INICIO | DIRECTORIO | CONTACTO

INICIO
Redes Sociales


Acerca de la Representación Imprimir

Egipto

Egipto se encuentra localizado en una estratégica esquina de tres continentes: el suyo, África, Europa y Asia.

Es reconocido por su influyente liderazgo entre los países árabes ya que en El Cairo se encuentra la Sede de la Liga de Estados Árabes. También es reconocido ampliamente por los países africanos y forma parte integral de los países islámicos.

Egipto se rige por tres calendarios, el musulmán, el occidental gregoriano, y el de la religión copta. Un influyente periódico que se publica en francés, Le Progrês Egyptien, presenta en su primera plana los tres calendarios: el musulmán relacionado con La Hegira, que es la migración del profeta Mohamed en el  año 622 AD. de Medina a la Meca; el gregoriano fijado por el Papa Gregorio conforme al concilio de Trento y; el copto que se define por la fiesta de Neyrouz conocido como el año de los mártires.  Para mayor claridad,  el 29 Gamad El-Aoual de 1423 es el 8 de agosto de 2002 y el 2 Misra de 1718, respectivamente.

Egipto es considerado un país milenario, cuna de las civilizaciones y fuente inspiradora de religiones, desde las politeístas hasta las monoteístas. Los antiguos faraones se identificaron con dioses representados en la naturaleza con seres humanos y animales.

Egipto fué conocido por los antiguos como “Kimpit” o “Tierra Negra” para distinguirla del desierto amarillo o la tierra roja montañosa. Egipto y Memphis fueron conocidos como “Hiko-Ptah” o “Ko-Ptah”, que quiere decir el palacio residencial o tierra del dios Ptah. Fue de estos nombres de donde los griegos derivaron el vocablo “Aigyptus” del cual proviene el actual nombre. En árabe Egipto es denominado Misr.

El río Nilo es uno de los más grandes del mundo y corre de sur a norte con una extensión de 7,766 Km aproximadamente.

Este río tiene toda la significación posible de la vida, ya que del lado Este se construían las ciudades y en el lado Oeste las necrópolis como se advierte en Giza y Luxor.  Del río Nilo ha dependido en mucho la sobrevivencia de los pobladores de este desértico territorio.

El Islam es una de las religiones que mayor crecimiento ha experimentado y es considerada la segunda con mas seguidores en el mundo con cerca de 1,300 millones de creyentes.

El árabe es un idioma hablado aproximadamente por  250 millones de personas en los 22 países árabes que integran la Liga de Estados Árabes y que cubren desde Rabat hasta Bagdad. No obstante las naciones árabes son muy heterogéneas entre si por los distintos regímenes políticos en que se han consolidado;  las hay repúblicas, monarquías, estados religiosos y militares. El árabe, se dice, debe expresarse de manera coloquial o clásica. El libro sagrado del Islam es el Corán y esta escrito en árabe clásico, lo que representa una complejidad para su interpretación. Sin embargo,  se considera que en los mas de 1,400 años de la existencia de el Corán no ha variado su redacción. Los estudiosos de este libro sagrado lo reconocen como único, es decir, no tiene mas que una sola interpretación.

Las pirámides de Egipto datan de cerca de tres  milenios A.C., y las pirámides encontradas en México fueron construidas cerca del 200 A.C., o a principios de dicha era, por lo que hay una diferencia de 2,500 años en tiempo. Las mexicanas tienen mayor parecido con la más antigua de Egipto que es la de Sakara, construida antes que las de Giza. La gran pirámide de Giza (Keops) tiene una altura de 137 metros aunque se dice que  originalmente medía 146 metros y el largo de su base es de 227 metros, siendo originalmente de 230 metros. La pirámide del Sol en México tiene una altura de 64 metros y el largo de su base es de 210 metros. Existe un gran debate sobre si hubo influencia de las pirámides egipcias en las mexicanas sobre todo, en las de las culturas Teotihuacana y Maya.


El Cairo desde La Citadel

Historia

 

La primera representación oficial de México data de 1905, cuando fue establecido un Consulado Honorario en Alejandría con el objeto de atender las necesidades de embarcaciones mexicanas que transitaban por el Canal de Suez, abierto a la navegación en 1869. Sin embargo, no fue sino hasta el 31 de marzo de 1958 cuando México y Egipto establecieron relaciones diplomáticas. En 1960 fue abierta la Embajada mexicana en El Cairo. Los Embajadores que han sido acreditados desde la apertura de la Embajada hasta la fecha son:

Embajador

Año

Alejandro Carrillo Marcor


1960-1961

Jorge Castañeda Álvarez de la Rosa


1962-1965

Eduardo Espinoza y Prieto


1966

Manuel de Araoz


1967 -1972

Celso Delgado


1973

Roberto de Rozenzweig


1974- 1976

Alfonso Herrera Salcedo


1976- 1977

Antonio de Icaza


1977 -1980

Armando Cantú


1980- 1984

Graciela de la Lama


1988- 1992

Jesús Cabrera Muñoz Ledo


1992- 1995

Héctor Cárdenas Rodríguez


1995- 2001

Miguel Angel Orozco Deza


2001 - 2005

Jaime Nualart


2006- 2009


María Carmen Oñate

2009- 2013


Jorge Álvarez Fuentes

2013-

Servicios Consulares

Sección Consular:
Domingo a Jueves de 9:30 a 13.30 horas.

Visas

Servicios a mexicanos:

Pasaportes

Asistencia y protección Consular

Consulados Honorarios

Jurisdicción

La Embajada de México es la representación oficial del Gobierno mexicano en Egipto, y de manera concurrente en Jordania, Siria y Sudán.

Última actualización el Domingo, 01 de Septiembre de 2013 12:36
 


México, Algunos derechos reservados