Home


El 17 de marzo de 2014 se inauguró el Centro de Estudios Mexicanos UNAM - UCR, con el cual se esperar reforzar el intercambio académico y estudiantil entre ambas universidades y la promoción de la cultura mexicana.

Durante la ceremonia, participaron los rectores de ambas universidades, el Dr. Jorge Narro Robles, por la UNAM, y el Dr. Henning Jensen Pennington, por la UCR. También estuvo presente el Embajador de México Fernando Baeza Meléndez, quien destacó la histórica relación entre los dos países, y la directora de dicho Centro, Dra. Isabel Vázquez Padilla. Académicos mexicanos y costarricenses, así como estudiantes pudieron presenciar el acto.

Previo a esta actividad, se inauguró una exposición audiovisual sobre la UNAM, la cual destaca su campus, áreas de estudio y trayectoria histórica. Esta exposición estará abierta al público hasta el fin de marzo.

Puede ver las fotografías de la actividad entrando en el enlace aquí.


Centro de Estudios Mexicanos. UNAM-Costa Rica

Con el objetivo de contribuir al proyecto de internacionalización de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Dr. José Narro Robles, rector de esta universidad, implementó un programa de acción estratégico que permitiera fortalecer y ampliar la presencia la UNAM en diversas partes del mundo. Desde hace más de 70 años la UNAM abrió sus puertas en la ciudad de San Antonio, Texas USA, y en el año 2014 tiene presencia en: Chicago, Los Ángeles y Seattle en USA; Ottawa, Canadá; Beijing, China y en Madrid, España.

Con esta visión, y dado el vínculo académico entre la UNAM y la  Universidad de Costa Rica (UCR), se planteó la iniciativa de crear un espacio común que contribuyera a fomentar y promover nuevas redes de cooperación académica, científica y cultural; el intercambio y movilidad entre sus estudiantes, docentes e investigadores, impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos y difundir temas sobre la cultura mexicana.

Por ello la UNAM y la UCR, renombradas instituciones de enseñanza superior en América Central y Latinoamérica, unieron esfuerzos para crear una nueva entidad académica que desarrollara las tareas arriba mencionadas. Para concretar dicha iniciativa se firmó un convenio que permitiera crear el Centro de Estudios Mexicanos, el cual espera convertirse en una pieza clave para el fortalecimiento académico y cultural de la región.

Actividades académicas que promueve el CEM


  • Promoción de becas para estudios de posgrado y estancias académicas en todas las áreas del conocimiento.
  • Oferta de posgrados a nivel de especialización, maestrías y doctorados.
  • Diseño de cursos de posgrado con valor curricular en las entidades académicas de la UCR.
  • Cursos de cultura mexicana: historia, literatura, arte, música, etc.
  • Promoción de la oferta educativa y cultural de la UNAM en su modalidad a distancia.
  • Fomento al intercambio académico y la elaboración de investigaciones conjuntas.


Oferta académica de la UNAM

Consulta su oferta académica en en:

www.unam.mx

www.posgrado.unam.mx

www.cultura.unam.mx

Oficinas del CEM

En Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP). 2° piso del edificio, junto a Policromía. Sede central "Rodrigo Facio Brenes", de la Universidad de Costa Rica.

Teléfonos: (+506) 2511-5409 / 2511-5407

Contactos

Dra. Isabel Vázquez Padilla, directora Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mtra. Verónica Cruz Rosales, subdirectora académica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.