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PASAPORTES

Aviso a la comunidad mexicana


Se informa que a partir del 1º de diciembre de 2015 entró en vigor el nuevo formato de pasaporte ordinario (Libreta “G” Prima), que cuenta con cambios en las medidas de seguridad para garantizar el tránsito internacional de personas mexicanas de forma segura y expedita.


Debido a dicho cambio, a partir del 1º de febrero de 2016 la expedición de pasaportes en las Representaciones de México en el Exterior se realizará en las oficinas consulares de manera presencial.


En Argentina, únicamente en la Sección Consular de la Embajada de México se procesarán las solicitudes para la expedición del pasaporte en libretas tipo “G” Prima. Los Consulados Honorarios de México en Córdoba y en Mendoza ya no recibirán solicitudes de pasaportes.


Los pasaportes en libretas tipo “G” Prima serán elaborados en el Centro para la Emisión de Pasaportes en el Exterior (CEPE) de la SRE en la Ciudad de México, el cual los remitirá a la oficina consular que transmitió las solicitudes para que sean entregados a sus titulares, de manera presencial. Por lo anterior, desde la presentación de la solicitud hasta la entrega del pasaporte puede transcurrir un periodo de 10 a 20 días.



PASAPORTES

El pasaporte es el documento de viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores expide a los mexicanos para acredita su nacionalidad e identidad. En el exterior corresponde a las Oficinas Consulares expedir pasaportes con apego al Reglamento de Pasaportes y demás normas aplicables.

El trámite para obtener un pasaporte en esta Oficina Consular se brinda con cita previa solicitada a través del sistema de citas MEXITEL. Le solicitamos acceder al sitio mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/ para solicitar una cita. A fin de evitar contratiempos y reprogramación de citas, el usuario deberá presentarse puntualmente.



  • Por seguridad, no se envían los pasaportes a domicilio ni se entregan a terceros.

ATENCION. Legalmente NO podemos expedir pasaportes si falta documentación o el trámite está incompleto, por lo que deberá solicitar un nuevo turno para presentar todos los requisitos correspondientes.

¡FAVOR DE REVISAR CUIDADOSAMENTE LOS REQUISITOS PARA OBTENER PASAPORTES!


(Reglamento de Pasaportes, D.O.F. 05/08/2011).

EN ESTA SECCIÓN ENCONTRARÁ PREGUNTAS FRECUENTES

¿DÓNDE PUEDO REALIZAR EL TRÁMITE DE PASAPORTE?

A partir del 1 de febrero de 2016 todos los pasaportes se tramitarán únicamente en la Sección Consular de la Embajada de México que se ubica en Arcos 1650, Belgrano, Buenos Aires, Argentina, en un horario de lunes a viernes en días hábiles de 10:00 a 13.00 hrs.

El trámite se realiza personalmente y únicamente con cita previa solicitada a través del sistema de citas MEXITEL, para lo cual deberá acceder al sitio:https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/.

¿CUÁNTO TARDA EL TRÁMITE?

Todos los pasaportes se entregarán en un lapso de 10 a 20 días.

Para recoger su pasaporte en la Oficina Consular, se ruega al interesado consultar previamente si el documento ya se encuentra disponible. Favor de llamar de lunes a viernes en días hábiles, en un horario de 16:00 a 17:00 hrs. al teléfono 4118 8827, o bien, al correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

¿QUÉ VIGENCIA PUEDO ELEGIR Y CUAL ES EL COSTO SEGÚN LA VIGENCIA?

La vigencia de los pasaportes es de 1, 3, 6 ó 10 años:

Las personas mayores de 60 años gozan del 50% de descuento.

Las personas que presenten certificado de discapacidad, gozan del 50% de descuento.

EDAD DEL SOLICITANTE

VIGENCIA QUE
PUEDE ELEGIR

Menores de 3 años y emergencias

1 ó 3 años

Mayores de 3 años y menores de 18 años

3 ó 6 años

Mayores de 18 años

3, 6 ó 10 años


TEMPORALIDAD

El pago de DERECHO se realiza en equivalente al tipo de cambio oficial de los siguientes montos en DOLARES EUA

Paga en PESOS

DERECHO EN PESOS ARGENTINOS (al tipo de cambio oficial)
1 año U$32 Se le indica el monto en pesos argentinos el día de su cita.
3 años U$74
6 años

U$101

10 años

U$136

¿QUÉ PASA CON MI PASAPORTE ANTERIOR Y LAS VISAS CONTENIDAS EN ÉSTE?

Las Embajadas y Consulados de México no retienen ningún documento original.

El pasaporte anterior es cancelado al momento de recoger el nuevo y sigue siendo de su propiedad.

IMPORTANTE: Las visas que se encuentren dentro del pasaporte cancelado o caducado continúan manteniendo la vigencia indicada. El hecho de que un pasaporte ya no tenga validez no significa que las visas ya no sean vigentes.

Por ejemplo, si su visa de Estados Unidos se encuentra en el pasaporte vencido, tendrá y podrá entonces viajar con 2 pasaportes.

PERMISO OP-7  (I y II)

Es el permiso que otorgan los padres o tutores, que ejercen la patria potestad, para la expedición de pasaporte a personas menores de edad.

1. En la OP- 7/I la persona o personas que ejercen la patria potestad o tutela de un menor de edad expresan su consentimiento para que al menor de edad se le expida un pasaporte, especificando la temporalidad del mismo.
2. En la OP-7/II
la persona o personas que ejercen la patria potestad o la tutela de un menor de edad otorgan su autorización para la emisión de pasaporte de un menor de edad en una delegación u Oficina Consular diferente a la que se encuentra el menor y que se denomina a distancia.


El permiso OP-7 puede ser firmado por los padres o tutores y debe ser enviado por conducto de la Delegación de Pasaportes en México o a un Consulado o Embajada de México al lugar donde se encuentre el menor para la expedición del pasaporte, los requisitos para su tramitación son los siguientes:

1. Solicitar turno a través del sistema MEXITEL.

2. Comparecer personalmente ante la Sección Consular de la Embajada de México.

3. Llenar con tinta negra, a mano y con letra de molde la solicitud de OP-7, la cual se proporciona el día de su trámite en forma gratuita. Ver aquí la solicitud.

4. Acreditar identidad presentando en original alguno de los siguientes documentos oficiales con fotografía y firma del titular:

a) Pasaporte vigente

b) Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral

c) Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional Liberada

d) Documento Nacional de Identidad (DNI)

e) Licencia de manejo vigente

5. Original de la copia certificada del acta de nacimiento del menor

6. Especificar la Delegación de la SRE en México, el Consulado o la Embajada de México en el extranjero (oficina expedidora de pasaportes) a donde se enviará la OP-7 y el nombre completo de la persona que acompañará al menor a realizar el trámite del pasaporte. Favor de llenar el formato anexo.

IMPORTANTE:

*El trámite de permiso OP-7 es gratuito.

*El trámite de pasaporte deberá realizarse dentro de los noventa días naturales posteriores a la manifestación de este permiso.

EN ESTA SECCIÓN ENCONTRARÁ LOS REQUISITOS  PARA CADA TRÁMITE:

REQUISITOS PARA LA RENOVACIÓN DEL PASAPORTE ORDINARIO LIBRETA G prima

fotocopias

CARACTERÍSTICAS DE LAS FOTOCOPIAS PARA EL TRÁMITE DE PASAPORTE

Lea más sobre las características en http://www.sre.gob.mx/index.php/fotocopias

Si su pasaporte anterior es digital, bastará con presentar la copia del pasaporte de la hoja de biométricos y la última hoja.

Todos los documentos que entregas para tramitar tu pasaporte se integran en un expediente físico en papel y uno electrónico.
Con el propósito de que las imágenes de tus documentos escaneados sean de buena calidad, es importante que las fotocopias cumplan con las siguientes características:

Tamaño carta (si el documento original es más grande, deberás hacer la fotocopia en reducción tamaño carta).
Legibles (que permitan su fácil lectura, no se admiten ni muy claras ni muy obscuras, sin manchas ni rayas).
En blanco y negro (nunca a color).
Ambos lados del documento original en una sola cara de la fotocopia, si el tamaño lo permite (por ejemplo: credencial para votar, cédula profesional).
Si ambos lados del documento original no caben en la misma cara de la fotocopia, deberás entregar una fotocopia para el frente (nverso) y otra para el reverso en hojas separadas (por ejemplo: las actas de nacimiento que tengan información en el reverso)

Acta de nacimiento

CARACTERÍSTICAS DEL ACTA DE NACIMIENTO

Deberá presentarse copia certificada del acta de nacimiento expedida por cualquier oficina del registro civil mexicano, cuyo registro se haya efectuado durante los primeros tres años en que tuvo lugar el nacimiento del solicitante; en caso contrario, será considerada como acta extemporánea, por lo que el interesado tendrá que presentar, además, alguno de los documentos complementarios.  Para mayor información visite http://www.sre.gob.mx/index.php/primera-vez/278

Las copias certificadas de las actas de nacimiento no se aceptarán en los siguientes casos:

  • Cuando presenten enmendaduras, alteraciones, omisiones en la fecha de nacimiento, en la fecha de registro o en el lugar de nacimiento, o que carezcan de sellos oficiales o firma autorizada.
  • Cuando no sean legibles y/o muestren signos de que son apócrifas.

 

RECOMENDACIONES:

  • En el trámite de pasaporte que se realiza en esta Sección Consular, se toma la fotografía del solicitante para imprimirla en el pasaporte el día que acude. Tome en cuenta esto para su arreglo personal o el de sus hijos el día que acuda a hacer su trámite.
  • Evite cambios radicales en su apariencia física del día que realice su trámite (por ejemplo: raparse, rasurarse, maquillarse/desmaquillarse, cambiar el color de su cabello, usar pupilentes, hacerse piercings, etc.).

¿Cuándo renovar?

Las oficinas consulares podrán renovar el pasaporte en los siguientes casos:
A) Al concluir su vigencia;
B) Al agotarse las hojas de la libreta;
C) Cuando los rasgos físicos de una persona cambien, de tal suerte que no correspondan con los de la fotografía del pasaporte;
D) Dentro del año anterior a su vencimiento;
E) En caso de robo, pérdida o destrucción;
F) En caso de mutilación o por un deterioro notorio, y
G) Por modificación de datos personales debidamente autorizados por autoridad competente mexicana

 

EN CASO DE ROBO O EXTRAVÍO

EN CASO DE ROBO O EXTRAVÍO

Además de los requisitos correspondientes a cada temporalidad, deberá presentar original y copia del acta levantada ante la autoridad policial correspondiente, en que consten datos como número, fecha y/o lugar de expedición del pasaporte en cuestión, y de contar con copia del pasaporte robado y/o extraviado, también deberá presentarla.

PASAPORTE DE EMERGENCIA

El pasaporte se entrega el mismo día. Esta Oficina Consular podrá expedir pasaportes de emergencia con vigencia máxima de un año, ÚNICAMENTE en los siguientes casos:

- En casos de robo o extravío cuando el connacional no cuente con identificación alguna.

- En caso de situaciones de probada emergencia (deberá presentar los documentos que la acrediten)

Para realizar el trámite, el interesado deberá cubrir los siguientes requisitos:

1. Solicitar turno a través del sistema de citas MEXITEL, para lo cual deberá acceder al sitio: https://mexitel.sre.gob.mx

2. Comparecer personalmente el día de su turno ante la Sección Consular de la Embajada de México, sita en la calle Arcos 1650, barrio Belgrano, CABA.

3. Presentar según sea el caso: el original del pasaporte anterior o el acta de denuncia de robo, hurto o extravío levantada ante autoridad policial.

4. Acreditar la nacionalidad mexicana

Nacionalidad

Mediante la presentación, en original y copia tamaño carta, de alguno de los documentos enlistados en la pestaña Cómo acreditar nacionalidad

Cómo acreditar nacionalidad

a. acta de nacimiento mexicana cuyo registro se haya efectuado durante los primeros tres años en que tuvo lugar el nacimiento del solicitante. En caso contrario, deberá presentar documentos complementarios. Vea la sección pruebas complementarias para actas extemporáneas:

http://www.sre.gob.mx/index.php/documentacion-complementaria-para-actas-de-nacimiento-con-registro-extemporaneo

b. certificado de nacionalidad

c. carta de naturalización

d. declaración de nacionalidad mexicana por nacimiento

5. Acreditar su identidad

Identidad

Presentando original y copia tamaño carta, legible y nítida  de una identificación con fotografía, firma y datos filiatorios. Puede optar por alguna de las opciones enlistadas en la pestaña Cómo acreditar identidad:

Cómo acreditar identidad

a) Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral

b) Certificado de Matrícula consular de alta seguridad

c) Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional

d) Cédula Profesional

e) Título Profesional

f) Certificado de nacionalidad mexicana

g) Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento

h) Carta de naturalización

i) Cédula de Identidad Ciudadana

j) Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente

k) Licencia de conducir mexicana

l) Pasaporte mexicano vigente o vencido

m) Documento Nacional de Identidad de extranjero

n) Credencial para jubilados o pensionados, emitida por una institución de seguridad social, con fotografía cancelada con el sello oficial, firma y cargo de quien la expide. En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aun cuando el sello no cancele la fotografía.

Menores de edad: Adicionalmente a los anteriores requisitos, comparecencia personal de ambos padres con sus pasaportes vigentes. En caso de que solamente uno de los padres cuente con la patria potestad, deberá acreditarlo con original del documento correspondiente. Si sólo se presenta uno de los padres, deberá tramitar el permiso OP-7 (vea la sección permiso OP-7).

Apellido de casada: De acuerdo con los lineamientos para la expedición de pasaportes, éstos sólo se expedirán con apellidos paterno y materno como aparecen en su acta de nacimiento.

Última actualización el Viernes, 12 de Febrero de 2016 15:54
 


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