Jueves 15.01.15|México, D. F. | Comunicado SRE 008

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, realizó este jueves una visita de trabajo a Santa Ana, California, donde encabezó la ceremonia de emisión de la primera copia certificada de acta de nacimiento en el exterior, trámite que se podrá realizar en toda la red consular de México.

Esta medida beneficiará a más de 12 millones de connacionales que residen en el extranjero, resultado del trabajo coordinado de la cancillería con la Secretaría de Gobernación y con el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO).

Bajo el lema "Actúa, ven por tu acta", la SRE ha impulsado un programa de promoción ante las comunidades mexicanas en el exterior para dar a conocer este programa. La entrega de actas de nacimiento en Estados Unidos representa una gran ayuda para los mexicanos que podrían verse beneficiados por los procesos de regularización migratoria anunciados por el presidente Barack Obama.

El canciller Meade entregó las primeras copias certificadas a tres connacionales que residen en esa ciudad del estado de California.

Simultáneamente, la red consular en Estados Unidos llevó a cabo eventos similares para dar a conocer este nuevo servicio, que fue anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 5 de enero.

El secretario de Relaciones Exteriores inauguró también la nueva sede del Consulado de México en Santa Ana, cuyas instalaciones permitirán brindar un mejor servicio y atención a los connacionales.

En su mensaje, el canciller se refirió al trabajo conjunto que realizan México y Estados Unidos en materia económica, educativa, turística y cultural; destacó además la importante labor que realiza la red consular así como los nuevos mecanismos e iniciativas que contribuyen a la reducción de la brecha de derechos entre ciudadanos e inmigrantes en California.

Asimismo, se reunió además con autoridades del condado de Orange, académicos, empresarios y representantes comunitarios.

En California residen 37 millones de personas, de las cuales más de 11 millones son de origen mexicano. En el condado de Orange, donde se ubica Santa Ana, la población de origen mexicano equivale a casi una tercera parte de los 3 millones de personas que ahí residen.