Comunicado conjunto SRE-SEDESOL
México, D. F., 19 de agosto de 2015


El Gobierno de la República presentó este miércoles el quinto y último Informe de Avances 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), elaborado por el Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (CTSIODM), conformado por distintas dependencias federales.

A 15 años de haber sido adoptados a nivel global, los ODM significaron para México la oportunidad para orientar acciones de política pública en materia de desarrollo, construir capacidades estadísticas y crear mecanismos de coordinación y evaluación, así como sistemas de monitoreo que hoy son ejemplo a nivel internacional. México ha compartido su experiencia con países centroamericanos y caribeños.

Los ODM fueron adoptados en 2000 con la finalidad de erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, reducir la mortalidad infantil y materna, mejorar la salud reproductiva, intensificar la lucha contra el VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y crear una alianza mundial para el desarrollo.

En este período, el desempeño de México ha sido positivo. De acuerdo a la evaluación realizada este año, se han alcanzado las metas correspondientes en 37 de 51 indicadores ODM a los que México da seguimiento (72.5%) y se espera cumplir pronto en 6 más (11.8%). Hubo avances en 4 indicadores (7.8%), que requieren de mayor trabajo para cumplir con las metas previstas, siendo que en tres (5.9%) prevalece una situación de estancamiento.

La tendencia positiva en el cumplimiento global y nacional de los ODM se verá fortalecida este año con la adopción de un nuevo marco global de desarrollo que se intitula “Transformar nuestro mundo: Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, el cual será adoptado en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del 25 al 27 de septiembre en la 70° Asamblea General de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York.

Los ODM representaron uno de los compromisos más ambiciosos de la comunidad internacional para erradicar la pobreza, impulsar el desarrollo mundial, promover cambios institucionales y desarrollar nuevas herramientas.

Los esfuerzos realizados para su cumplimiento colocan a nuestro país en una mejor posición de cara a la implementación de la Agenda 2030, que es un marco de desarrollo universal,  a diferencia de los ODM, que estuvieron dirigidos a los países en desarrollo.

Lograr el cumplimiento de esta nueva agenda requerirá de un esfuerzo de coordinación y medición sin paralelo. El éxito o fracaso de su implementación dependerá del trabajo conjunto entre gobierno federal, gobiernos estatales, Congreso, sociedad civil e iniciativa privada.

El Gobierno de la República asume su responsabilidad de llevar a cabo la planeación, ejecución y coordinación de las acciones necesarias para la correcta implementación de los ODS.

El informe fue presentado en una ceremonia en la que participaron Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social; el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería; Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud; Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente Instituto Nacional de Estadística y Geografía; Gabriel Rivera Conde y Castañeda, jefe de Proyectos Estratégicos de la Oficina de la Presidencia de la República; y Marcia de Castro, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en México y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Para conocer más acerca de los avances de México en el cumplimiento de los ODM, consulte el Informe de Avances de los ODM 2015 en: http://www.objetivosdedesarrollodelmilenio.org.mx/

Para mayor información de la Agenda de Desarrollo 2030 consulte: http://agendapost2015.sre.gob.mx/es/inicio/

ooOOoo

Síguenos en Twitter: @SRE_mx
Plaza Juárez 20, P.B. Col. Centro
Del. Cuauhtémoc, México D.F., 06010
t.+52 (55) 3686 5210│3686 5214
www.sre.gob.mx