Ventajas de Inversión a partir de la Reforma Energética mexicana

 

 

·         Se registró un comercio total entre ambas naciones de 2,352 mdd

·         La Reforma Energética es la más significativa en las últimas 8 décadas

Durante su participación en el encuentro “Ventajas de Inversión a partir de la Reforma Energética  mexicana” que tuvo lugar en la Embajada de México en Argentina, el Embajador Fernando Jorge Castro Trenti, enfatizó que entre ambas naciones han surgido nuevas oportunidades de negocios a raíz de los cambios constitucionales realizados por los gobiernos de México y Argentina, “lo que ha promovido elevar la complementación y el desarrollo económico, en especial dentro del sector energético”.

Además resaltó que en 2014, se registró un comercio total entre ambas naciones de 2,352 mdd como resultado de la suma de 1,302 mdd por concepto de las exportaciones enviadas hacia el mercado argentino y 1,050 mdd por las importaciones que realizó México desde Argentina. Ante lo que sostuvo el Embajador Castro Trenti,  que en comparación al 2004, nuestro comercio ha incrementado un 40% en los últimos 10 años.

Por su parte el Director del Instituto Nacional de Tecnología Industrial argentino, Javier Ibáñez, enunció que en su país,  la industria de hidrocarburos tiene un gran potencial por su características  productivas, que en su mayoría son completarías con la misma industria en México. Se refirió a que la industria de los yacimientos no convencionales, recientemente descubiertos en Argentina, se complementa muy bien con la industria Offshore de México.

El Embajador Castro Trenti, detalló que en septiembre del 2015, se firmó el Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Mexicano del petróleo y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial argentino, para establecer un marco general de cooperación en materia de hidrocarburos.

También resaltó que en noviembre pasado, se firmó el Convenio para Evitar la Doble Imposición Argentina-México, con 3 ejes fundamentales: evitar la doble imposición, transparencia fluida para evitar la evasión fiscal, y la soberanía de hidrocarburos, en donde se realizó un mecanismo equilibrado para que se respete esta industria.

La Delegación argentina que participó durante el encuentro de inversiones estuvo encabezada por el Encargado de la Subsecretaría de Política Latinoamericana, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministro Daniel Chuburu, Presidente del INTI, Javier Ibáñez, Subsecretario de Gestión Productiva del Ministerio de Producción, Sergio Ducaroff, Jefe de Gabinete del Secretario de Industria, Eduardo Bianco, Directora de la Dirección de Relaciones Económicas Bilaterales Con América Latina, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministro Nora Capello, Coordinador Operativo de Gerencias Técnicas del INTI, Ing. Leonardo Spina, Gerente de Cooperación Económica e Institucional del INTI, Graciela Muset, Gerencia de Cooperación Económica e Institucional, Clara Vallejo.

También estuvieron presentes los los de representantes de las siguientes instituciones: Cámara de Comercio Argentina Mexicana: Presidente, Gabriel Sbruzzi, GAAP Presidente, Darío Lattanzio, ADIMRA Coordinador Departamento de Negocios Internacionales, Aldo Costa, CAPIPE Comisión Directiva, Mariano Buffoni, Pan American Energy Vicepresidente de Finanzas, Rodolfo Berisso, Pan American Energy Vicepresidente de Relaciones Institucionales, Daniel Felici, Flargent - Grupo Medanito Director General, Andrés Carosio, Flargent - Grupo Medanito Ariel Oliva, Tassaroli Socia, Antonella Tassaroli, Armex Energía: Directora Jurídica, Melisa Morán

México en materia energética a nivel mundial representa el 3er proveedor de crudo a EE.UU. el 4to en reservas de Gas Shale, el  5to productor de gas natural, 10mo exportador de petróleo y 13vo en reservas de crudo.

Cabe señalar que en el 2014 Argentina ocupó el lugar 23° como aliado comercial de México a nivel global y México el 9° aliado de Argentina en el mismo sentido. Ese mismo año tuvo un récord de exportaciones de 398 mil millones de dólares, lo que representó un máximo histórico.

El comercio total de México se situó en 798 mil millones de dólares en 2014.       Las reservas internacionales del país llegaron a un récord de 193 mil millones de dólares en 2014, lo que representó un máximo histórico. Mientras que la inflación ese mismo año fue de 4.1%.

 

---0000---