06 de enero de 2016

Gobernanza global: prioridad de la política exterior en 2016


Se inauguró oficialmente la 27 ª Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, inauguró este día la 27ª Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México. Esta reunión sirve para reunir a los titulares de las diferentes Representaciones de México en el exterior para dialogar sobre lo realizado en los doce meses previos y definir la labor en los doce meses subsecuentes.

Durante la inauguración, la canciller Ruiz Massieu, acompañada del Grupo Directivo de la SRE, ofreció un mensaje en el que destacó las cinco prioridades de política exterior para el 2016:

1.- La persona migrante como centro de nuestro actuar, como sujeto de derechos y como un agente catalizador y facilitador del desarrollo.
2.- Consolidar nuestras alianzas estratégicas, identificar sinergias con nuevos socios potenciales y continuar generando confianza en diálogos restituidos hace poco tiempo.
3.- Promover el ejercicio de la democracia y la plena vigencia de los derechos humanos de manera coherente y comprometida.
4.- Usar las nuevas plataformas comerciales para iniciar y retomar diálogos de política exterior y mundial con actores que están configurando el nuevo equilibrio del poder internacional.
5.- La lucha por la igualdad de género a nivel global y en casa, contribuyendo en la lucha por el adelanto y el empoderamiento de la mujer.

Estos son los compromisos que estarán guiando a la política exterior de México a lo largo de este año y que potenciarán nuestras capacidades en favor de las mejores causas de nuestro país.