28 ABR

 

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que las reformas estructurales que se han alcanzado y la inversión en infraestructura que se está realizando en el país están haciendo posible que México “se esté posicionando como un destino confiable para atraer más inversión productiva y generar empleos entre los mexicanos”.

El Presidente Peña Nieto dio a conocer que México se ha colocado “dentro de los primeros diez países que están siendo observados por empresas internacionales para invertir. Pasamos de estar en el lugar número 12 a ocupar, de acuerdo con una empresa consultora internacional, la posición número nueve entre los países de todo el mundo que están siendo vistos como oportunidades de inversión”.

“Desde el inicio de esta Administración decidimos hacer cambios de carácter estructural porque significa asentar nuevas bases que hagan posible que nuestro país despegue y tenga oportunidad de crecer a mayores tasas, y en consecuencia generar más empleos y mayor bienestar para su población”, dijo.

“Nos hemos propuesto un ambicioso plan de infraestructura que tiene que ver con la construcción de nuevas autopistas, carreteras, la modernización de varias de las existentes, ampliar los puertos del país y las líneas ferroviarias que corren por el territorio nacional”, apuntó.

En el evento en el que entregó la ampliación de la carretera León-Lagos de Moreno, el Primer Mandatario afirmó que las inversiones recientemente anunciadas por parte de empresas globales en México “vienen a acreditar y a ser aval de la gran confianza que hay en nuestro país, y cómo el mundo está observando que México se está posicionando como una nación que favorece la atracción de inversiones productivas”.

Refirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer ayer la tasa de desempleo para el mes de marzo, de 3.9 por ciento, que se ubica como “la más baja que en materia de desempleo hubiésemos tenido para un mes de marzo desde 2008”. Esto significa, precisó, “que hoy hay más mexicanos que están encontrando empleo, y que entre la población que está en oportunidad de ocuparse hoy sólo 3.9 por ciento no tienen esa posibilidad. Es decir, ha disminuido de manera sensible la tasa de desempleo de nuestro país”.

Aseguró que ello es consistente con los empleos que se han generado: “de acuerdo con datos del Seguro Social, en el primer trimestre de 2015 se han generado más de 298 mil empleos formales, que cotizan a la seguridad social, bien remunerados y dignos”.

INVERSIÓN SIN PRECEDENTE EN JALISCO PARA INFRAESTRUCTURA POR CASI 25 MIL MILLONES DE PESOS, GENERANDO MÁS DE 10 MIL EMPLEOS DIRECTOS Y 25 MIL INDIRECTOS: GERARDO RUIZ ESPARZA

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que con la ampliación y modernización de la carretera León-Lagos de Moreno se cumple uno más de los compromisos de Gobierno del Presidente Peña Nieto; es una obra que fortalece la competitividad y capacidad productiva de los estados de Jalisco y de Guanajuato, dando impulso a las actividades agrícolas, turísticas, comerciales e industriales de la región.

La nueva vialidad fue ampliada de 12 a 21 metros, con un ancho de corona para cuatro carriles, 2.5 metros de acotamiento, nueva señalización horizontal y vertical, y un renovado sistema de drenaje, para un aforo de más de 15 mil vehículos diarios, con menos riesgos de accidentes y un tiempo de recorrido de 15 a 20 minutos de una ciudad a otra, explicó.

Señaló que también el día de hoy, de manera simultánea el Presidente Peña Nieto entrega en la capital del estado 16 kilómetros de la ampliación de seis a diez carriles del tramo Guadalajara-Zapotlanejo, de la Autopista Guadalajara-México, obra que tuvo una inversión de 600 millones de pesos.

Informó que está en marcha la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, con una inversión del Gobierno Federal de más de 17 mil 500 millones de pesos, así como el Macrolibramiento Sur de Guadalajara, con una longitud de 111 kilómetros y una inversión cercana a los seis mil millones de pesos, a concluirse el próximo mes de diciembre.

Obras que en conjunto con las ya entregadas suman una inversión sin precedente en Jalisco de casi 25 mil millones de pesos, recursos que están permitiendo generar más de 10 mil empleos directos y más de 25 mil empleos indirectos, apuntó.

LA OBRA ENTREGADA HOY BENEFICIA A MÁS DE MILLÓN Y MEDIO DE PERSONAS EN LA REGIÓN DE LOS ALTOS DE JALISCO: ARISTÓTELES SANDOVAL

El Gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que la infraestructura carretera inaugurada hoy por el Primer Mandatario va a beneficiar a más de millón y medio de personas en toda la región de los Altos de Jalisco, “además de impulsar estas grandes metrópolis: Lagos de Moreno y León, para que el intercambio y el desarrollo siga llegando a nuestros hogares”.

Son 29 kilómetros que con una inversión extraordinaria de 580 millones de pesos “van a acercar y van a unir a nuestra gente”, enfatizó.
Reconoció al Presidente Peña Nieto porque en el estado de Jalisco se están viendo los resultados de las “reformas decididas que, con visión de futuro, a corto plazo, se empiezan a sentir”. Añadió que Jalisco ha creado más de 30 mil 545 empleos en los primeros tres meses del año; “es decir, la mitad de todos los empleos que se generaron en el año 2014”.

Además, registra la tasa de desocupación más baja desde el año 2009, y con el proyecto de infraestructura con parques industriales y conectividad carretera y tecnológica, se llevará innovación y modernidad a la gente. Por eso, afirmó, “reconocemos en el señor Presidente y en su Gobierno que habla con hechos, que los compromisos se cumplen sin dejar pasar más el tiempo”.

LA NUEVA CARRETERA, EL CAMINO MÁS SEGURO PARA QUE JALISCO Y GUANAJUATO CONTINÚEN POR LA RUTA DEL DESARROLLO: MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ

Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto “por hacer realidad esta obra que beneficia a estos dos excelentes pueblos hermanos”, y confió en “que esta carretera sea el camino más seguro para que Jalisco y Guanajuato continuemos por la ruta del desarrollo que nos hemos trazado”.

Señaló que el Gobierno de Guanajuato comparte y respalda “el objetivo del Presidente Peña Nieto de abrir caminos a la prosperidad y el bienestar”.

Aseveró que los recursos invertidos en la carretera son bien utilizados, “y se traducen en una obra que hacía mucha falta a los jaliscienses, y obviamente a los guanajuatenses, para mejorar el tránsito, la integración social, cultural, económica de esta región”.

Indicó que con estas mejores vías de comunicación, Jalisco y Guanajuato dan pasos para apuntalar su potencial productivo, y esto, agregó, es fundamental. “Los guanajuatenses sabemos que el crecimiento de nuestra economía y las oportunidades de desarrollo están fuertemente relacionadas con la infraestructura. Por eso, apreciamos este tipo de obras, tan estratégicas y tan necesarias, que nos permitan una mayor integración en los mercados internos y regionales”, dijo.

LA OBRA SERÁ DE MUCHA UTILIDAD PARA NUESTRAS ACTIVIDADES Y PARA EL DESAROLLO ECONÓMICO DE LA REGIÓN: VECINO DE LAGOS DE MORENO

José Isabel Silva Noriega, vecino del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, afirmó que los laguenses, al igual que los habitantes de León, Guanajuato, “estamos emocionados por la modernización de esta carretera”, ya que con la ampliación, la vía será de mucha utilidad para que realicen sus actividades y para el desarrollo económico de la región.

Agradeció al Presidente Peña Nieto y a los mandatarios estatales por la modernización de esta carretera y por la construcción del Parque Industrial Colinas de Lagos, que impulsará la creación de empleos en la región de Los Altos. “Nosotros, los laguenses, nos comprometemos a seguir trabajando por el crecimiento de la región”.