Main Menu


Firma de Marco Programático Nacional sobre Cooperación Técnica.

La Embajadora Alicia Buenrostro firmó el  26 de enero el Marco Programático Nacional 2016-2021 de México con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), mismo que orientará los proyectos y actividades de cooperación técnica sobre usos pacíficos de la energía nuclear entre nuestro país y el organismo durante los próximos cinco años.

El MPN constituye el plan de acción de la cooperación bilateral para los próximos cinco años y contiene las prioridades identificadas por nuestro país en las que la energía nuclear y la aplicación de técnicas nucleares tienen un papel relevante dentro de las necesidades de desarrollo detectadas conjuntamente con el OIEA. El Marco se diseñó y se aplicará en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y se encuadra en la estrategia de México de promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Las áreas prioritarias de cooperación identificadas en dicho Programa incluyen energía eléctrica, salud humana, seguridad alimentaria y agricultura sostenible, protección del medio ambiente, gestión del agua y aplicaciones industriales. En el proceso de elaboración del MPN se llevó a cabo un proceso de consulta y diagnóstico de necesidades y potenciales de colaboración con las distintas instituciones y dependencias mexicanas participantes en los proyectos de cooperación técnica con el OIEA.