13° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA

Cada otoño, desde el año 2003, la ciudad de Morelia es sede de un acontecimiento que se ha convertido en una fecha muy importante en el calendario internacional de festivales cinematográficos. Cada otoño los ojos de México y del mundo voltean hacia Morelia para encontrarse con un lugar hermoso y hospitalario en donde se reúnen nuevas generaciones y grandes maestros de la cinematografía. En este 2015 presentamos la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que llega con más energía y vitalidad para contribuir a enriquecer nuestro panorama cultural.

El FICM nació con el objetivo —que retomamos año con año— de ser la principal ventana de exposición para los jóvenes cineastas de México. Por aquí han pasado un número importante de creadores cuyos trabajos iniciales, ya sea un cortometraje, un documental o un largometraje, fueron expuestos al mundo por vez primera. Muchos de estos directores han logrado consolidar sus carreras y su talento es reconocido y premiado tanto en México como en el extranjero, pero alguna vez fueron jóvenes cineastas para quienes Morelia fue una importante plataforma de despegue.

En estos trece años de vida, el FICM ha fungido también como un punto de encuentro para lo mejor de la cinematografía mundial. La belleza de la ciudad, la hospitalidad de la organización y la alta calidad de la programación son factores que han servido no solamente para atraer a importantes talentos, sino para que se conviertan en visitantes asiduos. Directores, actores, productores y quienes desde distintos oficios se dedican al cine, llegan de todo el mundo a Morelia para compartir su trabajo e intercambiar experiencias con un público cada vez más informado y crítico.

Para la ciudad de Morelia la llegada cada año del Festival Internacional de Cine es una bocanada de aire fresco, una oportunidad de presumir al mundo las bellezas de su arquitectura, las delicias de su cocina y la amabilidad de su gente. El festival no solamente amplía la oferta cultural para los habitantes de Morelia, sino que genera una derrama económica importante. La semana del FICM es, desde hace varios años, la de mayor importancia turística para la ciudad. Contribuir desde la cultura al desarrollo de Michoacán y de México es uno de nuestros mayores compromisos.

Queremos agradecer a todos los que trabajan y contribuyen para hacer posible la realización de este magnífico encuentro. Su colaboración y entusiasmo son fundamentales para lograr superarnos cada año. Su dedicación permite al público vivir el Festival Internacional de Cine de Morelia como una experiencia inolvidable.

 

Bienvenidos todos a esta fiesta del cine.