Descripción de este trámite

Generalmente conocido como permiso OP-7, es la solicitud de un documento de autorización que otorga el padre, madre o tutor legal para que se tramite pasaporte mexicano de una persona menor de edad o persona con incapacidad, cuando no residen en el mismo país.

¿A quién está dirigido?

Padre, madre o tutor legal de una persona menor de edad o incapacitada que se encuentra en un país diferente y no puede acompañarle para realizar el trámite de pasaporte mexicano.

Ejemplo 1: el padre, madre o tutor legal se encuentra en España, y su hijo menor de edad se encuentra en México (o en otro país extranjero), y se desea tramitar el pasaporte mexicano, para lo cual se necesita otorgar la autorización.

Ejemplo 2: el padre, madre o tutor legal se encuentra en México o en otro país extranjero, y el menor de edad se encuentra en España, y se desea tramitar el pasaporte mexicano, para lo cual se necesita otorgar la autorización.

Requisitos

1. Contar con el formato de solicitud debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace. 

En el formato debe indicar quien acompañará al menor a realizar el trámite, y a qué oficina de la S.R.E., Embajada o Consulado acudirá.

2. El padre, madre o tutor debe contar con una identificación oficial mexicana vigente (pasaporte mexicano o credencial de elector). Si es extranjero, su pasaporte o DNI vigente.

3. Contar con copia del acta de nacimiento del menor.

Procedimiento 

En el caso de que uno o ambos padres se encuentren en España, y el menor en otro país:

Tenga en cuenta que este trámite conlleva dos etapas:

1. Enviar copia digital en formato PDF de la documentación señalada en los requisitos al siguiente correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2. En respuesta recibirá un correo electrónico con la fecha asignada para realizar y concluir el trámite.

3. Deberá acudir de manera personal a la Embajada el día y hora de la cita asignada para entregar la documentación y hacer el trámite. 

Realice el procedimiento señalado para una optima atención de su solicitud. 

En el caso de que uno de los padres se encuentre en otro país y el menor en España:

  • Comparecencia del padre, madre o tutor en la oficina de pasaportes de la S.R.E. en México, o en la Embajada o Consulado más cercano a su domicilio.
  • Presentar el formato de solicitud debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace. 
  • Presentar identificación oficial mexicana vigente. Si es extranjero, pasaporte o DNI vigente. Ambos en original y copia.
  • Copia simple del acta de nacimiento mexicana del menor.
  • Indicar quien acompañará al menor a realizar el trámite a la Sección Consular de la Embajada. 

¿Dónde se puede realizar el trámite?

El trámite se realiza de manera presencial en la Sección Consular de la Embajada de México en España, en el Consulado de México en Barcelona o en alguna de las oficinas de Consulados Honorarios en España.

Para ver la lista de direcciones y datos de contacto de cada oficina, de click en este enlace.

Costo del trámite y forma de pago

El trámite es gratuito.

Tiempo de respuesta y conclusión

El mismo día de su cita se concluye el trámite.

El permiso OP-7 se envía en esa misma fecha de manera electrónica a la oficina de la ciudad donde se encuentre el menor, con lo cual ya puede acudir a realizar el trámite del pasaporte. 

Aspectos importantes a considerar

Hay aspectos particulares que debe tener en cuenta sobre este trámite. Revise la siguiente información de manera detallada:

  • La información contenida en los documentos debe ser coincidente en su totalidad. De no ser así, la Embajada puede solicitar mayor documentación para evaluar la procedencia de su solicitud.

Privacidad de datos

Para conocer los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales de click en este enlace.

Contacto con la Embajada

Consulte detalladamente la información que aquí se proporciona para que presente adecuadamente su solicitud.

El servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento aquí señalados, y por otra, del compromiso y obligación de la Embajada por otorgar una atención de calidad y eficiente.

Sugerimos que revise la sección de preguntas frecuentes que encontrará abajo para clarificar cualquier situación.

¡Su opinión y valoración es muy importante para la Embajada! Si tiene algún comentario o sugerencia escriba al siguiente correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.onsultas se realizan exclusivamente a través de correo electrónico.