24 Junio de 2015


El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy el evento en el que la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) anunció una inversión de 18 mil millones de dólares, es decir 277 mil millones de pesos, durante esta Administración. Esta inversión permitirá la construcción de 279 modernos proyectos inmobiliarios, incluyendo 117 desarrollos de vivienda y 61 centros comerciales, entre otros.

“Cada nuevo edificio es sinónimo de confianza de inversionistas y constructores, de empresas en expansión y de familias que están formando un patrimonio”, subrayó.
El Primer Mandatario refirió que los resultados de esta confianza están a la vista, y mencionó algunos indicadores económicos que dan contexto a lo que está ocurriendo en el país:

Señaló que la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras refleja que en marzo de este año el valor de la producción en la edificación de vivienda mostró un crecimiento de 13.4 por ciento a tasa anual.

Otro dato relevante, dijo, “es el que da a conocer el día de hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde el Indicador Global de la Actividad Económica avanzó 2.4 por ciento en términos reales en abril de 2015, con respecto al mismo mes del año pasado”.

Destacó que “en el sector de la construcción el crecimiento fue más del doble, con un avance de 5.5 por ciento en este mismo periodo, abril 2014-abril 2015”.
El Presidente Peña Nieto indicó que esta fortaleza “también se refleja en la creación de empleos formales. De acuerdo con cifras del Seguro Social, en mayo de este año los puestos de trabajo en toda la economía aumentaron 4.2 por ciento a tasa anual”. Añadió que en el sector de la construcción “nuevamente vuelve a ser notable cómo este crecimiento del empleo fue 9.7 por ciento a tasa anual, generando más de 131 mil puestos de trabajo en los últimos 12 meses”.

Precisó que la evolución positiva del sector de la construcción “no sólo se aprecia en los datos, sino también se puede constatar en las calles de nuestras ciudades donde vemos el surgimiento de nuevas edificaciones cada día; son miles de departamentos, torres de oficinas, conjuntos habitacionales, centros comerciales, hoteles, parques industriales, hospitales y centros de entretenimiento”.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que los desarrolladores inmobiliarios históricamente han acreditado la confianza que tienen en el país, “pero hoy ven una importante ventana de oportunidad para seguir creciendo e impulsando este tipo de proyectos”.

Agregó que el Gobierno de la República tiene como misión “facilitar, crear los entornos que favorezcan el seguir teniendo confianza, y generar condiciones óptimas que hagan de México un destino cada vez más confiable para invertir”.

Recordó que durante años las ciudades del país “han crecido de forma acelerada, y también hay que decirlo, desordenada, sin una verdadera planeación integral. Y esta expansión de las manchas urbanas le ha restado a algunas partes de nuestro país competitividad y sustentabilidad, y más aún, mermando la calidad de vida de muchas familias mexicanas”.

Ante esta situación que limitaba la construcción de viviendas dignas y que se venía agravando año con año, era necesario emprender cambios de fondo en el sector, explicó.

Puntualizó que, en primer lugar, se creó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para establecer políticas públicas de ordenamiento al crecimiento urbano y territorial de nuestro país. Además, prácticamente al inicio de la Administración “pusimos en marcha la Política Nacional de Vivienda, básicamente enfocada a cuatro estrategias: lograr una mayor y mejor coordinación interinstitucional; transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente; reducir de manera responsable el rezago en vivienda; y procurar una vivienda digna para los mexicanos”.

El Primer Mandatario expresó: “no podíamos dejar pasar desapercibido, primero la confianza de ustedes en México; segundo, los importantes montos de inversión que están realizando en desarrollos inmobiliarios; tercero, el que esto contagie la confianza a otros sectores de la economía, que ustedes se conviertan en referentes importantes de todos aquellos que quieren invertir en México”.

“Las reformas estructurales que hemos impulsado, sin duda, abren nuevos espacios de oportunidad a nuevas inversiones en sectores en los que anteriormente había restricciones”, añadió.

CON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL PRESIDENTE EPN, EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN ESTÁ MOVIENDO A MÉXICO: LUIS VIDEGARAY

Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que el sector de la construcción en México está avanzando, generando empleos, y moviendo a México; y destacó que algunos de los elementos importantes en materia financiera que sustentan su crecimiento, “son políticas públicas que ha impulsado el Presidente Enrique Peña Nieto”.

Dijo que es responsabilidad del Gobierno, y es la instrucción del Presidente de la República, contribuir a generar las condiciones de disponibilidad de fondos para que siga creciendo la construcción en sus diferentes ámbitos, tanto en la vivienda, los parques industriales, la oferta de oficina o la hotelería.

Señaló que en su desarrollo y crecimiento, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS) se han convertido en un instrumento fundamental para dar soporte al crecimiento del mercado inmobiliario, ya que a través de sus emisiones en el mercado de valores han obtenido más de 71 mil millones de pesos de financiamiento para el sector inmobiliario entre 2011 y 2015.

Mencionó que “muchos de los proyectos que vemos hoy, y que ADI ha compartido con el Presidente de la República hace un momento, en un conjunto de maquetas, tienen financiamiento de este origen tan importante, que es el mercado bursátil”.

Consideró que “la Banca de Desarrollo está jugando su papel, está acompañando a la Banca comercial, está acompañando al mercado bursátil en el financiamiento de la creación de infraestructura inmobiliaria”.

INVERSIONES DE DESARROLLADORES INMOBILIARIOS GENERARÁN MEJORES CONDICIONES DE VIDA PARA LOS MEXICANOS: JESÚS MURILLO KARAM

Jesús Murillo Karam, titular de la SEDATU, afirmó que con las inversiones anunciadas por los desarrolladores inmobiliarios para los próximos años, se generará una oportunidad de mejores condiciones de vida y una mejor forma de desarrollo para los mexicanos.

Dijo que con sus inversiones, los empresarios muestran su confianza en México y en las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Esas reformas, hoy, “nos llevan claramente a lo que tendrá que ser el camino de México en el futuro: un camino de construcción, de armonía, de paz y de posibilidades de desarrollo, con oportunidades enormes de empleo y de educación”.

Destacó que un grupo de mexicanos, combinado con empresas extranjeras, pero con capital en su mayoría mexicano, muestran así su confianza en México, por “las posibilidades abiertas con el esfuerzo de una acción de Gobierno”.

LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN MANTIENE UN ESTADO FUERTE, RESPONSABLE Y EN MOVIMIENTO: ADI

Jaime Alverde Losada, Presidente de la ADI, destacó que México forma parte de una economía global, “que está pasando por una serie de retos y cambios profundos. En este contexto, es importante resaltar la prontitud y eficacia con la que ha actuado la presente Administración, asumiendo decisiones a tiempo, manteniendo un Estado fuerte, responsable y en movimiento”.

“Ante ello, las empresas representadas en la ADI, reiteramos nuestra confianza en su Gobierno y mantenemos el entusiasmo y la pasión por seguir transformando positivamente las ciudades, apoyando la creación de un México con mayores oportunidades para todos”, agregó.

Respecto a la aprobación de las reformas estructurales, Alverde Losada, señaló que “están permitiendo que se reciban importantes inversiones, la consolidación de significativos proyectos en sectores como el energético y el de telecomunicaciones, y que nuestro país se mantenga en el panorama internacional como uno de los más estables y sólidos jugadores”.

“Gracias a decisiones oportunas y eficaces de la actual Administración, en conjunto con los sectores productivos, hoy se han construido cimientos sólidos para el crecimiento y desarrollo de México”, indicó.

P?3Lja183d Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE