Comunicado de Prensa  062                                                                          03 de junio de 2015

“World’s 50 Best Restaurants”

La gastronomía mexicana fue reconocida como una de las mejores del mundo en la lista del “World’s 50 Best Restaurants”, en la que fueron incluidos los restaurantes Pujol, Quintonil y Biko. El evento se enmarca dentro de las actividades del Año Dual México-Reino Unido.

Desde 2002, este certamen reconoce a las y los mejores cocineros del mundo, organizado por un influyente grupo de casi mil líderes internacionales de la industria restaurantera.

Este año se realizó en el Guildhall de Londres ante más de 500 invitados entre chefs, restauranteros, funcionarios, empresarios e invitados especiales.

Los ganadores…

De la lista de los 50 mejores, el restaurante Pujol de Enrique Olvera quedó en el lugar 16, al subir cuatro sitios en relación con 2014. Quintonil, cuya cocina está a cargo de Jorge Vallejo, entró por primera vez a la clasificación, en el lugar número 35, y Biko de los chefs Mikel Alonso, Bruno Oteiza y Gerard Bellver, regresó en el sitio 37, tras un año de ausencia.

Promoción de la gastronomía mexicana

La gastronomía mexicana cuenta con el potencial para convertirse en un elemento de desarrollo económico y posicionamiento del país en el mundo. De ahí que el Presidente de la República ha instruido el diseño de una política pública nacional de fomento a la gastronomía mexicana y como parte de la estrategia,

La gastronomía mexicana cuenta con el potencial para convertirse en un elemento de desarrollo económico y posicionamiento del país en el mundo. De ahí que el Presidente de la República ha instruido el diseño de una política pública nacional de fomento a la gastronomía mexicana y como parte de la estrategia.

Así, México será sede de los “Latin America´s 50 Best Restaurant Awards” en septiembre de 2015 y 2016. El acto contará con la participación de 250 líderes de la industria restaurantera latinoamericana, quienes galardonaran a los 50 sitios más importantes para comer del continente.

Perfiles de los ganadores:

  • Enrique Olvera es uno de los chefs mexicanos más reconocidos en el mundo, egresado del Instituto Culinario de América, en Nueva York. En el año 2000, inauguró el restaurante Pujol, que desde 2012 no ha salido de la lista de los 50 restaurantes más importantes del mundo por su propuesta gastronómica de calidad. El establecimiento se caracteriza por un estilo personal de cocina mexicana a partir de productos locales, así como de técnicas modernas y ancestrales para ofrecer un menú sofisticado.
  • Jorge Vallejo es fundador del restaurante Quintonil, que se encuentra dentro de la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina. Además es miembro del Colectivo Mexicano de Cocina. El jurado calificó al chef Vallejo como una “estrella emergente, que ha construido su reputación a base del uso de frutas, hierbas e ingredientes olvidados”.
  • Mikel Alonso, Bruno Oteiza y Gerard Bellver forman parte de restaurante Biko, que destaca al proporcionar porciones minimalistas con geometría cubista y colorido en cada uno de sus platillos donde combina ingredientes vascos y mexicanos.

El sector gastronómico

*La comida representa alrededor del 30% del gasto de los turistas.

*En 2014 se captaron 16,258 millones de dólares en divisas por turismo internacional.

*A la fecha, la  industria gastronómica nacional cuenta con 428 mil restaurantes, de los cuales algunos han integrado la lista de los 50 mejores lugares para comer.

*En México, se estima que el sector gastronómico genera 1.3 millones de empleos directos y 3.3 indirectos.

*En términos económicos aporta 1.4 por ciento al PIB nacional, y registra un ritmo de crecimiento de casi cuatro por ciento anual.

------O------