandes escuelas” públicas y privadas.

Hasta hace algunos años, el sistema universitario público francés se encontraba dividido en tres “ciclos UNIVERSITARIOS”...

Primer Ciclo. El “DEUG” (Diploma de estudios universitarios generales) y el “DEUST” (Diploma de estudios universitarios científicos y técnicos) cuenta con programas universitarios desarrollados en dos períodos anuales. Estos programas universitarios han sido reconocidos como “bac+2 años” (bachillerato más dos años).

El tercer año o “Licence”, se desarrollaba en un año escolar, tipificado como “bac+3 años” (bachillerato más tres años). Es importante señalar que la “Licenciatura francesa”, por su duración y contenido, no es el equivalente a la Licenciatura mexicana.

El segundo ciclo. "Maîtrise" Estudios posteriores a la "Licence". El programa escolar de un año es tipificado como “Bac+4 años”. Generalmente, las escuelas francesas consideran la licenciatura mexicana como equivalente a la “Maîtrise” francesa.

Estos programas universitarios son acumulativos, y cada nivel supone un grado de especialidad más alto.

El tercer ciclo. Para cursar un tercer ciclo era necesario ser titular de una "maîtrise". El tercer ciclo de las universidades públicas comprendía los siguientes programas de postgrado:

El “D.E.S.S.” (Diploma de estudios superiores especializados) es un postgrado que se cursa en un año con un periodo de prácticas profesionales que puede ir de tres a seis meses y la elaboración de una tesis. (Bac+5 años).

El “D.E.A.” (Diploma de Estudios a profundidad) es una especialidad de un año encaminada a las áreas de la investigación en sus diferentes ramas. Diploma necesario para realizar un doctorado ulteriormente, (Bac+5 años) o un DRT.

El “DRT” (Diploma de Investigación Tecnológica) es un programa de investigación dentro del área de la tecnología que se desarrolla en dos años, (Bac+7 años).

El DOCTORADO. Es un programa de investigación encaminado a la realización de un trabajo exhaustivo dentro de un ámbito específico culminado en una tesis, a realizarse en tres o cuatro años. (Bac+8 ó 9 años).

Las carreras Técnicas. Dentro del segundo ciclo, el sistema educativo francés también ha contemplado las carreras técnicas, el “BTS” (Certificado de Técnico Superior) y el “DUT” (Diploma Universitario de Tecnología). Estos programas forman en dos años a profesionistas aptos para cumplir con las necesidades inmediatas de las empresas. Este tipo de carreras se realizan en los I.U.P. (Institutos Universitarios Profesionalizados) y en los I.U.T. (Institutos Universitarios de Tecnología), respectivamente.

El periódico de más prestigio en Francia, Le Monde, pone a disposición de todos los interesados en estudiar una carrera técnica, un espacio en su página Internet, en el que se puede encontrar información sobre la mayor parte de los institutos que ofrecen este tipo de programas educacionales.

EN LA ACTUALIDAD Y GRACIAS A LA REFORMA EDUCATIVA EUROPEA EXISTE UN NUEVO SISTEMA DE ENSEñANZA SUPERIOR...

La construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior tiene como principales objetivos: favorecer la movilidad de los estudiantes, profesores e investigadores en el marco de un modelo educativo europeo único; facilitar los trámites y procedimientos educativos de los estudiantes de los países involucrados; y convertir al espacio educativo europeo en un “sitio” atractivo a nivel mundial. Esta iniciativa en Francia recibe el nombre de “LMD”: Licence - Mastère - Doctorat.

El Espacio de Enseñanza Superior Europeo concierne actualmente 45 países y tuvo su origen en 1998 gracias a la voluntad de 4 Estados miembro: Alemania, Gran Bretaña, Italia y Francia.

Los ciclos universitarios correspondientes al Espacio de Enseñanza Superior Europeo son los siguientes:

Licence: Bachillerato + 3 años;
Mastère: Bachillerato + 4 y 5 años (Master 1 y Master 2);
Doctorat: Bachillerato + 8 años (3 años después del Master).

LAS GRANDES ESCUELAS

El concepto de “Grandes Escuelas” es un término utilizado en Francia para distinguir a las escuelas y las universidades que cumplen con los requisitos de excelencia dictados por la “Confederación de Grandes Escuelas de Francia”, lo cual supone un alto nivel académico, y con un prestigio profesional.

Las grandes escuelas son, por lo general, escuelas de comercio, ciencias políticas, Ingeniería, pudiendo ser públicas o privadas.

El proceso de selección en dichas escuelas comprende un periodo escolar de dos años que se cursan posteriormente al bachillerato. Durante este período los alumnos se preparan para presentar los exámenes de admisión y sólo los mejores promedios adquieren el derecho a seguir los estudios en una “gran escuela” durante tres años más, haciendo en total una formación de cinco o seis años, con una equivalencia académica de nivel maestría.

Para realizar el “Curso preparatorio en las Grandes Escuelas”, los interesados deben inscribirse directamente en las instituciones educativas correspondientes.

Estudios de postgrado en las Grandes Escuelas. Por su parte, las “Grandes Escuelas” han creado un postgrado denominado “Mastère”, que incluye un año de estudios especializados, más un periodo de prácticas de tres a seis meses y la elaboración de una tesis de fin de estudios.

Para acceder a un “Mastère” es necesario haber cursado un programa “bac+5” (DEA, DESS o un diploma de “segundo ciclo” de una “gran escuela”) o su equivalente en el extranjero, además de pasar diferentes exámenes y entrevistas de selección.

Las grandes escuelas de comercio, sobre todo las privadas, cuentan con el postgrado “MBA” (Master of Business Administration), que corresponde al programa de estudios concebido por las universidades estadounidenses para preparar altos directivos de empresas internacionales. Este programa se desarrolla en dos años y puede o no comprender un periodo de prácticas y una tesis. Para obtener mayor información sobre las “Grandes Escuelas” francesas: Conférence des Grandes Écoles.

Trámites para realizar estudios en Francia

Para ingresar a una universidad pública francesa, es necesario realizar un trámite de preinscripción ante las universidades que evaluarán y validarán, de ser el caso, el diploma de bachillerato cursado en el extranjero.

Los estudiantes extranjeros que desean inscribirse en una universidad pública francesa para realizar estudios de primer ciclo deberán presentar y aprobar un examen nacional de lengua francesa. El expediente para inscribirse en el examen de francés debe retirarse en el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en México ó en la universidad francesa en la que desea realizar sus estudios.

Para realizar estudios de tercer ciclo en Francia es obligatorio presentar una constancia de conocimientos del idioma francés (DELF o DALF), o bien, pasar un examen establecido por cada organismo educativo. Las personas que han obtenido el Diploma DALF (Diploma de Estudios a profundidad de la lengua francesa) en general, están exentos de presentar el examen nacional de la lengua francesa. No obstante, las escuelas y universidades privadas tienen su propio reglamento relativo al conocimiento del francés.

Los exámenes para obtener una constancia de conocimientos del idioma francés (DELF o DALF) se pueden presentar en las diferentes instituciones de enseñanza de la lengua francesa en México, entre ellas la Alianza Francesa.

¿Qué puedo estudiar en Francia?

Es muy importante determinar con precisión el tipo de formación que desea obtener, ya que en esta medida será más fácil encontrar la universidad que la propone.

Para ayudar al estudiante en esta tarea, la Embajada ha recopilado algunas direcciones de Internet en las cuales se pueden encontrar una amplia diversidad de formaciones propuestas por diversas instituciones educativas en Francia.

El EGIDE, organismo adherido al Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia fue creado para recibir, orientar e informar a los profesionistas extranjeros que han decidido completar su formación en Francia.

La página del “EGIDE” cuenta con un sistema de búsqueda por tipo de formación (licenciatura en derecho, maestría en cardiología, etc.), por universidad o escuela (cuando ya se tiene cierta información sobre una institución en particular) o por establecimientos educacionales pertenecientes a una rama específica (facultades de medicina, de arquitectura, etc.).

Los siguientes sitios también ofrecen información de gran ayuda para poder elegir entre las distintas escuelas francesas.

CNOUS
Edufrance
Educnet
Ministerio de Educación Nacional
Le Monde
LE PORTAIL ETUDIANT
Conférence des Grandes Ecoles

ESTUDIAR FRANCÉS

En la rúbrica Escuelas de francés en Francia (link) encontrará una lista muy completa de escuelas de francés ubicadas en París y la Provincia francesa. Asimismo, la Dirección General de Cooperación Internacional y de Desarrollo, y la Dirección de Cooperación Cultural y de Francés, del Ministerio de Asuntos Extranjeros, elaboró una recopilación de las escuelas en Francia que enseñan el idioma francés para extranjeros y que además organizan estancias e intercambios pedagógicos para profesores de francés, misma que es posible consultar en la siguiente página Internet: www.diplomatie.fr/venir/languef/formation.

ASPECTOS IMPORTANTES

Para estudiar en Francia, es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones como el alojamiento, los gastos de escolaridad, los gastos de manutención personal, los trámites para la obtención de la visa, así como la posibilidad de encontrar financiamiento.

LOS DIPLOMAS Y CALIFICACIONES

Es importante que quienes vienen a estudiar a Francia traigan consigo los originales de sus diplomas y calificaciones académicas, así como las traducciones oficiales. Estos documentos deberán de apostillarse en la Secretaría de Gobernación en México, a fin que las autoridades francesas les otorguen la validez correspondientes.

 


 

BECAS DE ESTUDIOS SUPERIORES E INVESTIGACION

Becas para ciudadanos mexicanos

1.- La Secretaría de Relaciones Exteriores difunde las becas otorgadas por diversas instituciones de educación superior mexicanas, así como aquellas que ofrecen otros países, y organizaciones internacionales. Esta información se puede consultar en la página Internet de la Secretaría de Relaciones Exteriores o directamente en:

Dirección de Intercambio Académico
Dirección General de Asuntos Culturales
Secretaría de Relaciones Exteriores
Plaza Juárez No. 20, piso 4
Col. Centro,
06010 México, D.F., México
Tel. 94-59-51-00 ext. 5278

Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

2.- La Secretaría de Educación Pública cuenta con algunos programas de apoyo financiero para estudiantes mexicanos que desean realizar estudios en el extranjero. Estos programas pueden consultarse en la página Internet de la SEP.

Programa de Becas Complementarias para Mexicanos que realizarán estudios de postgrado en el extranjero.

Dirigido a mexicanos que realizarán estudios de maestría o doctorado en: educación, ciencia aplicada y exacta, tecnología, ciencias de la salud, ciencias naturales, derechos humanos, estudios para pobreza extrema, y aquellos enfocados a propiciar el desarrollo social y comunitario doctorado (No se apoya otro tipo de estudios ni estancias de investigación). Se dará preferencia a quienes realicen estudios de maestría.

No se considera en esta oferta los programas en áreas de contabilidad, administración de negocios o de empresas, finanzas, mercadotecnia y comercio internacional.

Apoyo que se otorga: Ayuda complementaria por 300 dólares mensuales.

Para mayores informes favor de dirigirse a:

Departamento de Becas de Postgrado
Calle Donceles No. 100 planta baja,
Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc,
06029 México D.F.
Teléfonos: 53- 28-10-97 ext. 16959 o al 30-03-69-59
Fax: 30-03-69-55
Dirección Internet: www.sep.gob.mx
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

3.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) otorga becas-crédito para realizar estudios de postgrado en el país o en el extranjero bajo diversos programas.

a) Programas de postgrado nacionales de calidad.

Las becas que otorga el Consejo para realizar estudios de especialidad, maestría y doctorado en alguna institución de educación superior del país, están dirigidas a los alumnos que se encuentran inscritos en un programa de posgrado que forma parte del Programa para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional PFPN, cuyo objetivo es impulsar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad de los programas educativos de posgrado que ofrecen las instituciones de educación superior IES, del país, con el propósito de ampliar las oportunidades de formación de científicos, humanistas y tecnólogos en programas de posgrado de buena calidad.

Ana Laura Reyes Ramos
Subdirección de Vinculación con el Sector Académico
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Tel.: 555322-7700 Ext. 1618

Silvia Becerra González
Subdirección de Vinculación con los Sectores Social y Productivo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Tel.: 555322-7700 Ext. 1603

Para información sobre el programa de becas para estudios de posgrado del CONACYT consultar la siguiente dirección electrónica: www.conacyt.mx/Becas/Index_Becas.html

Responsables del programa
Luis C. Gil Cisneros
Director de Desarrollo de Científicos y Tecnólogos
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Tel.: 555322-7700 Ext. 1600

b) Becas al extranjero para estudios de maestría y doctorado.

- Programa Demanda Libre: para realizar estudios de postgrado en el extranjero. El Conacyt convoca a profesionistas mexicanos que deseen realizar estudios de maestría o doctorado en el extranjero, en áreas científicas, tecnológicas o humanísticas.

- Estudios de postgrado en universidades extranjeras: el Conacyt convoca a profesionistas mexicanos que deseen realizar estudios de maestría o doctorado en alguna universidad extranjera con la cual el Consejo ha firmado un convenio de cofinanciamiento, en áreas científicas, tecnológicas o humanísticas.

Informes y entrega de documentación:

Conacyt
Av. Insurgentes Sur No. 1582
Primer piso

Dirección Adjunta de Formación de Científicos y Tecnólogos

Col. Crédito Constructor, C.P. 03940,
México D.F., México
Tel. 53-22-77-00 Ext. 1514, 1513, 1515 ó 1205

Dirección de Formación de Científicos y Tecnólogos:

Ana Hilda Gómez Torres
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Subdirección de Asignación de Becas

Victoriano Pagoaga Lamadrid
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Departamento de Asignación de Becas en el Extranjero

Jorge Ochoa Castell
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Gabriela Gómez Gutiérrez
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
O bien consultar la página Internet del Conacyt:
www.conacyt.mx

4.- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) difunde los programas de becas otorgadas por las instituciones de educación superior mexicanas y/o organismos nacionales y extranjeros.

Investigaciones Conjuntas:

Acuerdo México-Francia para la formación y capacitación científica y tecnológica (Programa ECOS)

Tiene por objetivo impulsar la colaboración entre las comunidades académicas y científicas de ambos países, a través del financiamiento de proyectos de investigación conjunta, los cuales pueden ser presentados a concurso mediante convocatorias anuales.

El Acuerdo fue firmado por los gobiernos de México y Francia, y desde 1994, financia proyectos de investigación de todas las áreas del conocimiento, en los que pueden participar académicos mexicanos y franceses. Por la parte mexicana solamente pueden participar las instituciones de educación superior públicas. Los proyectos deben contar con un responsable en México y otro en Francia y cada uno de ellos debe presentarlo a concurso ante la instancia correspondiente en su país. En México tal instancia es la ANUIES y en Francia lo es la oficina ECOS-Nord. El Acuerdo es avalado, en México, por la SEP, el CONACYT y la ANUIES y, en Francia, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Educación Nacional.

Para obtener mayores informes puede consultar la página web de la Asociación:

ANUIES

5.- Programa de becas en el campo de la hotelería y la gastronomía. La Fundación Turquois, con sede en el Principado de Mónaco, financia desde 1997 un programa de becas destinado a jóvenes mexicanos para que realicen durante un año estudios de hotelería y gastronomía en Mónaco. Para obtener informes respecto a la publicación de la convocatoria es necesario establecer contacto con la Fundación Turquois en México:

Para mayor información acudir con:

Lic. Mareyna Paredes / Lic. Jennifer Slater
Fundación Turquois
Marsella No. 15 Col. Juárez
C.P. 06600 México D.F.
Tel. 57-05-62-84
Fax. 57-05-61-92
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.fundacion-turquois.org.mx/exbecarios.html

6.- Programa Alban. Unión Europea / Asociación Grupo Santander-ANUIES. La Comisión Europea adoptó en el 2002 el programa Alban, un programa de becas de alto nivel dirigido específicamente a América Latina. Alban permite a los estudiantes y a los profesionistas, futuros académicos y cuadros directivos latinoamericanos realizar estudios superiores de excelencia en instituciones educativas de la Unión Europea. Los períodos de estudios y de formación podrán ser de 6 meses a 3 años, dependiendo del nivel y del proyecto previsto.

Para mayores informes, consulte la siguiente página Internet:

ec.europa.eu/comm/europeaid/projects/alban/index_es.htm

7.-Programa de Excelencia de Becas Eiffel. El Ministerio de Asuntos Extranjeros francés otorga becas a ciudadanos extranjeros, previamente seleccionados por instituciones de enseñanza superior francesas, para realizar estudios de segundo ciclo (licenciatura) y tercer ciclo (maestría y doctorado).

Las becas se otorgan en las siguientes áreas: Derecho, Ciencias Políticas, Administración, Economía, Administración de Empresas y Ciencias de la Ingeniería.

La selección se efectúa sobre expediente, por una comisión compuesta de tres comités de expertos del sector académico de acuerdo a dos criterios principales: la excelencia del candidato y la política internacional del establecimiento que presenta la candidatura. La adecuación con la política de cooperación del Ministerio de Asuntos Extranjeros es también tomada en consideración. Los estudiantes no francófonos gozan de una formación lingüística durante el año de formación doctoral.

Los interesados deben dirigirse a la Embajada de Francia en México o bien, consultar la página Internet de EGIDE: www.egide.asso.fr/

8.- Seminarios pedagógicos organizados por la Embajada de Francia en México para profesores universitarios de francés.

Con el fin de fortalecer la actualización pedagógica, lingüística y cultural de los profesores mexicanos de Francés, el servicio de la Cooperación Lingüística y Educativa de la Embajada de Francia en México ofrece cada año un conjunto de becas para participar en un seminario de verano de formación continua de un mes en Francia en uno de los centros universitarios o institutos especializados en didáctica de las lenguas y del francés como lengua extranjera en particular.

La presente convocatoria se extiende a los profesores universitarios que ejercen en las Licenciaturas de Francés y en los Centros de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de las universidades.

Para mayor información favor de contactar la Embajada de Francia en México:

Embajada de Francia en México
Campos Elíseos 339
Col. Polanco, 11560 México D.F.
Tel.: 91 71 97 00
Fax: 91 71 97 03
Sitio Internet: www.ambafrance-mx.org

9.- Programa dirigido a jóvenes investigadores para realizar una investigación postdoctoral de un año o una estancia de alto nivel de uno a seis meses. El Ministerio de Investigación francés, publica cada año una convocatoria para recibir a investigadores extranjeros con doctorado. El programa tiene como finalidad otorgar a investigadores la posibilidad de adquirir una experiencia complementaria en un equipo de investigación francés. Para mayor información es necesario consultar la dirección Internet de la Embajada de Francia en México o en el CONACYT o la Secretaría de Relaciones Exteriores.

10.- Becas de Excelencia. Desde 1990 existe un acuerdo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de Francia en México, para otorgar becas de excelencia en el ámbito de las ciencias sociales y artísticas. Estas becas consisten en:

- 5 becas de estudios en ciencias sociales de 12 meses cada una para candidatos que concluyen la licenciatura y desean realizar estudios de postgrado en Francia.
- 5 becas de perfeccionamiento artístico de 10 meses (música, danza, artes plásticas...) destinadas a jóvenes artistas mexicanos, con nivel licenciatura. Para mayores informes comunicarse con:

Embajada de Francia en México
Agregado de Cooperación Técnica e Investigación Científica

11.- El EGIDE difunde las becas para estudiantes extranjeros que los Ministerios de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación y de Asuntos Extranjeros ofrecen en ciencia, tecnología, ciencias sociales y las artes. Para mayor información, los interesados deben consultar la página Internet de EGIDE o bien ponerse en contacto directamente con este organismo:

EGIDE
28 rue de la Grange-aux-Belles
75010 Paris
Tel. 01-40-40-58-58

12.- Cooperación en el campo de la Administración Pública. Becas otorgadas por el gobierno francés para realizar estudios en la Escuela Nacional de Administración (ENA). Los programas de estudios están dirigidos a la formación de funcionarios públicos. Es imprescindible ser funcionario público. Existen ciclos cortos (de uno o dos meses) y ciclos largos (un año). Para obtener información relativa a la convocatoria para las becas, es necesario contactar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Embajada de Francia en México .

13.- Programa de apoyo para tesis en co-tutela. Becas otorgadas por la Dirección de la Investigación del Ministerio Delegado a la Investigación del Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación francés. Para mayores informes consultar la página Internet del Ministerio: www.recherche.gouv.fr/

14 . - Programa de Becas Emmanuel Imbert. Este programa tiene como objetivo brindar apoyo financiero a los estudiantes de América Latina interesados en realizar una maestría en el Instituto de Ciencias Políticas de París (Sciences Po). Para mayores informes, es necesario consultar la página Internet: http://bourse.emmanuel.imbert.sciences-po.fr/Home.html

15.- El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la “Ecole Nationale Supérieure des Arts décoratifs (ENSAD)", a través del Ministerio de la Cultura y la Embajada de Francia en México, convocan a creadores artísticos de nuestro país que deseen alcanzar un nivel académico de excelencia en París, a solicitar una beca para realizar estudios en la École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs (ENSAD), durante un año académico, en las siguientes disciplinas: Animación, Arquitectura de Interiores, Arte Espacio, Diseño (Gráfico, Industrial, de Muebles y Textil), Escenografía, Escultura, Fotografía, Grabado, Ilustración, Multimedia, Pintura, Vestuario y Video.

Para mayores informes los interesados deben consultar la página Internet del CONACULTA . Esta beca no se otorga todos los años, por lo que le sugerimos comunicarse a la: Coordinación de Apoyo para Estudios en el Extranjero del FONCA, ubicada en Av. México Coyoacán 371, 2° Piso, Col. Xoco, 03330, México, D.F. Tel.: 55.56.05.85.77, Fax: 55.56.05.55.33. Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

16 .- Programa de Apoyo para Estudios en el Extranjero (FONDO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES). Con la finalidad de estimular la formación y el desarrollo académicos, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes convoca a los profesionistas mexicanos a obtener un complemento económico para iniciar, continuar o concluir estudios de postgrado o especialización en el extranjero, en áreas que no ofrezcan instituciones de educación superior mexicanas como: Artes Visuales, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Danza, Gestión Cultural, Letras, Medios Audiovisuales Música y Teatro. Los interesados deberán acudir a la Coordinación del Programa de Apoyo para Estudios en el Extranjero del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en donde podrán solicitar los requisitos y la solicitud de beca. Para mayores informes, favor de contactar al:

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
Programa de Apoyo para estudios en el Extranjero
Hamburgo No. 115
Col. Juárez, C.P. 06600
Deleg. Cuauhtémoc, México D.F.
Tel. 12 53 90 37 Ext. 111
fonca.conaculta.gob.mx

17.- El Centro Nacional de Obras Universitarias y Escolares (CNOUS) francés, brinda apoyo a los estudiantes extranjeros, para asumir sus necesidades más elementales como alimentación y hospedaje y propone algunos programas de apoyo financiero. Para mayor información, puede consultar la dirección Internet del CNOUS: www.cnous.fr

18.- Escuela de Altos Estudios Económicos (HEC). Una de las más reconocidas escuelas europeas en materia de administración de empresas y negocios proporciona una alternativa financiera a estudiantes mexicanos que cuenten con un excelente nivel académico.

Gracias al apoyo de la Embajada de Francia en México, la escuela mantiene una importante comunicación con las universidades mexicanas de prestigio así como con el sector industrial.

La HEC recibe cada año, en su campus situado a pocos kilómetros del centro de París:

- estudiantes del IPADE;
- estudiantes del ITAM;
- estudiantes del ITESM;
- estudiantes realizan estudios de MBA y Doctorado.

Para obtener mayor información es necesario consultar la página Internet siguiente: www.mba.hec.fr

Cátedras

1.- Cátedras Blaise Pascal En el marco del Convenio 2000-2006, el Estado Francés y la Región Ile de France publican cada año la Convocatoria correspondiente a las Cátedras Internacionales de Investigación "Blaise Pascal", dirigida a investigadores de alto nivel. Cada cátedra ofrece al investigador extranjero una estancia de 12 meses, en uno o varios establecimientos de enseñanza superior o de investigación de París/Ile de France, para realizar un proyecto científico. Disciplinas: ciencias naturales; salud y vejez; óptica; láser; optoelectrónica; micro y nano tecnologías; ciencias del universo y medio ambiente; tecnología de la información y comunicación; nuevas tecnologías y ciencias humanas y sociales.

Para mayores informes los interesados pueden consultar la página: www.chaires-blaise-pascal.org

2.- Cátedras de estudios mexicanos “Alfonso Reyes”. A fin de ofrecer a los estudiantes en Francia, por medio de conferencias, una mejor comprensión de la evolución de México a través de las ciencias sociales y humanas, el gobierno francés creó en octubre de 1999 la Cátedra de Estudios Mexicanos « Alfonso Reyes », misma que fue inaugurada por el escritor Carlos Fuentes en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), con la conferencia magistral “Los cinco soles de México”. La cátedra ha contribuido desde su creación a incrementar la cooperación entre ambos países y propiciar debates en los medios universitarios acerca de temas relacionados con México. Las conferencias son impartidas por profesores invitados. Los interesados en participar como titular de esta cátedra deben consultar la convocatoria correspondiente que se publica cada año en la página del IHEAL.

3.- Cátedra de estudios mexicanos de la Universidad Toulouse Le Mirail. Esta cátedra tiene como objetivo difundir una mejor comprensión de la evolución de México a través de las ciencias sociales y humanas. La Cátedra fue inaugurada en la Universidad Toulouse Le Mirail con una conferencia del Profesor Rodolfo Stavenhagen, 22 de mayo de 2000. Toda información adicional se encuentra en la página www.univ-tlse2.fr/.

Becas para mexicanos y franceses

1.- Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA.). Ofrece cada año dos a tres becas de doctorado para los candidatos inscritos en Francia y cuya investigación implique un trabajo de campo en México y en América Central (incluyendo Guatemala).

Los candidatos deben ponerse en contacto con CEMCA México en otoño de cada año.

Para obtener información se puede consultar la página de la Embajada de Francia en México o bien, escribir al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

CEMCA
Sierra Leona 330
Lomas de Chapultepec
Apartado Postal 41-879
11000 México D.F
Tels.: (52/55) 55 40 59 21 o 22 o 23
Fax: (52/55) 52 02 77 94

2.- Maestría en América Latina “Programa Regional Francia-América Latina- Caribe” PREFALC. El Ministerio de Asuntos Extranjeros (MAE) y el Ministerio de la Educación Nacional, de la Enseñanza Superior y de la Investigación franceses han puesto en funcionamiento el “Programa Regional para México, los Países del Caribe y América Central” (PREFALC), convencidos de la necesidad de contribuir al desarrollo de los países cercanos culturalmente a Francia y de participar en la creación de un “espacio de enseñanza superior Unión Europea-América Latina-Caribe”.

El PREFALC consolida los acuerdos de cooperación dentro de la red de universidades francesas y latinoamericanas, promueve la doble obtención de diplomas en nivel maestría y doctorado en co-tutela y favorece la movilidad interregional de estudiantes y de profesores.

Modalidades de funcionamiento

Para participar en este programa, los establecimientos de enseñanza superior deben contar con referencias de excelencia académica y responder a la oferta de los proyectos publicados anualmente. Cada proyecto debe implicar la participación como mínimo de un establecimiento de enseñanza superior en Francia y de al menos dos establecimientos de la región participante.

Los proyectos son presentados por la oficina de relaciones internacionales del establecimiento coordinador francés y van dirigidos en cuatro ejemplares al secretario científico de los programas regionales, en colaboración con la “Casa de Ciencias del Hombre”:

Casa de Ciencias del Hombre
« Programme Régional France-Amérique Latine- Caraïbe »
PREFALC
Sr. Dominique Fournier
54, boulevard Raspail
75270 Paris Cedex 06
correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El dispositivo de cooperación es precedido por un comité de orientación y de evaluación y co-precedido por el MAE. El comité designa a expertos, tantos como sean necesarios, para evaluar los proyectos recibidos, en relación con las delegaciones regionales. Los proyectos tienen una duración de dos años y pueden renovarse por uno o dos años.

Las instituciones de educación superior mexicanas que participan actualmente en este programa son: la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Autónoma de Chapingo.

PREFALC
Consejero de Cooperación y acción cultural
Embajada de Francia en México
Campos Elíseos No. 339
Col. Polanco
11560, México, D.F
www.prefalc.msh-paris.fr

Otros Programas

Programa de Intercambio México-Francia para la enseñanza de idiomas.

En 1999 la Secretaría de Educación Pública de México y el Ministerio de Educación Nacional francés formalizaron el programa de intercambio de asistentes para la enseñanza de lenguas vivas entre ambos países.

El objetivo de este programa es promover la enseñanza de la lengua española en instituciones educativas de Francia y de la lengua francesa en instituciones educativas mexicanas. Lo anterior gracias al intercambio de jóvenes egresados de centros de educación superior de ambos países, cuya misión es colaborar como asistentes académicos en la enseñanza de su lengua materna. Ambos grupos de asistentes permanecen aproximadamente siete meses en cada país (octubre-abril), pagados por las respectivas autoridades educativas, con la obligación de asistir a los maestros de español y francés en la impartición de cursos, durante 12 horas a la semana. Cada año participan aproximadamente 150 asistentes mexicanos y 60 franceses.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha creado una página en Internet para consultar las modalidades y del Programa de Intercambio para la Enseñanza de Idiomas, www.sep.gob.mx/ y tener acceso a la convocatoria para participar en el programa. Por su parte, el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP) pública la convocatoria y modalidades del programa en la página Internet www.ciep.fr/

Otras fuentes de información

1.- Asociación Nacional de Doctores en Ciencias (ANDèS) En la página internet de la Asociación se puede consultar una amplia base de datos de becas de tercer ciclo en Ciencias. Asimismo, se puede consultar una base de datos de premios que se otorgan a proyectos de investigación científicos. www.andes.asso.fr/

2.- IEDU Su página Internet presenta una completa base de datos actualizada de becas y premios a proyectos de investigación en todos los ámbitos. www.iedu.asso.fr/

3.- La Unesco ha publicado un manual "Estudios en el Extranjero" que contiene 2,574 apartados relativos a la educación universitaria en todos los ámbitos académicos y profesionales, que incluye información sobre cursos y ayudas financieras. Esta publicación cuesta 18.50 euros y está disponible en: upo.unesco.org

 


 

REGISTRO DE ESTUDIANTES MEXICANOS
RADICADOS EN FRANCIA

NOMBRE

DOMICILIO EN FRANCIA

CODIGO POSTAL CIUDAD
TELEFONO

FAX

E-MAIL

PERSONA A CONTACTAR EN CASO DE URGENCIA

NOMBRE

PARENTESCO
DOMICILIO
CODIGO POSTAL CIUDAD
TELEFONO

FAX

E-MAIL

ESTUDIOS QUE REALIZA EN FRANCIA

DISCIPLINA
NIVEL
INSTITUCION NOMBRE
DIRECCION
CODIGO POSTAL CIUDAD
PROFESOR
BECARIO DE

MONTO

DURACION DE SU ESTANCIA EN FRANCIA

DEL

AL

FECHA: FIRMA:

Llenar y firmar este cuestionario y remitirlo acompañado de una copia de su pasaporte a:

Embajada de México
Cooperación Técnica y Científica
4, rue Notre Dame des Victoires
75002 París

NOTA: Esta información es para uso exclusivo de la Embajada.

 

Última actualización el Martes, 24 de Mayo de 2011 22:00
 


México, Algunos derechos reservados