CULTURA     REGISTRO DE MEXICANOS     AVISOS IMPORTANTES     CONTACTO     EMERGENCIA!


Relaciones con Dinamarca e Islandia Imprimir





Dinamarca en breve

El Reino de Dinamarca está compuesto por la península de Jutlandia y 406 islas, siendo las mayores de ellas Selandia (Sjælland) y Fionia (Fyn). Sus principales ciudades son Copenhague, la capital del país, Århus y Odense, segunda y tercera ciudad en tamaño, respectivamente. Dinamarca tiene una población aproximada de 5.4 millones de habitantes.

Es una Monarquía Parlamentaria, encabezada por la Reina Margrethe II desde enero de 1972. El nuevo Gobierno (oct 2011) está conformado por el Partido Socialdemócrata, el  Partido Popular Socialista y el

Partido Radical. Por primera vez en la historia de  Dinamarca el Primer Ministro es una mujer, la social demócrata Helle Thorning –Schmidt que junto con Villy Søvndal (PPS) y Margarethe Vestager (PR) representan el gobierno de centro izquierda.

Es miembro del proceso de integración regional actualmente conocido como Unión Europea (UE), desde 1973. Sin embargo, no forma parte de la Zona Euro ó Eurozona, como comunmente se le denomina a aquellos países que han implementado al Euro como moneda única.

 

Relaciones México-Dinamarca

 

En esta sección usted podrá encontrar los principales antecedentes, así como la información precisa sobre las relaciones diplomáticas, económico-comerciales y el marco jurídico que da sustento a los lazos de cooperación y amistad entre México y el Reino de Dinamarca.

 


 

Personajes en la historia de las relaciones México-Dinamarca


Emilio Langberg

 

El danés Emilio Langberg fue general del Ejército mexicano durante varios años. Llegó a México en 1838 y el general Santa Ana, durante su gobierno, lo incorporó al ejército. Fue enviado al norte a estudiar las tácticas de guerra de apaches y comanches, que luego recogería en una publicación de finales del siglo XIX. Luchó contra la invasión norteamericana y en su momento fue encargado de trazar la nueva frontera establecida por el Tratado de Guadalupe-Hidalgo de 1848. En 1846 se adhirió al Imperio y murió en combate en 1866.

 

Fray Jacobo Daciano (1484-1566)

 

“Un príncipe danés nacido diez años antes del descubrimiento de América culminó su vida en México como singular defensor de los derechos indígenas. Jacobo, tercer hijo del rey Hans y la reina Christine, que gobernaron Dinamarca de 1455 a 1513, profesó en la orden franciscana y tras defender el huracán de la Reforma, dejó su patria para entregarse a implantar la fe en el Nuevo Mundo. Pasó de Sevilla a Veracruz en la primavera de 1542. Destinado a Michoacán, aprendió la lengua, evangelizó la tierra, fundó pueblos y se distinguió por su sabiduría y su amor a los naturales”, de este modo se resume la vida de Fray Jacobo Daciano en la edición en español de la biografía del franciscano preparada por el académico danés Jørgen Nybo Rasmussen.

La personalidad de Fray Jacobo, condujo a su elección como Maestro Provincial de Dacia, cuya dirección incluía a todos los conventos franciscanos de Dinamarca y todo ello confirma su capacidad de liderazgo, encuadrada dentro de una profunda fe cristiana.

Su llegada a México, a través de la autorización y permiso especial de Carlos V, se inició en Veracruz en 1542 y es considerado el primer danés llegado a México. Su primera estancia posiblemente fue en el convento de San Francisco, el Grande, o en Tlatelolco, donde aprendió el náhuatl y luego el tarasco.

Desde su inicio en esas nuevas tierras desarrolla un exhaustivo trabajo, no únicamente como religioso sino con ideas  urbanísticas para la planeación de conventos, iglesias y pueblos, por ejemplo, en 1548 fundó el pueblo, convento e iglesia de Zacapu.

El Barón Henrik Eggers (1844-1903)

 

A la edad de 20 años el Barón danés Henrik Eggers se alistó en el cuerpo de voluntarios austriacos para viajar a México con la finalidad de sostener el imperio de Maximiliano de Habsburgo que en ese tiempo, 1864, apoyaba, junto con un batallón belga, al ejército francés que Napoleón III envió a México para sostener el imperio de Maximiliano

Eggers participó en varias batallas, incluso fue hecho prisionero en Oaxaca, pero a la par de los combates, el paisaje y las ciudades lo sedujeron hasta el grado de desear vivir en México. Pero como el gobierno de Benito Juárez promulgó un decreto en el que se prohibía la presencia de extranjeros en México, Eggers tuvo que dejar el país luego de casi tres años y decidió regresar  a Dinamarca.

En Dinamarca Eggers escribió sus memorias publicadas en 1869 bajo el título "Erindringer fra Mexico" (Memorias de México), libro editado en español por Walter Astié Burgos, ex embajador de México en Dinamarca.  El libro narra su experiencia desde  que se enroló en el ejército austriaco, su llegada a Veracruz y luego a la ciudad de México, para después emprender diversas comisiones en Puebla y Oaxaca. En estas memorias se advierte cómo se impresionó con las montañas y el paisaje mexicano, así como las costumbres y psicología de sus habitantes. En México también se aficionó a la botánica y al calor del trópico.

Ib Michael (1945-   )

 

Ib Michael es un poeta y novelista danés nacido en 1945 in Roskilde. Su estilo narrativo ha sido comparado con el realismo mágico.

Fue alumno de la Universidad de Copenhague, en donde estudió la lengua y cultura de las civilizaciones indígenas y de América Central. En su juventud también recorrió varios continentes, y estuvo en Latinoamérica, China, Tíbet y la Polenisia. Esos viajes han tenido una gran influencia en su obra literaria.

En sus novelas y poemas fantásticos el espacio y el tiempo, lo local y lo global, se funden para presentarle al lector una versión rica del mundo que lo rodea.

Es el autor de Kejserfortællingen (La historia del tigre), Vanillepigen (La muchacha vainilla), Den tolvte rytter (El soldado de medianoche), Brev til månen (Carta a la Luna), y Prins (Príncipe, publicado en español por la editorial Salamandra).

Sus dos últimas obras son dos novelas de suspenso, Kejserens Atlas (El atlas del emperador) y Grill (Parrilla). En ellas el autor continúa su crítica a la hegemonía occidental y a su culto a la razón.

Ha ganado numerosos premios en su país, dentro de los que destacan Autor del Año en 1990, el Premio de la Crítica en 1991, el Premio de la Academia Danesa en 1994 y el de Autor Favorito de los Daneses en 1995.

 

 

Libros traducidos al español

Kejserfortællingen (1981) (La historia del tigre)

Vanillepigen (1991) (La muchacha vainilla)

Den tolvte rytter (1993) (El soldado de medianoche)

Brev til månen (1995) (Carta a la Luna)

Prins (1997) (Príncipe, publicado en español por la editorial Salamandra en 2002)

Kejserens Atlas (2001) (El atlas del emperador)

Grill (2005) (Parrilla)

 

 


Establecimiento de Relaciones Diplomáticas

México y Dinamarca formalizaron relaciones diplomáticas el 19 de julio de 1827. Los representantes mexicanos ante el Gobierno danés tuvieron el carácter de concurrentes, con residencia en los Países Bajos, Bélgica y Noruega hasta el 9 de marzo de 1931 cuando México estableció una Legación en la ciudad de Copenhague.

 

 

Actual Embajador

Embajador de México ante el Reino de Dinamarca, Embajador José Ignacio Madrazo

 

 


Comercio, Panorama general

Entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio Uni¨®n Europea-México (TLCUEM) en el 2000

En 2008 Dinamarca ocupó el lugar 55 en el comercio total de México y el 15 entre los países de la UE. El comercio bilateral sumó 467.6 millones de dólares (md) con un déficit para México de 272.3 md.

Los principales productos exportados fueron turborreactores de empuje (24%),  aparatos para filtrar o depurar gases (16.6%) y  bombonas, botellas, frascos, bocales, tarros, envases tubulares, ampollas y demás recipientes para el transporte o envasado (9.5%). Los principales productos importados fueron juegos o surtidos y juguetes de construcción (6.3%), medicamentos preparados para usos terapéuticos o profilácticos (5.2%) y mercancías para el Programa de Promoción Sectorial de la Industria de Producto Farmoquímicos, Medicamentos yEquipo Médico (3.8%)


 


Inversión México en Dinamarca

Actualmente las empresas mexicanas no participan mediante inversiones directas en Dinamarca, por lo que sus operaciones sólo se limitan a la comercialización de sus productos en este mercado.

 

Dinamarca en México

Dinamarca es el quinto inversionista en México entre los países de la UE. La inversión danesa acumulada a partir de 1999 a marzo de 2009 asciende a 1,434.8 md. La IED danesa se destina principalmente al sector servicios (42.6%), al comercio (21%) y a la industria manufacturera (34%). Existen 125 sociedades con participación danesa.

Al mes de marzo de 2009 se contaba con el registro de 125 empresas en México con participación de Dinamarca en su capital social. Sobresalen Maersk, Danisco, Danfoss, Novo Nordisk, Lundbeck, ISS, FL Smidth, Grundos, Palsgaard y Lego.

De acuerdo con su situación geográfica las empresas danesas se localizan en el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Jalisco y Tamaulipas.

 

Empresas danesas en México

Principales empresas danesas en México

A.P MØLLER

AARHUS UNITED (OLIEFABRIK )

CHEMINOVA AGRO A/S

CHR. HANSEN A/S

COPENHAGEN PECTIN A/S

DANFOSS A/S

DANISCO

F.L. SMIDTH A/S

NIRO A/S

NOVO NORDISK A/S

PALSGAARD INDUSTRI A/S

ROSTI A/S

YORK  REFRIGERATION APS

ROULUNDS GROUP

 

 

 

 

 

 

 

>Mapa Interactivo aqui

 

 

 

 

 

 

Islandia en breve

La República de Islandia esta ubicada al Norte del océano Atlántico, cerca de la parte baja del círculo polar ártico. Sus principales ciudades son Reykjavik, su capital, así como Akranes y Akureyri. Cuenta con una población aproximada de 300 mil habitantes.

Es una República Constitucional. Es miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), desde 1970.

 

 

 

Relaciones México-Islandia

 

En esta sección usted podrá encontrar los principales antecedentes, así como la información precisa sobre las relaciones diplomáticas, económico-comerciales y el marco jurídico que da sustento a los lazos de cooperación y amistad entre México y la República de Islandia.

 

 


Establecimiento de Relaciones Diplomáticas

 

México e Islandia mantienen relaciones diplomáticas desde el 24 de marzo de

1964. Actualmente México mantiene sus relaciones diplomáticas con Islandia

desde su Embajada en Dinamarca. En tanto que Islandia lo hace desde su

Embajada en Estados Unidos de América

 

 

Actuales Embajadores

 

Embajador de México ante la República de Islandia, Embajador José Ignacio Madrazo

 

Embajador de Islandia en Estados Unidos de América y concurrente ante México, Excmo. Sr. Gudmundur A. Stefansson

 

 


 

 

Comercio, Panorama general

Entrada en vigor del TLC México-AELC el 1 de julio de 2001

En 2010 el comercio bilateral sumo 2.95 millones de dólares (md).

Los principales productos que México exportó a Islandia en 2010 destacaron: Mecanismos de apertura y cierre de puertas y rieles para cocheras (23.5%), muebles tapizados (10%), otro tipo de muebles (9%).Por su parte, entre los artículos que  Islandia exportó a México en 2010, figuraron principalmente: circuitos modulares (13%),  aceite de hígado de bacalao (10.4%) y mercancías relacionadas con el sector agropecuario (9.6%),


 

Inversión México en Islandia

No existe registro de inversión mexicana en Islandia.

 

Islandia en México

 

Islandia es el cuarto inversionista en México entre los países de la AELC. Entre enero de 1999 y diciembre de 2008, las empresas con capital islandés registraron una desinversión de 0.9 md. Existen 4 sociedades con participación islandesa.

 

La empresa islandesa Össur instaló en septiembre de 2011 una planta en Baja California en el parque industrial Prologis, en Tijuana, donde fabricará productos de ortopedia que se distribuirán a todo el mundo.


Última actualización el Lunes, 17 de Noviembre de 2014 13:13
 


Temperatura

 

 


RED

México, Algunos derechos reservados