INICIO | DIRECTORIO | CONTACTO


Pasaportes Imprimir

PASAPORTES

 


  • Recuerde realizar el canje de su pasaporte con al menos 60 días de anticipación a la fecha de vencimiento.
  • Legalmente NO podemos expedir pasaportes si falta documentación o el trámite está incompleto.
  • Por seguridad, no se envían los pasaportes a domicilio ni se entregan a terceros.


¡FAVOR DE REVISAR CUIDADOSAMENTE LOS REQUISITOS PARA OBTENER PASAPORTES!


(Reglamento de Pasaportes, D.O.F. 05/08/2011).

EN ESTA SECCIÓN:

  • ¿Qué es el pasaporte digital?
  • ¿Qué vigencia puedo elegir y cuál es el costo por la vigencia del documento
  • Requisitos generales para solicitar pasaporte por primera vez
  • Requisitos para renovación de pasaporte si ya cuenta con un pasaporte digital
  • Requisitos para tramitar pasaportes para menores de edad por primera vez
  • Renovación de pasaporte de alta seguridad para menores de edad
  • ¿Dónde puedo realizar el trámite de pasaporte?
  • ¿Cuánto tiempo tarda el trámite de pasaporte?
  • ¿Qué pasa con mi pasaporte anterior  y las visas contenidas en éste?
  • Pasaporte de emergencia
  • Permiso OP-7
  • En caso de robo o extravío


PASAPORTE DIGITAL DE ALTA SEGURIDAD Y PASAPORTE CONSULAR

El PASAPORTE DIGITAL DE ALTA SEGURIDAD es un documento de identidad que se caracteriza por contener la foto y firma digitalizadas, es decir, ya impresas y un código de barras bidimensional que lo hacen un documento muy seguro. Su vigencia es por 6 o 10 años y éste se expide en México. Vea ejemplo.

 

El PASAPORTE CONSULAR es un documento de identidad que expiden las oficinas consulares, poseen caracteres OCR para lectura pero carecen de un código de barras bidimensional. NO SON VALIDOS como pasaportes electrónicos. Su vigencia es por 1 y 3 y se expiden en las oficinas consulares.


¿QUÉ VIGENCIA PUEDO ELEGIR Y CUÁL ES EL COSTO POR LA VIGENCIA DEL DOCUMENTO?

La vigencia de los pasaportes es de 1, 3, 6 ó 10 años:

EDAD DEL SOLICITANTE

VIGENCIA QUE
PUEDE ELEGIR

Menores de 3 años

1 año

Mayores de 3 años y menores de 18 años

3 ó 6 años

Mayores de 18 años

3, 6 ó 10 años

El costo de por la vigencia del pasaporte se encuentra publicado en la tabla de derechos consulares, que se encuentra en el menú de servicios consulares de nuestro portal.


REQUISITOS GENERALES PARA PARA SOLICITAR PASAPORTE POR PRIMERA VEZ

 

Para realizar el trámite, el interesado deberá cubrir los siguientes requisitos:

1. Solicitar turno previamente por los siguientes medios:

a. En la Sección Consular de la Embajada, en Buenos Aires. A través del sistema de citas MEXITEL, para lo cual deberá acceder al sitio: https://citas.sre.gob.mx/mexitel_web/ ; o bien, comunicarse al teléfono 4118 8827, preferentemente de 16:00 a 17:00 hrs. De lunes a viernes en días hábiles.

b. En los Consulados Honorarios de México en Córdoba o Mendoza, ver sección “¿Dónde puedo  realizar el trámite de pasaporte?”.

2. Comparecer personalmente ante la oficina consular correspondiente.

3. Presentar según sea el caso: el original del pasaporte anterior o el acta de denuncia de robo, hurto o extravío levantada ante autoridad policial.

4. Acreditar la nacionalidad mexicana mediante la presentación, en original y copia tamaño carta, de alguno de los siguientes documentos:

a. acta de nacimiento mexicana cuyo registro se haya efectuado durante los primeros tres años en que tuvo lugar el nacimiento del solicitante. En caso contrario, deberá presentar documentos complementarios. Vea la sección pruebas complementarias para actas extemporáneas:

http://www.sre.gob.mx/index.php/documentacion-complementaria-para-actas-de-nacimiento-con-registro-extemporaneo

b. certificado de nacionalidad

c. carta de naturalización

d. declaración de nacionalidad mexicana por nacimiento

5. Acreditar su identidad, presentando original y copia tamaño carta, legible y nítida  de una identificación con fotografía, firma y datos filiatorios. Puede optar por alguna de las siguientes:

a) Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral

b) Certificado de Matrícula consular de alta seguridad

c) Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional

d) Cédula Profesional

e) Título Profesional

f) Certificado de nacionalidad mexicana

g) Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento

h) Carta de naturalización

i) Cédula de Identidad Ciudadana

j) Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente

k) Licencia de conducir mexicana

l) Pasaporte mexicano vigente o vencido

m) Documento Nacional de Identidad de extranjero

n) Credencial para jubilados o pensionados, emitida por una institución de seguridad social, con fotografía cancelada con el sello oficial, firma y cargo de quien la expide. En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aun cuando el sello no cancele la fotografía.

Los datos filiatorios que aparecen en la identificación que presente deben concordar fielmente con los asentados en el documento con el que acredite su nacionalidad.

6. Comprobante de Domicilio y/o credencial del Seguro Médico en Argentina (obra social o prepaga).

7. Entregar 3 fotografías tomadas de frente, mirando a la cámara, cabeza, rostro y orejas descubiertas, sin flequillo, patilla  y bigote recortados, sin lentes, velos o adornos. Tomada hasta 30 días antes de presentar la solicitud, con fondo blanco,  no gris, no celeste, no rosado ni amarillo.

8. Completar con tinta negra a mano y con letra de molde la solicitud de pasaporte que le será proporcionada de forma gratuita en nuestras oficinas el día de su cita. Ver solicitud de muestra aquí.

9. Realizar el pago de derechos consulares correspondiente a la temporalidad del pasaporte y conforme la tarifa mensual vigente. El pago de los derechos se realizará en efectivo en pesos argentinos al tipo de cambio que se le indicará en nuestras oficinas en el momento de recibir su solicitud.



REQUISITOS PARA RENOVACIÓN DE PASAPORTE SI USTED YA CUENTA CON UN PASAPORTE DIGITAL

Para realizar el trámite, el interesado deberá cubrir los siguientes requisitos:

1. Solicitar turno previamente por los siguientes medios:

a. En la Sección Consular de la Embajada, en Buenos Aires. A través del sistema de citas MEXITEL, para lo cual deberá acceder al sitio: https://citas.sre.gob.mx/mexitel_web/ ; o bien, comunicarse al teléfono 4118 8827, preferentemente de 16:00 a 17:00 hrs. De lunes a viernes en días hábiles.

b. En los Consulados Honorarios de México en Córdoba o Mendoza, ver sección “¿Dónde puedo  realizar el trámite de pasaporte?”.

2. Comparecer personalmente ante la oficina consular correspondiente.

3. Presentar según sea el caso: el original del pasaporte anterior o el acta de denuncia de robo, hurto o extravío levantada ante autoridad policial.

4. Acreditar la nacionalidad mexicana mediante la presentación, en original y copia tamaño carta, del pasaporte digital anterior.

5. Acreditar su identidad, presentando original y copia tamaño carta, legible y nítida  de una identificación con fotografía, firma y datos filiatorios. Puede optar por alguna de las siguientes:

a) Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral

b) Certificado de Matrícula consular de alta seguridad

c) Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional

d) Cédula Profesional

e) Título Profesional

f) Certificado de nacionalidad mexicana

g) Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento

h) Carta de naturalización

i) Cédula de Identidad Ciudadana

j) Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente

k) Licencia de conducir mexicana

l) Pasaporte mexicano vigente o vencido

m) Documento Nacional de Identidad de extranjero

n) Credencial para jubilados o pensionados, emitida por una institución de seguridad social, con fotografía cancelada con el sello oficial, firma y cargo de quien la expide. En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aun cuando el sello no cancele la fotografía.

Los datos filiatorios que aparecen en la identificación que presente deben concordar fielmente con los asentados en el documento con el que acredite su nacionalidad.

6. Comprobante de Domicilio y/o credencial del Seguro Médico en Argentina (obra social o prepaga).

7. Entregar 3 fotografías tomadas de frente, mirando a la cámara, cabeza, rostro y orejas descubiertas, sin flequillo, patilla  y bigote recortados, sin lentes, velos o adornos. Tomada hasta 30 días antes de presentar la solicitud, con fondo blanco,  no gris, no celeste, no rosado ni amarillo.

8. Completar con tinta negra a mano y con letra de molde la solicitud de pasaporte que le será proporcionada de forma gratuita en nuestras oficinas el día de su cita. Ver solicitud de muestra aquí.

9. Realizar el pago de derechos consulares correspondiente a la temporalidad del pasaporte y conforme la tarifa mensual vigente. El pago de los derechos se realizará en efectivo en pesos argentinos al tipo de cambio que se le indicará en nuestras oficinas en el momento de recibir su solicitud.

Notas

  • En caso de robo, pérdida, o destrucción del pasaporte usted deberá, adicionalmente, presentar la denuncia judicial correspondiente y dos fotocopias.

  • Pasaporte servirá como identificación, excepto en los casos en que exista variación de algún dato personal.
  • En caso de error o modificación de algún dato personal en el pasaporte, deberá entregar copia certificada de los documentos que comprueben dicha circunstancia otorgada por autoridad competente y presentar una identificación oficial que contenga los datos correctos o modificados.
  • Si el pasaporte que va a renovar fue expedido por alguna oficina consular o fue expedido en México antes de 1995, deberá tramitarlo como primera vez.
  • Cuando la documentación o información presentada tenga inconsistencias o irregularidades, la Embajada de México está facultada para verificar la autenticidad ante la autoridad emisora y podrá requerirle pruebas adicionales que demuestren fehacientemente su nacionalidad e identidad.
  • Todos los documentos que se entreguen para el trámite de pasaporte, deberán ser legibles y encontrarse en buen estado, sin mutilaciones, tachaduras, enmendaduras, deterioro o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez.



REQUISITOS PARA TRAMITAR PASAPORTES PARA MENORES DE EDAD POR PRIMERA VEZ


Para realizar el trámite, el interesado deberá cubrir los siguientes requisitos:

1. Solicitar turno previamente por los siguientes medios:

a. En la Sección Consular de la Embajada, en Buenos Aires. A través del sistema de citas MEXITEL, para lo cual deberá acceder al sitio: https://citas.sre.gob.mx/mexitel_web/ ; o bien, comunicarse al teléfono 4118 8827, preferentemente de 16:00 a 17:00 hrs. De lunes a viernes en días hábiles.

b. En los Consulados Honorarios de México en Córdoba o Mendoza, ver sección “¿Dónde puedo  realizar el trámite de pasaporte?”.

2. Comparecer personalmente ante la oficina consular correspondiente.

Los padres o quien o quienes ejerzan la patria potestad o tutela deberán comparecer personalmente con el menor ante la Sección Consular.

Si alguno de los padres o quienes ejerzan la patria potestad o tutela se encuentra(n) en la República Mexicana o en el extranjero, comparecerá personalmente ante cualquier Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el país o Representaciones de México en el Exterior para autorizar la expedición del pasaporte a través del permiso OP-7 (se proporciona de forma gratuita en las oficinas consulares o delegaciones), que tendrá una vigencia de 90 días a partir de la fecha de autorización. Ver apartado permiso OP-7

Los nombres de los padres tienen que ser coincidentes con los nombres que aparecen en el acta de nacimiento del menor. En caso contrario, presentar acta de nacimiento de los padres y/o acta de matrimonio de los padres del menor de edad.

3. Presentar según sea el caso: el original del pasaporte anterior o el acta de denuncia de robo, hurto o extravío levantada ante autoridad policial.

4. Acreditar la nacionalidad mexicana mediante la presentación, en original y copia tamaño carta, de alguno de los siguientes documentos:

a. acta de nacimiento mexicana cuyo registro se haya efectuado durante los primeros tres años en que tuvo lugar el nacimiento del solicitante. En caso contrario, deberá presentar documentos complementarios. Vea la sección pruebas complementarias para actas extemporáneas:

http://www.sre.gob.mx/index.php/documentacion-complementaria-para-actas-de-nacimiento-con-registro-extemporaneo

b. pasaporte mexicano vigente o vencido.

5. Se deberá acreditar la identidad del menor de edad, presentando alguno de los siguientes documentos con fotografía, cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que se esté acreditando la nacionalidad:

a) Certificado escolar de educación primaria, secundaria, de bachillerato o su equivalente mexicano o extranjero;

b) Constancia del grado de estudios que cursa o credencial escolar vigente, a partir de la educación de tipo básico otorgados por institución pública o privada incorporada a la Secretaría de Educación Pública de México o por el Ministerio de Educación de Argentina;

c) Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o de seguridad social mexicana o extranjera, misma que deberá contener las características que, para tal efecto establezca la propia institución;

d) Cédula de identidad Personal;

e) Carta de Naturalización mexicana;

f) Certificado de Matrícula consular de alta seguridad;

g) Pasaporte mexicano;

h) Exclusivamente para los menores de 7 años, a falta de cualquiera de las identificaciones mencionadas, podrá presentarse constancia médica con fotografía y sello de una institución médica reconocida por la ley argentina, o

i) Documento probatorio de identidad extranjero (DNI).


6. Acreditar la filiación y ejercicio de la patria potestad con el acta de nacimiento del menor e identificación de los padres o tutores.

7. Los padres o quien o quienes ejerzan la patria potestad o tutela deberán acreditar su identidad, presentando original y copia tamaño carta, legible y nítida  de una identificación con fotografía, firma y datos filiatorios. Puede optar por alguna de las siguientes:

a) Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral

b) Certificado de Matrícula consular de alta seguridad

c) Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional

d) Cédula Profesional

e) Título Profesional

f) Certificado de nacionalidad mexicana

g) Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento

h) Carta de naturalización

i) Cédula de Identidad Ciudadana

j) Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente

k) Licencia de conducir mexicana

l) Pasaporte mexicano vigente o vencido

m) Documento Nacional de Identidad de extranjero

n) Credencial para jubilados o pensionados, emitida por una institución de seguridad social, con fotografía cancelada con el sello oficial, firma y cargo de quien la expide. En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aun cuando el sello no cancele la fotografía.

Los datos filiatorios que aparecen en la identificación que presente deben concordar fielmente con los asentados en el documento con el que acredite su nacionalidad.

8. Comprobante de Domicilio y/o credencial del Seguro Médico en Argentina (obra social o prepaga).

9. Entregar 4 fotografías tomadas de frente, mirando a la cámara, cabeza, rostro y orejas descubiertas, sin flequillo, patilla  y bigote recortados, sin lentes, velos o adornos. Tomada hasta 30 días antes de presentar la solicitud, con fondo blanco,  no gris, no celeste, no rosado ni amarillo.

10. Completar con tinta negra a mano y con letra de molde la solicitud de pasaporte que le será proporcionada de forma gratuita en nuestras oficinas el día de su cita. Ver solicitud de muestra aquí.

11. Realizar el pago de derechos consulares correspondiente a la temporalidad del pasaporte y conforme la tarifa mensual vigente. El pago de los derechos se realizará en efectivo en pesos argentinos al tipo de cambio que se le indicará en nuestras oficinas en el momento de recibir su solicitud.



RENOVACIÓN DE PASAPORTE DE ALTA SEGURIDAD PARA MENORES DE EDAD


Para realizar el trámite, el interesado deberá ser mayor de tres años de edad, tener un pasaporte de alta seguridad, solicitar la renovación por 6 años, y además:

1. Solicitar turno previamente por los siguientes medios:

a. En la Sección Consular de la Embajada, en Buenos Aires. A través del sistema de citas MEXITEL, para lo cual deberá acceder al sitio:

https://citas.sre.gob.mx/mexitel_web/ ; o bien, comunicarse al teléfono 4118 8827, preferentemente de 16:00 a 17:00 hrs. De lunes a viernes en días hábiles.

b. En los Consulados Honorarios de México en Córdoba o Mendoza, ver sección “¿Dónde puedo  realizar el trámite de pasaporte?”.

2. Comparecer personalmente ante la oficina consular correspondiente.

Los padres o quien o quienes ejerzan la patria potestad o tutela deberán comparecer personalmente con el menor ante la Sección Consular.

Si alguno de los padres o quienes ejerzan la patria potestad o tutela se encuentra(n) en la República Mexicana o en el extranjero, comparecerá personalmente ante cualquier Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el país o Representaciones de México en el Exterior para autorizar la expedición del pasaporte a través del permiso OP-7 (se proporciona de forma gratuita en las oficinas consulares o delegaciones), que tendrá una vigencia de 90 días a partir de la fecha de autorización. Ver apartado permiso OP-7

Los nombres de los padres tienen que ser coincidentes con los nombres que aparecen en el acta de nacimiento del menor. En caso contrario, presentar acta de nacimiento de los padres y/o acta de matrimonio de los padres del menor de edad.

3. Presentar según sea el caso: el original del pasaporte anterior o el acta de denuncia de robo, hurto o extravío levantada ante autoridad policial.

4. Acreditar la nacionalidad mexicana mediante la presentación, en original y copia tamaño carta, del pasaporte mexicano vigente o vencido.

5. Se deberá acreditar la identidad del menor de edad, presentando alguno de los siguientes documentos con fotografía, cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que se esté acreditando la nacionalidad:

a) Certificado escolar de educación primaria, secundaria, de bachillerato o su equivalente mexicano o extranjero;

b) Constancia del grado de estudios que cursa o credencial escolar vigente, a partir de la educación de tipo básico otorgados por institución pública o privada incorporada a la Secretaría de Educación Pública de México o por el Ministerio de Educación de Argentina;

c) Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o de seguridad social mexicana o extranjera, misma que deberá contener las características que, para tal efecto establezca la propia institución;

g) Pasaporte mexicano;

h) Exclusivamente para los menores de 7 años, a falta de cualquiera de las identificaciones mencionadas, podrá presentarse constancia médica con fotografía y sello de una institución médica reconocida por la ley argentina, o

i) Documento probatorio de identidad extranjero (DNI).


6. Acreditar la filiación y ejercicio de la patria potestad con el acta de nacimiento del menor e identificación de los padres o tutores.

7. Los padres o quien o quienes ejerzan la patria potestad o tutela deberán acreditar su identidad, presentando original y copia tamaño carta, legible y nítida  de una identificación con fotografía, firma y datos filiatorios. Puede optar por alguna de las siguientes:

a) Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral

b) Certificado de Matrícula consular de alta seguridad

c) Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional

d) Cédula Profesional

e) Título Profesional

f) Certificado de nacionalidad mexicana

g) Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento

h) Carta de naturalización

i) Cédula de Identidad Ciudadana

j) Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente

k) Licencia de conducir mexicana

l) Pasaporte mexicano vigente o vencido

m) Documento Nacional de Identidad de extranjero

n) Credencial para jubilados o pensionados, emitida por una institución de seguridad social, con fotografía cancelada con el sello oficial, firma y cargo de quien la expide. En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aun cuando el sello no cancele la fotografía.

Los datos filiatorios que aparecen en la identificación que presente deben concordar fielmente con los asentados en el documento con el que acredite su nacionalidad.

8. Comprobante de Domicilio y/o credencial del Seguro Médico en Argentina (obra social o prepaga).

9. Entregar 4 fotografías tomadas de frente, mirando a la cámara, cabeza, rostro y orejas descubiertas, sin flequillo, patilla  y bigote recortados, sin lentes, velos o adornos. Tomada hasta 30 días antes de presentar la solicitud, con fondo blanco,  no gris, no celeste, no rosado ni amarillo.

10. Completar con tinta negra a mano y con letra de molde la solicitud de pasaporte que le será proporcionada de forma gratuita en nuestras oficinas el día de su cita. Ver solicitud de muestra aquí.

11. Realizar el pago de derechos consulares correspondiente a la temporalidad del pasaporte y conforme la tarifa mensual vigente. El pago de los derechos se realizará en efectivo en pesos argentinos al tipo de cambio que se le indicará en nuestras oficinas en el momento de recibir su solicitud.



¿DÓNDE PUEDO REALIZAR EL TRÁMITE DE PASAPORTE?


Para pasaportes con vigencias de 1, 3, 6 ó 10 años


Presentarse en la Oficina Consular de la Embajada de México que se ubica en Arcos 1650, Belgrano, Buenos Aires, Argentina.

Horario de atención al público:

Lunes a viernes, días hábiles, de 9:30 a 13.00 hrs.

El trámite se realiza personalmente y únicamente con cita previa solicitada por el interesado a través del sistema de citas MEXITEL, para lo cual deberá acceder al sitio: https://citas.sre.gob.mx/mexitel_web/



Para pasaportes con vigencias de 6 ó 10 años


Presentarse en el Consulado Honorario de México en Mendoza

Dirección: Carril San Martín 4733, Chacras de Coria, 5505, Lujan de Cuyo, Mendoza.

Atención al público: Favor de solicitar cita telefónicamente al celular (0261) 154542504

Tel. (0261) 496-2192

Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Presentarse en el Consulado Honorario de México en Córdoba

Dirección: Av. Japón 2230, C.P. 5008, Córdoba Capital.

Horario de atención: lunes, miércoles y viernes de 14:00 a 16:00 horas.

Tel. 0351-4995921 al 24 interno 110

Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


¿CUÁNTO TARDA EL TRÁMITE?


Pasaportes con vigencias de 6 y 10 años. La tramitación de pasaporte desde el momento en que se recibe la documentación en la oficina consular y el pasaporte es expedido y recibido por la oficina consular para su entrega al interesado, lleva alrededor de 60 días.

Ello debido a que toda la documentación se envía a México y el pasaporte es expedido directamente por el Centro de Expedición de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para recoger su pasaporte en la Oficina Consular, se ruega al interesado consultar previamente si el mismo ya se encuentra disponible: de lunes a viernes, días hábiles, en horario de 16:00 a 17:00 hrs., al teléfono 4118 8827, o bien, al correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Pasaportes con vigencias de 1 y 3 años. En caso de presentar todos sus documentos completos y correctos, el pasaporte consular en principio se prevé entregar el mismo día, conforme a los tiempos que tome el proceso de expedición.



¿QUÉ PASA CON MI PASAPORTE ANTERIOR Y LAS VISAS CONTENIDAS EN ÉSTE?


Las Embajadas y Consulados de México no retienen ningún documento original.

El pasaporte anterior es cancelado al momento de recoger el nuevo y sigue siendo de su propiedad.

IMPORTANTE: Las visas que se encuentren dentro del pasaporte cancelado o caducado continúan manteniendo la vigencia indicada. El hecho de que un pasaporte ya no tenga validez no significa que las visas ya no sean vigentes.

Por ejemplo, si su visa de Estados Unidos se encuentra en el pasaporte vencido, tendrá y podrá entonces viajar con 2 pasaportes.



PASAPORTE DE EMERGENCIA

El pasaporte se entrega el mismo día. Esta Oficina Consular podrá expedir pasaportes de emergencia con vigencia máxima de un año, ÚNICAMENTE en los siguientes casos:

- En casos de robo o extravío

- En caso de situaciones de probada emergencia (deberá presentar los documentos que la acrediten)

Para realizar el trámite, el interesado deberá cubrir los siguientes requisitos:

1. Solicitar turno por los siguientes medios

a. A través del sistema de citas MEXITEL, para lo cual deberá acceder al sitio: https://citas.sre.gob.mx/mexitel_web/

b. O bien, comunicarse al teléfono 4118 8827, preferentemente de 16:00 a 17:00 hrs. De lunes a viernes en días hábiles.


2. Comparecer personalmente ante la Sección Consular de la Embajada de México, sita en la calle Arcos 1650, barrio Belgrano, CABA.

3. Presentar según sea el caso: el original del pasaporte anterior o el acta de denuncia de robo, hurto o extravío levantada ante autoridad policial.

4. Acreditar la nacionalidad mexicana mediante la presentación, en original y copia tamaño carta, de alguno de los siguientes documentos:

a. acta de nacimiento mexicana cuyo registro se haya efectuado durante los primeros tres años en que tuvo lugar el nacimiento del solicitante. En caso contrario, deberá presentar documentos complementarios. Vea la sección pruebas complementarias para actas extemporáneas:

http://www.sre.gob.mx/index.php/documentacion-complementaria-para-actas-de-nacimiento-con-registro-extemporaneo

b. certificado de nacionalidad

c. carta de naturalización

d. declaración de nacionalidad mexicana por nacimiento


5. Acreditar su identidad, presentando original y copia tamaño carta, legible y nítida  de una identificación con fotografía, firma y datos filiatorios. Puede optar por alguna de las siguientes:

a) Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral

b) Certificado de Matrícula consular de alta seguridad

c) Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional

d) Cédula Profesional

e) Título Profesional

f) Certificado de nacionalidad mexicana

g) Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento

h) Carta de naturalización

i) Cédula de Identidad Ciudadana

j) Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente

k) Licencia de conducir mexicana

l) Pasaporte mexicano vigente o vencido

m) Documento Nacional de Identidad de extranjero

n) Credencial para jubilados o pensionados, emitida por una institución de seguridad social, con fotografía cancelada con el sello oficial, firma y cargo de quien la expide. En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aun cuando el sello no cancele la fotografía.

Menores de edad: Adicionalmente a los anteriores requisitos, comparecencia personal de ambos padres con sus pasaportes vigentes. En caso de que solamente uno de los padres cuente con la patria potestad, deberá acreditarlo con original del documento correspondiente. Si sólo se presenta uno de los padres, deberá tramitar el permiso OP-7 (vea la sección permiso OP-7).

Apellido de casada: De acuerdo con los lineamientos para la expedición de pasaportes, éstos sólo se expedirán con apellidos paterno y materno como aparecen en su acta de nacimiento.



EN CASO DE ROBO O EXTRAVÍO

Presentar todos los documentos mencionados en la sección “pasaportes de emergencia” y también de preferencia copia del pasaporte robado y/o extraviado, o indicar los datos como número, fecha y/o lugar de expedición y,

Acta levantada ante la policía correspondiente.



PERMISO OP-7


Es el permiso que otorgan los padres o tutores, que ejercen la patria potestad, para la expedición de pasaporte a personas menores de edad.

El permiso OP-7 puede ser firmado por los padres o tutores y debe ser enviado por conducto de la Delegación de Pasaportes en México o a un Consulado o Embajada de México al lugar donde se encuentre el menor para la expedición del pasaporte, los requisitos para su tramitación son los siguientes:

1. Solicitar turno por los siguientes medios

a. A través del sistema de citas MEXITEL, para lo cual deberá acceder al sitio: https://citas.sre.gob.mx/mexitel_web/

b. O bien, comunicarse al teléfono 4118 8827, preferentemente de 16:00 a 17:00 hrs. De lunes a viernes en días hábiles.


2. Comparecer personalmente ante la Sección Consular de la Embajada de México, sita en la calle Arcos 1650, barrio Belgrano, CABA.

3. Llenar con tinta negra, a mano y con letra de molde la solicitud de OP-7, la cual se proporciona el día de su trámite en forma gratuita. Ver aquí la solicitud.

4. Acreditar identidad presentando en original alguno de los siguientes documentos oficiales con fotografía y firma del titular:

a) Pasaporte vigente

b) Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral

c) Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional Liberada

d) Documento Nacional de Identidad (DNI)

e) Licencia de manejo vigente


5. Original de la copia certificada del acta de nacimiento del menor

6. Especificar la Delegación de la SRE en México, el Consulado o la Embajada de México en el extranjero (oficina expedidora de pasaportes) a donde se enviará la OP-7 y el nombre completo de la persona que acompañará al menor a realizar el trámite del pasaporte. Favor de llenar el formato anexo.

IMPORTANTE:

*El trámite de permiso OP-7 es gratuito.

*El trámite de pasaporte deberá realizarse dentro de los noventa días naturales posteriores a la manifestación de este permiso.


Última actualización el Viernes, 17 de Octubre de 2014 21:49
 


México, Algunos derechos reservados