INICIO | DIRECTORIO | CONTACTO


¿Qué trámites debo seguir para poder importar productos mexicanos a Ecuador? Imprimir

ADUANA DEL ECUADOR

La Aduana del Ecuador, administra los servicios aduaneros en forma ágil y transparente para facilitar el comercio exterior; proporcionándole la siguiente información para la exportación en Ecuador:

Documentos, trámites, requisitos, regímenes aduaneros, entre otros.

http://www.aduana.gov.ec

Antes de importar debe realizar los siguientes pasos:

  1. Obtenga el Registro Único de Contribuyente (RUC) que expide el Servicio de Rentas Internas (SRI).
  2. Regístrese como importador ante la Aduana del Ecuador, ingresando en la página: http://www.aduana.gov.ec/, link: OCE’s (Operadores de Comercio Exterior), menú: Registro de Datos. Una vez aprobado su registro, usted podrá acceder a los servicios que le brinda el Sistema Interactivo de Comercio Exterior (SICE).
  3. Dentro del SICE, registre su firma autorizada para la Declaración Andina de Valor (DAV), opción: Administración, Modificación de Datos Generales.
  4. Una vez realizados los pasos anteriores, ya se encuentra habilitado para realizar una importación; sin embargo, es necesario determinar que el tipo de producto a importar cumpla con los requisitos de Ley. Esta información se encuentra establecida en las Resoluciones Nº. 182, 183, 184 y 364 del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI). Para mayor información, revise:

http://comexi.gob.ec/, link: Resoluciones.

Como resultado de su importación, el Agente de Aduana debe realizar la Declaración Aduanera Única (DAU); enviarla electrónicamente a través del SICE, y presentarla físicamente en el Distrito de llegada de las mercancías; adjuntando los siguientes documentos exigidos por la Ley Orgánica de Aduanas (LOA):

  • Original o copia negociable del Documento de Transporte
  • Factura Comercial
  • Declaración Andina de Valor (DAV)
  • Póliza de seguro

Dependiendo del tipo de producto a importar, también se requerirá:

  • Certificados de Origen de los países con los que el Ecuador mantiene acuerdos comerciales. En caso de no presentar dicho certificado, el producto no podrá acogerse a la liberación arancelaria
  • Documentos de Control Previo (puede ser al embarque o a la presentación de la declaración aduanera), exigidos por regulaciones del COMEXI y/o del Directorio de la Aduana del Ecuador.

Una vez aceptada la transmisión electrónica de la Declaración Aduanera Única (DAU) en el SICE, se determinará el canal de aforo mediante la aplicación de criterios de análisis de riesgo; pudiendo ser este: físico, documental, o automático (canal verde).

Según la LOA: “En las importaciones, la declaración se presentará en la Aduana de destino, desde 7 días antes, hasta 15 días hábiles siguientes a la llegada de las mercancías”. De no presentar la DAU dentro de este plazo, sus mercancías caerán en abandono tácito.

Para aminorar el tiempo de desaduanización de sus mercancías, se recomienda hacer uso del Despacho Anticipado. Para mayor información sobre Despacho Anticipado consulte nuestra página web: www.aduana.gov.ec

Esta información la puede obtener mediante la verificación de la fracción arancelaria correspondiente al producto de su interés,  ingresando a la opción Arancel Nacional Integrado:

http://sice1.aduana.gov.ec/ied/arancel/index.jsp

IMPUESTOS

El valor CIF (Cost, Insurance and Freight/Costo, seguro y flete), de su mercancía, es la base imponible para el cálculo de los impuesos y comprende la suma de los siguientes valores:

  • PRECIO FOB (Free on board/Libre a bordo), valor que debe estar soportado con facturas) *El FOB, es igual a la suma del valor de las mercancías, más los gastos internos hsata ubicarlas sobre el medio de trasnporte que lo llevará a su destino final
  • FLETE (Valor del transporte internacional)
  • SEGURO (Valor de la prima)

----------------
TOTAL: CIF

Una vez obtenido el valor CIF, podrá hacer el cálculo de los siguientes impuestos:

  • AD-VALOREM (Arancel Cobrado a las Mercancías)
  • Impuesto administrado por la Aduana del Ecuador.

Porcentaje variable sobre el valor CIF, según el tipo de mercancía.

  • FODINFA (Fondo de Desarrollo para la Infancia)

Impuesto que administra el Instituto de la Niñez y la Familia –INFA- 0-5% del valor CIF

  • ICE (Impuesto a los Consumos Especiales)

Administrado por el Servicio de Rentas Internas –SRI-.

Porcentaje variable según los bienes y servicios que se importen. (Consulte en la página del SRI: www.sri.gov.ec, link: Impuestos

Salvaguardia por Balanza de Pagos.

*Medidas de Salvaguardia por Balanza de Pago, adoptadas por el Gobierno Nacional.

Resoluciones Nº 466, 467 y 468 del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI)

Son de 3 tipos:

  • (Recargo Ad-Valorem, Recargo Arancelario Especial adicional al  arancel vigente, y Restricción Cuantitativa de Valor - cupos) Impuesto que administra la Aduana del Ecuador.  Restricciones temporales que se aplican solamente a ciertos productos importados.
  • IVA (Impuesto al Valor Agregado)

Administrado por el SRI. 12% del resultado de la suma de:

CIF + ADVALOREM + FODINFA + ICE + SALVAGUARDIA

  • Impuesto de Saluda de Divisas

Impuesto que administra el SRI. 1% del CIF + Ajustes de Valor

TOTAL A CANCELAR POR EL IMPORTADOR

EL VALOR TOTAL A CANCELAR POR EL IMPORTADOR, ES LA SUMA DE LOS IMPUESTOS ANTES MENCIONADOS.

Para poder obtener mayor información sobre los aspectos que forman el marco fundamental que garantiza la seguridad jurídica, con datos sobre las normas relativas a la obligación tributaria, la potestad aduanera, el régimen sancionatorio y la naturaleza y estructura de la administración aduanera; consulte la ley orgánica de aduana:

http://www.aduana.gov.ec/archivos/LEY-ORGANICA-DE-ADUANA-2010.pdf

Para cuestiones arancelarias y medidas de salvaguardia, consulte el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones:

http://www.comexi.gov.ec/index.shtml

Última actualización el Martes, 19 de Julio de 2011 15:28
 


 

IMPORTACIÓN DE MASCOTAS

Television Educativa

Redes sociales

GUÍA PARA EMERGENCIAS

Premio México de Ciencia y Tecnoligía

México, Algunos derechos reservados