CONSULAR SECTION & VISAS     CULTURAL INSTITUTE     PRESS OFFICE     CONSULATES     CONTACT US


EL GOBIERNO DE MEXICO FORTALECE LAS ACCIONES DE PROTECCION Y ASISTENCIA CONSULAR Y LEGAL EN ARIZONA
Monday, 03 May 2010 13:04
EL GOBIERNO DE MEXICO FORTALECE LAS ACCIONES DE PROTECCION Y ASISTENCIA CONSULAR Y LEGAL EN ARIZONA


México, D.F. a 3 de mayo de 2010.



La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el Subsecretario para América del Norte, Julián Ventura y el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, realizaron una visita de trabajo a Phoenix, Arizona el 2 y 3 de mayo para coordinar los esfuerzos del gobierno mexicano ante la promulgación de la ley SB 1070 en ese estado. Los funcionarios sostuvieron reuniones de trabajo con los cinco Cónsules de México en Arizona; con abogados y organizaciones estadounidenses que han emprendido o emprenderán acciones legales en contra  de la ley SB1070 y  con actores políticos, académicos, empresarios, líderes religiosos y comunitarios y activistas hispanos.


La reunión con la red consular mexicana tuvo como objetivo revisar y fortalecer el plan de acción de protección y asistencia consular que los Cónsules de México en Douglas, Nogales, Phoenix, Tucson y Yuma están instrumentando a favor de los mexicanos en Arizona. Habida cuenta de la profunda preocupación  que se advierte en la comunidad mexicana y de la gran incertidumbre que hay en torno a los alcances que podría tener la ley SB1070, los cinco cónsules intensificarán, en seguimiento a las instrucciones del Presidente Felipe Calderón, las labores de difusión a nuestros connacionales para brindar oportunamente toda la información necesaria y asesoría jurídica precisa sobre el impacto de la referida ley y sus derechos. Se anunció a los Cónsules que la Cancillería ha transferido recursos adicionales a las partidas de protección - con los que se duplicaron este mes las asignaciones a la red consular en ese estado - para fortalecer el apoyo jurídico que se brinda a los mexicanos en Arizona. Se determinó, igualmente, la ampliación de la plantilla de personal de nuestras representaciones consulares en Arizona y el fortalecimiento de los consulados móviles en ese estado, que permitan atender a nuestros compatriotas en las localidades más remotas, más allá de las principales ciudades de Arizona. Asimismo, se revisaron los esquemas de atención al público - tanto los presenciales como los de atención telefónica – a fin de asegurar  que éstos faciliten aún más el acceso de la comunidad mexicana a los servicios consulares y se instrumentará un esquema de protección a comunidades como parte de los consulados móviles. Dada la constante evolución de los acontecimientos en Arizona, se realizará un monitoreo permanente para asegurar que las representaciones mexicanas cuenten con los recursos necesarios para cumplir con las labores encomendadas.


Por lo que se refiere a las acciones legales que se han entablado en Estados Unidos contra la ley SB1070, los Embajadores Ventura y Sarukhan reiteraron a todos sus interlocutores el respeto del Gobierno de México a las decisiones soberanas, tanto del gobierno federal estadounidense como de los estados. Al mismo tiempo, ratificaron la preocupación de que esta ley violente derechos humanos inalienables protegidos por disposiciones jurídicas internacionales y  derechos que la misma Constitución estadounidense consagra, ya que abre la puerta a criterios de discriminación racial en la aplicación de la ley y criminaliza el fenómeno migratorio.  Constataron que las acciones de repudio y movilización política en Estados Unidos, así como el rechazo y las acciones de respuesta del Gobierno de México a la firma de la ley SB 1070, han empezado a producir resultados, al buscar la Asamblea estatal corregir algunas de las disposiciones de dicha ley a través de una enmienda legislativa posterior, la HB 2162.


A partir del intercambio con abogados estadounidenses, los funcionarios ratificaron que el Gobierno de México solicitará a las cortes donde se presenten demandas contra la ley SB1070, que le otorguen la calidad de “Amigo de la Corte” (Amicus Curiae), una figura que permite dotar de información al juez de la causa para enriquecer su criterio. Siendo ésta una causa de gran interés público para México, sus nacionales y para la defensa de los derechos civiles de los latinos en Estados Unidos, la Cancillería trabajará intensamente para coadyuvar en este esfuerzo.


Por otra parte, durante la reunión que sostuvieron con líderes y activistas hispanos, los funcionarios confirmaron la determinación del Gobierno de México de responder de manera inmediata para defender todo caso de violación a los derechos humanos o civiles de los nacionales mexicanos que se encuentren en Arizona, independientemente de su calidad migratoria. En este sentido,  acordaron el fortalecimiento de las redes de alerta temprana con las organizaciones que estos liderazgos encabezan, a fin de desplegar eficazmente las acciones que los  abogados consultores de los consulados de México instrumentarán en ese estado.

Asimismo, el Subsecretario Ventura y el Embajador Sarukhan reconocieron el apoyo del Alcalde de Phoenix, Phil Gordon, por su posición y esfuerzos para mantener en un cauce constructivo y con visión de futuro la relación entre México y Arizona.


Con estas acciones, el Gobierno de México ratifica su compromiso de instrumentar todas las medidas a su alcance para proteger los derechos y la dignidad de sus connacionales, independientemente de su condición migratoria y dondequiera que se encuentren.

*       *       *

 


Social Networks

1911 Pennsylvania Ave NW
Washington, DC 20006.
Tel. (202) 728 - 1600