Las reformas estructurales nos dieron una mejor condición, ante el complejo escenario económico mundial, dijo.

•    Se reafirma que somos un país que con estabilidad y decisión avanza en la generación de más empleo y más oportunidades para las y los mexicanos, afirmó.
•    A septiembre de este año, a 33 meses de la Administración, la Inversión Extranjera Directa registrada en nuestro país es de 92 mil millones de dólares, informó.
•    En noviembre la inflación fue de 2.21 por ciento a tasa anual; se acumulan siete meses de tener cifras históricas de baja inflación en nuestro país, apuntó.
•    Inauguró la nueva Fábrica de Nestlé Purina en Silao; forma parte del plan de expansión en México anunciado por la empresa en el Foro Económico Mundial de Davos en 2014.
•    Creemos en México porque es un país con crecimiento a largo plazo, con potencial de exportación y un buen lugar para seguir invirtiendo: Nestlé.


El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó hoy que en los primeros tres años de esta Administración se han generado un millón 892 mil 811 nuevos empleos formales, lo que representa la cifra más alta que se haya registrado en los primeros tres años de las últimas cinco administraciones.

“Esto viene a reafirmar que somos un país que con estabilidad y decisión avanza en la generación de más empleo y más oportunidades para las y los mexicanos”, apuntó.

Señaló que en el pasado mes de noviembre “se crearon 132 mil 279 nuevas plazas de trabajo; esta cifra es casi 10 mil empleos más de los que se crearon en noviembre del año pasado”.

Al inaugurar la nueva Fábrica de Nestlé Purina en este municipio, que forma parte del plan de expansión en México anunciado por la empresa Nestlé en el Foro Económico Mundial de Davos en 2014, con una inversión de mil millones de dólares, el Primer Mandatario refirió que a pesar del complejo entorno económico global, de incertidumbre, de desaceleración económica, “México se sigue proyectando como un destino confiable donde llevar inversiones precisamente por las reformas” que se han concretado en el país, de acuerdo con lo que han señalado los expertos y analistas financieros.

Las reformas estructurales nos dieron “una mejor condición, y baste voltear al mundo, a la región, a otros países, para apreciar de mejor manera cómo estamos en México”, añadió.

Afirmó que “frente a ese escenario volátil que encontramos en el mundo, México se mantiene con estabilidad, con condiciones óptimas para atraer inversiones, como la que hoy se materializa en plantas como la que se inaugura, y en la generación de empleos”.

Precisó: “tenemos una ubicación geográfica privilegiada que nos permite tener una puerta de acceso a la región latinoamericana, a América del Norte, con Europa misma, sobre todo a partir de los acuerdos de libre comercio que tenemos celebrados con varios países de esta región europea; y ahora trabajamos para expandir, precisamente, esta red de acuerdos con la región asiática”.

Añadió que “este Gobierno ha privilegiado el mantener las condiciones necesarias frente a un entorno global que, francamente, muestra señales de desaceleración económica, de incertidumbre, de aversión o miedo al riesgo”.

El Presidente Peña Nieto dijo que la confianza en México se confirma al llegar cada año más Inversión Extranjera Directa. Mencionó que a septiembre de este año, a 33 meses de la Administración, “la Inversión Extranjera Directa registrada en nuestro país es de casi 92 mil millones de dólares. Es una buena señal, es un indicador claro de que México se proyecta como un país confiable”.

Informó además que al mes de noviembre de este año se acumulan siete meses de tener cifras históricas de baja inflación en nuestro país: “en noviembre la inflación fue de 2.21 por ciento a tasa anual, y esto sin duda es en beneficio de las familias mexicanas porque su ingreso alcanza para más, y eso favorece a las condiciones de bienestar para las familias mexicanas”.

El Titular del Ejecutivo Federal explicó que “mientras otras economías se están quedando a la zaga o no están dando muestras de vitalidad, México está dando pasos firmes hacia un mayor crecimiento, está atrayendo inversiones y los sectores productivos de nuestro país están teniendo un mejor desempeño y están creciendo”.

Indicó que el sector agroalimentario “ha venido creciendo a una tasa de 7 por ciento anual. Solamente los primeros nueve meses de este año hubo exportaciones en el sector agroalimentario de más de 20 mil millones de dólares, y se proyecta que este sector seguirá teniendo un mayor crecimiento en los próximos años a tasas de entre el 6 y el 7 por ciento anual”.

El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a la empresa Nestlé  por su iniciativa de incorporar en sus nuevas contrataciones a jóvenes que se están insertando en el mercado laboral, “y que con la nueva Reforma Laboral se facilita esta condición, con lo cual se favorece a crear más oportunidades para las y los mexicanos”.

“Gracias a Nestlé por su confianza en México. Gracias por armonizar sus políticas internas y favorecer la creación de empleos, específicamente para los jóvenes del país”, apuntó.

LAS REFORMAS ESTRUCTURALES GENERAN CONDICIONES DE COMPETENCIA Y DE SEGURIDAD JURÍDICA PARA LA INVERSIÓN: LAURENT FREIXE

El Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de la Zona Américas de Nestlé aseguró que esta empresa global cree en México, “un país estratégico en donde vemos crecimiento a largo plazo”, y resaltó su apoyo a “la ambiciosa agenda de reformas estructurales que generan las condiciones de competencia y seguridad jurídica para la inversión, y que seguramente traerán beneficios y bienestar para todos”.

Enfatizó que la decisión de abrir esta nueva fábrica, la cual tuvo una inversión de 220 millones de dólares, obedece a diversos factores que hacen de México un buen lugar para invertir; “sabemos que la inversión extranjera crece en más de 40 por ciento y que el mercado de alimentos local está creciendo también bajo una tasa de inflación baja y estable”.

Aseguró que por ello han hecho dos compromisos con México: el primero durante el Foro Económico Mundial de Davos, el año pasado, en donde anunciaron una inversión de mil millones de dólares para proyectos de expansión. Y el segundo este mismo año al lanzar “la Iniciativa por los Jóvenes, en donde nos propusimos generar 700 nuevos puestos de trabajo, abrir 500 plazas para becarios y practicantes, y facilitar la integración de 300 mil jóvenes al mercado laboral”. Resaltó que esta fábrica atrajo a muchos jóvenes y a partir de hoy está creando más de 200 empleos directos y mil indirectos.

Laurent Freixe puntualizó que el potencial de exportación que México tiene ofrece grandes oportunidades gracias a la red de 11 Tratados de Libre Comercio con 46 países lo que permitirá a esta fábrica garantizar el abasto nacional, así como establecer un importante centro de exportación. Apuntó que con una población de 25 millones de mascotas, México es el mercado más grande de Latinoamérica de alimento para animales.

Afirmó que la planta de 200 mil metros cuadrados “confirma que México está en movimiento”, y resaltó que el año entrante la empresa seguirá invirtiendo ya que construirán la fábrica número 16 de Nestlé en el país.

LAS POLÍTICAS COMERCIALES Y DE FOMENTO A LA INDUSTRIA Y A LA AGRICULTURA HACEN DE MÉXICO UN CAMPO CON CERTIDUMBRE PARA LA INVERSIÓN: ILDEFONSO GUAJARDO

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, precisó que esta nueva fábrica de alimentos para mascotas, la quinta planta de Nestlé en México, tendrá un impacto contundente para el desarrollo de las actividades tanto de la industria alimentaria como del campo mexicano.
La industria alimentaria para animales en México generó en el 2014 más de 30 millones de toneladas, “ello nos posiciona en el cuarto lugar mundial de productores en este rubro de alimentación, después de China, Estados Unidos y Brasil”, abundó.

Indicó que el desarrollo del sector agroindustrial está soportado en tres políticas prioritarias mandatadas por el Presidente Peña Nieto: la política de fomento a la agricultura, que sin duda está enfocada a promover mayor producción en el campo y una mayor productividad de los productores mexicanos; “una política de fomento industrial y de innovación que facilite el desarrollo competitivo de diferentes cadenas de valor para que, a partir de los bienes producidos en México integremos cadenas altamente exitosas”.

“Y una política comercial que busque la ampliación de nuevos mercados para permitir que casos de éxito como esta empresa se sigan desarrollando y expandiendo en el comercio internacional, donde desde hoy ya la industria alimentaria mexicana exporta a más de 140 países en el mundo”, agregó.

Ildefonso Guajardo afirmó que “es justamente la conjunción de estas tres políticas lo que hace que Nestlé encuentre en México un campo con certidumbre, y con una gran posibilidad de crecimiento en el futuro”, así como la coordinación y la alineación de esfuerzos del Gobierno Federal, con la facilitación del Gobierno estatal y del Gobierno municipal; “es la fórmula que exitosamente se conjuga para poder hacer de estas inversiones todo un caso de éxito”, concluyó.

LA INVERSIÓN DE NESTLÉ, UNA NOTICIA MUY POSITIVA QUE SIGNIFICA QUE HAY CONFIANZA EN GUANAJUATO Y EN MÉXICO: MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ


Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato, afirmó que la inversión de Nestlé en la entidad es una noticia muy positiva y muy importante para el estado y para el país. Significa, dijo, que “hay confianza en Guanajuato, que hay confianza en México”.

Agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por el anuncio de las inversiones que realizará Petróleos Mexicanos (PEMEX), del orden de los 23 mil millones de dólares en las seis refinerías de la empresa, ya que ello se traducirá en recursos que, para la Refinería de Salamanca, y para Guanajuato, significarán desarrollo, crecimiento, competitividad y una nueva oportunidad para respetar el derecho humano a un medio ambiente sano.

Informó que Nestlé llega a Guanajuato con una inversión de 200 millones de dólares. Además, indicó, en la moderna planta se producirán 130 mil toneladas de alimentos para mascotas y ganado durante el año, y el 40 por ciento de esa producción se destinará a los mercados de América Latina.

Dio a conocer que de 2012 a 2015, en la entidad se han concretado inversiones por más de 8 mil 700 millones de dólares, cifra que, argumentó, si se compara con grandes naciones, como Argentina y Perú, “de acuerdo a datos de CEPAL, ha tenido más inversión el Estado de Guanajuato”.

Explicó que el estado ocupa el segundo lugar nacional en aumento en población joven, por lo que se congratuló de que Nestlé confía en los jóvenes guanajuatenses “para afianzar su liderazgo internacional”.