INSTITUTO CULTURAL | SALA DE PRENSA


Belize Imprimir

El pasado de Belize incluye vestigios de la civilización maya, bucaneros ingleses, leñadores de caoba, esclavos africanos y conquistadores españoles.

Belize es un país ubicado en el extremo noreste de América Central. Limita al norte con México y con Guatemala al oeste y al sur. El golfo de Honduras lo separa del país homónimo, motivo por el cual fue conocido anteriormente como Honduras Británica hasta adquirir su actual denominación en razón de la ciudad de Belize (la maya Holzuz) y el río en cuya desembocadura está edificada. Su capital es Belmopán, y la ciudad de Belize, antigua capital del país, es la principal aglomeración urbana y el principal puerto.

Belize es el único país de América Central en donde el idioma oficial es el inglés, lengua materna de la gran mayoría de la población. Esto se debe al pasado colonial de Belize, único país centroamericano que fue colonia Británica. Esto hace que Belize comparta un pasado común, no sólo con los países de América Central sino también con el Caribe. En general, Belize es considerado una nación centroamericana con lazos tanto con el Caribe como con América Latina. Forma parte del CARICOM y SICA.

 

Belize



Bandera

Escudo

Lema: Sub umbra floreo (latín: «Bajo la sombra yo florezco»)

Himno nacional: Land of the Free

Capital

Belmopán
17°15′ N 88°46′ E

Ciudad más poblada

Belize.

Idioma oficial

Inglés.

Forma de gobierno

Democracia parlamentaria y monarquía constitucional

Jefe de Estado
Gobernador Gral
Primer Ministro

Reina Isabel II
Sir Colville Young
Dean Barrow

Independencia
• Fecha

Del Reino Unido
21 de septiembre de 1981

Superficie
• Total
• % agua
Fronteras

Puesto 151º
22.966 km²
0,7%
516 km

Población total
• Total
• Densidad

Puesto 170º
312, 698 (km22010)
11 hab/km²

PIB (PPA)
• Total (2010)
• PIB per cápita

Ingreso Medio Bajo
US$ 2,139.3 millones
US$ 7,635

IDH (2011)

0,699 (93º) – Alto

Moneda

Dólar belizeño (bzd)

Gentilicio

Belizeño, -a

Huso horario
• en verano

UTC-6
UTC-6

Dominio Internet

.bz

Prefijo telefónico

+501

Prefijo radiofónico

V3A-V3Z

Código ISO

084 / BLZ / BZ

Miembro de: ONU, Mancomunidad de Naciones, OEA, CARICOM, SICA


Historia


Belize fue parte del Imperio Maya que se extendía desde el sur de México hasta Guatemala y Honduras. La ocupación más temprana del territorio corresponde a la mitad del segundo milenio a. C., alcanzando su florecimiento en torno al siglo IX de nuestra era. El centro político y cultural más importante de la región era el sitio conocido en la actualidad como  "Caracol", cuyas inscripciones se encuentran en una versión aristocrática variante del maya llamada Ch’olti’an Clásico. Al norte de los Montes Mayas, en Lamanai,  se encuentran inscripciones en yucateco que datan del siglo VII.

En el periodo Clásico, antes del siglo X, vivieron en el territorio cerca de 400.000 personas y si bien hubo un descenso de la población durante el Posclásico, las tierras bajas Mayas seguían ocupadas cuando arribaron los europeos en el XVI. Para entonces los principales habitantes eran los Mopán, una rama de los mayas yucatecos.

Los primeros europeos que ingresaron en lo que hoy es Belize fueron conquistadores españoles. Ya en el 1524 este territorio formaba parte de la Capitanía General de Guatemala. Desde 1638 se establecieron en la zona aventureros ingleses, a quienes se debe la introducción de la trata de esclavos africanos en la región. Además de estos colonos, tripulaciones piratas solían establecerse por breves períodos en las islas y la costa usándolas como base para asaltar barcos españoles. En 1670 el Tratado de Madrid puso un alto a estos ataques y los piratas, ya conocidos como “baymen”, tuvieron que dedicarse a otros oficios, fundamentalmente a la explotación de Palo de Campeche, utilizado para teñir telas. En 1821, año de la independencia de América Central, el territorio pasó jurídicamente a la soberanía de las Provincias Unidas de Centro América pero en la práctica era Gran Bretaña quien lo seguía controlando. En 1840 la región fue unilateralmente declarada colonia británica y se denominó Honduras Británica. Para la devolución de estos territorios, Guatemala firmó con el Reino Unido un tratado que los británicos no respetaron, el cual quedaría sin efecto al declararse la independencia del país el 21 de septiembre de 1981. Guatemala reconoció tal independencia, si bien reivindica todavía partes del territorio belizeño.

Política


Belize es una monarquía constitucional regulada por la Constitución de 1981, con un sistema parlamentario de gobierno. El jefe de estado es la Reina Isabel II, la misma del Reino Unido, pero que para estos efectos es Reina de Belize. Es representada en el país por el Gobernador General.

El poder ejecutivo está a cargo de un Primer Ministro, quien dirige el Gabinete de 13 ministros, más 5 ministros adjuntos, que representan a la fuerza política mayoritaria del parlamento belizeño.

El poder legislativo es bicameral, compuesto por una Cámara de Representantes de 31 miembros electos democráticamente por cinco años y un Senado de 12 miembros designados por el Gobernador General a partir de propuestas del Primer Ministro, del líder de la oposición y de varias instituciones religiosas, económicas y sociales.

El poder judicial es encabezado por la Corte Suprema, cuyos miembros y presidente son nombrados por el Gobernador General a propuesta del Primer Ministro. Existen tribunales locales y cortes de apelación, algunas de éstas especializadas en algunos asuntos.

Dean Barrow, Primer Ministro de Belize

Geografía


Situado en la costa norte de Centroamérica, limita al norte con el estado mexicano de Quintana Roo, al oeste con el departamento guatemalteco de Petén, al este con el mar Caribe, y al sur con el departamento guatemalteco de Izábal. La superficie total es de 22.960 km², que se ve reducida a 21.400 km² por la abundancia de lagunas. Existe hasta la fecha un diferendo territorial entre Belize y Guatemala que se originó hace casi 150 años.

El norte de Belize consiste principalmente en llanuras costeras planas y pantanosas, densamente forestadas en algunos lugares. Hacia el sur se encuentra la cadena montañosa baja de los Montes Mayas, de las cuales el punto más alto en Belize es el Doyle's Delight a 1.170 metros de altura. Belize se encuentra ubicado entre los ríos Hondo y Sarstún, con el río de Belize fluyendo en el centro del país. A lo largo de toda la costa caribeña se encuentran arrecifes de coral.

Vegetación


El 60% de Belize está cubierto por selva y el 20% por cultivos y asentamientos humanos. Sabanas, matorrales y tierras húmedas cubren el resto del territorio. Belize es parte del corredor biológico mesoamericano, con gran biodiversidad tanto marina como terrestre y con una considerable riqueza de flora y fauna. Belize es proactivo en protección de biodiversidad y recursos naturales. Un informe de 2010 de la Association of Protected Area Management Organizations of Belize (APAMO) indica que el 36% del territorio está bajo algún tipo de protección, dándole a Belize uno de los más extensos sistemas de protección ecológica de América.

Clima


El clima local es tropical, cálido y húmedo. La temporada de lluvias va del 1o de junio al 30 de noviembre, durante ésta los peligros naturales como huracanes e inundaciones son comunes. Las temperaturas varían según la elevación, proximidad a la costa y los efectos que se moderan por los vientos del noreste caribeño. Temperaturas medias en las regiones costeras se extienden desde los 24 grados centígrados en enero y los 27 grados centígrados en julio.


Organización político-administrativa


Belize está dividido en seis distritos:

  1. Distrito de Belize
  2. Distrito de Cayo
  3. Distrito de Corozal
  4. Distrito de Orange Walk
  5. Distrito de Stann Creek
  6. Distrito de Toledo

Economía de Belize


La economía belizeña es la más pequeña de la región centroamericana, pero es la tercera en PIB per cápita en Centroamérica, sólo después de Panamá y Costa Rica.

El PIB per cápita en 2012 fue de EU$8,400.00

Exportaciones


Las exportaciones de Belize representan aproximadamente el 57.6% del PIB. Los productos de exportación son petróleo, productos cítricos, banano, azúcar y mariscos (principalmente camarón). La moneda oficial es el dólar belizeño cuya equivalencia es de bzd$2 por usd$1. La mayoría de los establecimientos comerciales aceptan dólares americanos.

Los últimos años se ha incrementado el déficit comercial, lo que ha sometido a presión a las reservas netas de divisas. La falta de ahorro público, la expansión de la inversión fija, el descenso de la ayuda exterior y los niveles crecientes de la deuda externa han incrementado el déficit público. Aunque el Gobierno redujo el gasto, no ha conseguido generar los recursos necesarios para ampliar la infraestructura. La contracción del gasto público ha dado lugar a recortes en los servicios de salud destinados a las comunidades rurales y ha reducido los servicios en los puestos de salud y los dispensarios móviles. El gobierno está reorganizando su estructura tributaria, lo cual influirá en la situación de los pobres. Se ha creado el Fondo de Inversión Social, dotado de EU$ 10 millones, con la finalidad de promover intervenciones sociales y productivas en los grupos de población más desfavorecidos y ayudar a mitigar la pobreza.

Idiomas y demografía


El inglés es la lengua oficial.

Belize es el miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones con mayor porcentaje de hispanoparlantes.

E común el uso del criollo, que es una mezcla de elementos de distintas regiones de África e imitación del inglés. Otras minorías lingüísticas del país las hablan el garífuna y un criollo holandés-alemán.

Según el censo realizado en el año 2010, Belize cuenta con una población de 312 698 personas, de las cuales el 49.50% de los habitantes pertenecían al grupo de los mestizos/español/latino (descendientes de mayas y europeos), un 21% eran descendientes de africanos negros y mulatos (descendientes de africanos negros y europeos), un 10% de indígenas mayas y un 4.60% garífunas (descendientes de africanos negros y caribes).

El resto de la población lo conforman pequeñas comunidades europeas, mexicanas, guatemaltecas, estadounidenses, hondureñas, jamaiquinas, indias, chinas y de otras nacionalidades del Lejano Oriente.

Gastronomía


La gastronomía de Belize se inspira en la mexicana y caribeña, y algo menos en la anglosajona. Sus ingredientes básicos son el arroz y las alubias, consumidos a menudo con carne de pollo, cerdo, ternera, pescado o verdura. La leche de coco y el plátano frito añaden a los platos un sabor tropical. Las recetas exóticas tradicionales incluyen la carne de armadillo, venado y paca, este último un tipo de rata parduzca similar a un conejillo de indias llamado gibnut en criollo; es el tepezcuintle de México.

Otro plato tradicional es la sopa de caracol marino (en inglés la llaman conch soup), la cual tiene un sabor muy peculiar y consistencia algo espesa al añadírsele okra, papa, camote, yuca, harina tostada y un toque de chile habanero.

La migración garífuna ha traído consigo también platos a base de pescado y plátano macho. Conocidos son algunos pescados como el sere y el bundiga. Acompañado siempre de arroz blanco rico en leche de coco.

Deporte


Los principales deportes en Belize son el fútbol, el baloncesto, el voleibol y el ciclismo, seguido por otros menos practicados como el béisbol y el críquet. En las tres participaciones de Belize en los Juegos Olímpicos el país no ha logrado ni una sola medalla. La selección de fútbol de Belize es controlada por la Federación de Fútbol, perteneciente a la Concacaf.

Última actualización el Lunes, 01 de Julio de 2013 10:29
 


México, Algunos derechos reservados