SECCIÓN CONSULAR Y VISAS     INSTITUTO CULTURAL     SALA DE PRENSA     CONSULADOS     CONTACTO


COMUNICADO DE PRENSA: MECANISMOS DE COORDINACIÓN MÉXICO-ESTADOS UNIDOS ANUNCIADOS EN EL MARCO DE LA REUNIÓN DE LOS PRESIDENTES PEÑA NIETO Y OBAMA
Viernes, 03 de Mayo de 2013 12:04

MECANISMOS DE COORDINACIÓN MÉXICO-ESTADOS UNIDOS ANUNCIADOS EN EL MARCO DE LA REUNIÓN DE LOS PRESIDENTES PEÑA NIETO Y OBAMA

Comunicado No. 138
México, D. F., 2 de mayo de 2013

Como resultado de la reunión de trabajo sostenida hoy por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, los gobiernos de ambos países anunciaron el establecimiento de los siguientes nuevos mecanismos de coordinación:

1. Diálogo Económico de Alto Nivel

A fin de continuar forjando una relación económica más cercana y productiva, se estableció un Diálogo Económico de Alto Nivel. Será encabezado a nivel de gabinete y participarán las dependencias relevantes de ambos países. Sesionará por primera vez este otoño, y posteriormente cada año.

Sus actividades se organizarán en los siguientes rubros: 1) promover la competitividad y la conectividad; 2) fomentar el crecimiento económico, la productividad y la innovación, y 3) ejercer conjuntamente un liderazgo global.

El Diálogo fortalecerá los mecanismos bilaterales existentes y evitará la duplicidad de esfuerzos. Mantendrá un enfoque flexible para atender las necesidades y circunstancias de la relación económica bilateral, y buscará reforzar la interlocución con la sociedad civil y el sector privado.

2. Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación

Convencidos de que ambos países se beneficiarán de un diálogo franco sobre temas educativos, así como del establecimiento de un entendimiento sobre educación superior e investigación innovadora, se acordó crear un Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación. Será coordinado por las dependencias involucradas de cada país, a nivel subsecretario o equivalente, e incluirá en sus deliberaciones a expertos profesionales y técnicos, así como a líderes educativos. Comenzará a reunirse este año.

El Foro desarrollará una visión compartida en la materia. Generará propuestas de acción concretas de corto y mediano plazos para promover la colaboración y coordinación. Servirá como un espacio para el intercambio de mejores prácticas e información entre los dos gobiernos. Tendrá también como objetivo ampliar el acceso a la educación superior de calidad en ambas sociedades. Sumará esfuerzos con la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) y otras instituciones dedicadas a programas educativos binacionales.

El Gobierno de México reitera su compromiso con la cooperación con Estados Unidos, sobre la base de la responsabilidad compartida y el respeto mutuo, en los muy diversos temas que conforman la agenda bilateral.

*              *                      *

 


Redes sociales

1911 Pennsylvania Ave NW
Washington, DC 20006.
Tel. (202) 728 - 1600