Descripción de este trámite

Solicitud y expedición de pasaporte mexicano que es un documento de identidad, nacionalidad y viaje que expide el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de su Red de Embajadas y Consulados en el extranjero.

¿A quién está dirigido?

Personas mexicanas menores de edad que nunca han tenido pasaporte y que cumplen con los requisitos establecidos.

Requisitos

1. Presentar el formato de solicitud de pasaporte debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace

2. Presentar alguno de los siguientes documentos en original para acreditar la nacionalidad mexicana:

  • Copia certificada del acta de nacimiento mexicana expedida por registro civil, por oficina consular, o emitida en el sistema gob.mx/actanacimiento.
  • Certificado de nacionalidad mexicana.
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana, o
  • Carta de naturalización.

3. Presentar alguno de los siguientes documentos con fotografía en original para acreditar la identidad del menor:

  • Certificado de matrícula consular, tradicional o de alta seguridad,
  • Credencial de institución pública mexicana,
  • Credencial o certificado escolar expedida por institución con reconocimiento oficial. El sello del colegio deberá cancelar la fotografía. Ejemplo de este tipo de documento los puede verificar dando click en este enlace.
  • Tarjeta de residencia en España, pasaporte o DNI español en vigor.
  • Certificado de estudios de primaria, secundaria, preparatoria emitida por institución pública mexicana o española.  
  • Para los menores de 7 años, a falta de cualquiera de las identificaciones antes mencionadas, podrá presentarse constancia o carta médica, que contenga fotografía digital a color como parte del propio documento y sello de una institución médica. En caso de que la fotografía sea sobrepuesta o pegada, deberá ser cancelada en una de sus orillas con el sello de la institución o del médico que la avala, pudiendo ser también su firma. Ejemplos de este tipo de documento los puede verificar dando click en este enlace.

4. Los padres o quien ejerza patria potestad o tutela de la persona menor de edad deberán presentar el original de alguno de los siguientes documentos oficiales vigentes con fotografía y firma. Los datos deberán concordar en su totalidad con los del documento con el que se esté acreditando la nacionalidad de la persona menor de edad:

  • Pasaporte mexicano vigente;
  • Cédula de Identidad Ciudadana expedida por la Secretaría de Gobernación;
  • Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad;
  • Carta de naturalización;
  • Certificado de nacionalidad mexicana;
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento;
  • Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral o el Instituto Nacional Electoral;
  • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional Liberada;
  • Título Profesional;
  • Cédula Profesional;
  • Para el caso de personas extranjeros, se acepta el pasaporte extranjero, o tarjeta de residente vigente.

Si alguno de los padres se encuentra fuera de España, será necesario gestionar primero el permiso de autorización a distancia. Mayor información sobre este procedimiento lo puede consultar dando click en este enlace.

Procedimiento para presentar la solicitud

1. Asegúrese de contar con la documentación señalada en los requisitos.

2. Solicite una cita para presentar su solicitud.

  • Este trámite es atendido exclusivamente obteniendo una cita a través del sistema electrónico MiConsulado.
  • Usted puede acceder al sistema de citas MiConsulado dando click en este enlace.
  • Usted puede consultar la guía de usuario que se ha elaborado para apoyarle en la obtención de una cita en el sistema MiConsulado, dando click en este enlace.

3. La persona menor de edad debe acudir de manera personal el día y hora de la cita asignada junto con ambos padres o quien ejerza su patria potestad o tutela. En esa fecha se le tomará la fotografía digital para su documento y deberá realizar el pago del trámite.

4. El día de su cita deberá indicar la temporalidad de vigencia por la cual requiere el pasaporte. Para el caso de personas recién nacidas y hasta con 3 años de edad puede ser por 1 o 3 años de vigencia. Para personas de 3 años y hasta 18 años de edad puede ser por 3 o 6 años de vigencia.

¿Dónde se puede realizar el trámite?

El trámite de pasaporte mexicano en España únicamente se realiza en la Sección Consular de la Embajada de México en España y en el Consulado de México en Barcelona.

Verifique la circunscripción consular que corresponda a su domicilio para presentar correctamente su solicitud:

La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas:

Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

También atiende a personas residentes en el Principado de Andorra.

El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas:

Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Valencia.

Costo del trámite y forma de pago

El pago del trámite se realiza el día de su cita preferentemente con tarjeta bancaria. Si hará el pago en efectivo, deberá traer la cantidad exacta en euros.

El costo que hay que cubrir se puede consultar dando click en este enlace.

Tiempo de respuesta y conclusión

A partir del 5 de abril de 2021, los pasaportes se expiden en la Embajada, por lo que el documento se obtiene el mismo día de su cita, en menos de una hora después de iniciado el trámite. 

El trámite concluye con la entrega de su pasaporte. 

Aspectos importantes a considerar

Hay aspectos particulares que debe tener en cuenta sobre este trámite. Revise la siguiente información de manera detallada:

  • La información contenida en los documentos probatorios de nacionalidad y de identidad debe ser coincidente en su totalidad. De no ser así, la Embajada puede solicitar mayor documentación para evaluar la procedencia de su solicitud.
  • En caso de que alguno de los padres se encuentre fuera de España y no pueda acudir al trámite, deberá gestionarse primero el permiso de autorización de pasaporte OP-7. Mayor información al respecto puede consultarla dando click en este enlace.
  • Deberá permitir la toma de información biométrica el día de su cita. La fotografía se toma de frente, con la cabeza descubierta y sin prendas u objetos que cubran parcialmente o totalmente el rostro, incluidos lentes.

Fundamento jurídico y privacidad de datos

Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje que se puede consultar dando click en este enlace.

Conozca los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales en el siguiente enlace: https://sre.gob.mx/avisos-de-privacidad

De conformidad con el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno de México, esta oficina consular brinda a todas las personas un trato digno, igualitario y sin distinción alguna, atendiendo a los principios, valores y reglas de integridad contenidas en ese Código, así como a las disposiciones legales aplicables.

Información del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNARTyS), de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER)*:

*Catálogo en proceso de actualización. Los derechos por la expedición del pasaporte serán los comunicados cuando la persona interesada solicite su cita al servicio MEXITEL o los proporcionados directamente por la Oficina Consular, conforme al artículo 20 de la Ley Federal de Derechos (LFD) en vigor.

Si el pasaporte se emite de emergencia se cobrará el 30% adicional del costo del pasaporte ordinario solicitado, dependiendo de su vigencia, conforme al segundo párrafo del artículo 20 de la LFD en vigor.

SRE-01-020-G. 
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A menores de edad con vigencia de seis años. 
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-G

SRE-01-020-H
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A menores de edad con vigencia de tres años
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-H

SRE-01-020-I
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A menores de edad con vigencia de un año.
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-I

Contacto con la Embajada

Consulte detalladamente la información que aquí se proporciona para que presente adecuadamente su solicitud.

El servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento aquí señalados, y por otra, del compromiso y obligación de la Embajada por otorgar una atención de calidad y eficiente.

Sugerimos que revise la sección de preguntas frecuentes que encontrará abajo para clarificar cualquier situación.

¡Su opinión y valoración es muy importante para la Embajada! Si tiene algún comentario o sugerencia escriba al siguiente correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Todos los comentarios y consultas se realizan exclusivamente a través de correo electrónico.

Preguntas frecuentes sobre este trámite

¿Debo presentar fotocopias de los documentos señalados en los requisitos o fotografía para el trámite?

No. La documentación original que presenta se digitaliza, por lo cual no es necesario presentar fotocopias. La fotografía, de igual forma, se toma el día de su cita, como parte del trámite. 

No puedo acudir en este momento a Madrid o Barcelona a realizar el trámite de pasaporte, ¿se puede realizar a distancia?

No. Como se ha señalado, el trámite solamente se puede realizar de manera personal y presencial en la Embajada de México en España, en la ciudad de Madrid, o en el Consulado de México en Barcelona.

No cuento con original/copia certificada del acta de nacimiento mexicana del niño ¿qué puedo hacer?

Usted puede gestionar en España una copia certificada de su acta de nacimiento mexicana de manera muy sencilla:

  • Obtener una copia certificada de acta de nacimiento por internet (opción recomendable): más información dando click en este enlace.
  • Obtener una copia certificada de acta de nacimiento en la Embajada: más información dando click en este enlace.

Soy mexicano y mi hijo/a es recién nacido en España y solo cuento con su acta de nacimiento española, ¿puedo solicitar que se el expida un pasaporte mexicano?

No. Debe primero registrar el nacimiento de su hijo/a como nacional de México. Para revisar el procedimiento y requisitos que debe cumplir, dar click en este enlace

El padre o la madre del menor del que se solicita el pasaporte se encuentra en España, pero no puede acudir el día de la cita del trámite, ¿se puede aceptar un poder notarial o una carta autorizando el trámite?

No. Si los padres se encuentran en España, es necesario hacer los arreglos que permitan la presencia de ambos el día de la cita.

¿El formato de solicitud se llena digitalmente o a mano?

Puede llenar el formato en cualquiera de esas formas. Lo importante es que el día de la cita lo presente con toda la información requerida.

Tengo dudas sobre alguno de los campos del formato de solicitud ¿qué puedo hacer?

La información que se requiere en el formato es la básica y fundamental para presentar su solicitud de trámite. En caso de que no tenga certeza de que información colocar en algún campo, indíquelo el día de su cita para que se le brinde la asesoría que corresponde.

El sistema MiConsulado no me permite concluir con la programación de mi cita ¿qué puedo hacer?

Si usted sigue todos los pasos que deben cumplirse, no debe haber problema para la gestión de su cita. Se sugiere consultar la guía de usuario MiConsulado.

El catálogo de trámites no muestra el trámite que deseo realizar, ¿cómo resolver el problema?

Esta situación no es un problema del sistema; si el trámite que requiere no aparece en la lista es porque ya no hay citas disponibles para el periodo habilitado, algo poco usual pero que puede presentarse ante una alta demanda del trámite.

Tenga presente que las citas se habilitan con un mes de antelación, durante la primera semana de cada mes.

Cuando llego a la parte del calendario para seleccionar la cita, todas las fechas aparecen en blanco ¿cómo resolverlo?

Si el calendario y los días aparecen en blanco es que ya no hay citas disponibles para esas fechas o aun no han sido habilitadas.

Como se ha indicado, tenga presente que las citas se habilitan con un mes de antelación, durante la primera semana de cada mes.

Quiero presentar la solicitud de este trámite, pero al no aparece en el catálogo, he seleccionado otro diferente. ¿no tendré problemas al presentarme el día de la cita programada?

Es muy importante que seleccione el trámite que requiere. Si usted gestiona y se presenta con una cita para un trámite que no corresponde al que requiere no podrá ser atendido.

Obtuve una cita para atención de mi trámite, pero me gustaría poder acudir antes. ¿Es posible?

Obtenga su cita y haga los arreglos personales para acudir en la fecha disponible que seleccione. No es posible adelantar o cambiar su cita una vez programada por lo que debe tener cuidado con el proceso y tomar la decisión pertinente para realizar su trámite.

¿Es necesario enviar la documentación por correo electrónico previamente a mi cita?

No. Para este trámite. la entrega, revisión y valoración de su solicitud y documentación se realiza el día de la cita.