INICIO | DIRECTORIO | CONTACTO


ACERCA DE LA REPRESENTACIÓN Imprimir

 

Embajada

 

(1929-2009)

La sede de la Embajada de México En Costa Rica:

… testimonio de una relación sólida y constructiva.

Las relaciones diplomáticas entre México y Costa Rica datan de 1824. Formalmente, México y Costa Rica establecieron relaciones diplomáticas el 28 de mayo de 1831.

El primer Embajador de México en Costa Rica fue el señor Manuel Diez de Bonilla (3 jun. 1831-22 ene. 1833), quien tenía su sede en Guatemala.

PLACA SOBRE PARED EDIFICIO EMBAJADA DE MÉXICO

Más de una centuria después los gobiernos mexicano y costarricense intercambiaron notas diplomáticas con el fin de elevar sus legaciones al rango de embajadas. El 1 de agosto de 1943 fue designado el Lic. Roberto Córdova Dosal, primer Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Costa Rica. Entre 1831 y 1943, México nombró a 30 Embajadores concurrentes para Costa Rica, los cuales tenían su sede en Guatemala. Hasta la fecha el Gobierno de México ha nombrado 51 Embajadores. La actual Embajadora es la señora Zadalinda González y Reynero, quien presentó sus cartas credenciales el 01 de Septiembre del 2009.

Historia

Significado histórico del Edificio de la Embajada

En 1948, a raíz de que el congreso anuló el tríunfo de Otilio Ulate, representante de la Unidad Nacional, se desencadenó una guerra civil en Costa Rica. En dicha ocasión, los actores involucrados en la guerra, solicitaron al cuerpo diplomático su mediación en el conflicto. El 19 de abril de 1948 mediante conversaciones entre el Presidente de la República de Costa Rica, señor Teodoro Picado, sus representantes y el delegado del Ejército de Liberación Nacional señor Benjamín Núñez, se firma un acuerdo preliminar en pro de la paz “El Pacto de la Embajada de México”. Dicho acuerdo fue firmado en este edificio y en su último párrafo reconoce las gestiones del Cuerpo Diplomático:

MESA FIRMA DEL PACTO DE LA EMBAJADA DE MÉXICO

“Los firmantes del presente acuerdo, dejan constancia expresa de que reconocen los nobles sentimientos humanitarios que en todo momento han inspirado la gestión del Cuerpo Diplomático. Agradecen en nombre de la Patria su desinteresada intervención en pro de la paz y manifiestan que los representantes de esa Alta Corporación, en ningún momento se apartaron de la neutralidad absoluta, ni tendieron con sus actuaciones a mejorar o empeorar la situación política de algunas de las partes militantes o a favorecer o entorpecer sus planes u operaciones militares”

En ese entonces era Embajador de México en Costa Rica, el Sr. Carlos Darío Ojeda Rubira y Presidente de México Miguel Alemán Valdez.

De Vega Mercedes, Hernández Vite Luz María, Archivo Histórico "Genaro Estrada", Guía Temática, Tomo I, Dirección General del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, 1996, Pag.73


Arquitectura

El edificio se encuentra ubicado en el centro de San José, en el barrio Amón, en la avenida séptima a 75 mts. este de la Casa Amarilla – la Cancillería costarricense-. Es considerado por los costarricenses como una de las tres obras arquitectónicas más importantes relacionadas con política exterior, junto con la Casa Amarilla y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

FACHADA EMBAJADA DE MÉXICO

La Embajada de México es obra del Arquitecto Salazar, fue construida en 1924 y se inauguró el 20 de diciembre de 1929. El Gobierno de Costa Rica donó al Gobierno de México el terreno. Este edificio es de estilo neo-colonial, inspirado en los Palacios Mexicanos.

En 1924 se acordó la construcción del edificio cuando era Presidente de México Plutarco Elías Calles y de Costa Rica Don Cleto González Víquez. Cuando se inauguró el edificio, era Presidente de México Emilio Portes Gil y Encargado del despacho de Relaciones Exteriores, Genaro Estrada. De Costa Rica, el mismo señor Víquez era el Presidente y el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Smith.

 

Mapa

Dirección:

Avenida 7ma., número 1371, San José, Costa Rica,

(75 m, este de la Casa Amarilla)

Apartado Postal 10107-1000

Número telefónico para información: (506)2257 0633 - ext. 101

FAX: (506)2258 2437

Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Mapa de ubicación Embajada de México en Costa Rica

Ver mapa más grande

Servicios Consulares

Sección Consular

Dirección:

250 mt. SUR de la Agencia SUBARÚ de Los Yoses

Teléfono/Fax:

(506)2234 9922 / 2234 9171

Horario:

Lunes a Viernes de 08:00 a 12:00 horas.

Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

MAPA UBICACIÓN SECCIÓN CONSULAR

Instituto cultural

Instituto Cultural de México en Costa Rica

Dirección:

250 mt. SUR de la Agencia SUBARÚ de Los Yoses

Teléfono/Fax:

(506)2283 2333

Horario:

Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 horas.

Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Sitio web: I.C.M.

MAPA UBICACIÓN I.C.M.

http://embamex.sre.gob.mx/costarica/images/pdficon.png
Última actualización el Lunes, 05 de Septiembre de 2011 12:54
 


Temas de interés
Ultimas actividades en la Embajada

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.

Get this widget at roytanck.com
>
Redes sociales

Mantente al día de lo que pasa en México a través de sus redes.

FACEBOOK FLICKR
TWITTERRSS

México, Algunos derechos reservados