Comunicado de Prensa  061                                                                          01 de junio de 2015

Proyecto Maya

Al encabezar el evento en el que Grupo Modelo anunció una inversión de 5 mil millones de pesos en el Proyecto Maya, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que el mercado interno en el país está evolucionando de manera favorable, lo que permitirá generar mayor crecimiento económico: las inversiones que se registran en el país “son porque el mundo y las empresas nacionales y globales están observando que en México hay estabilidad social, estabilidad política, un clima de paz laboral y reformas estructurales que, sin duda, potencian el crecimiento o la condición de nuestro país para atraer más inversiones”, agregó el Primer Mandatario.

El Presidente Peña Nieto subrayó que la inversión anunciada hoy por Grupo Modelo en el estado de Yucatán “contribuirá a consolidar a la industria cervecera de nuestro país”. México es hoy “el sexto productor mundial de cerveza, y el primer exportador de esta bebida a nivel mundial”.

Ricardo Tadeu, presidente y director general de Grupo Modelo, destacó que la elección de México como destino de inversión ha sido sencilla: “México tiene cualidades importantes, una población joven y dinámica, una ubicación geográfica privilegiada, una apertura comercial destacada y un entorno que nos proporciona a todos certeza jurídica y tributaria”.

Detalles del Proyecto

La inversión total que realizará Grupo Modelo será de cinco mil millones de pesos; es decir, una inversión incremental de dos mil 800 millones de pesos, por encima de la inversión de dos mil 200 millones, que se anunció a principios del año.

Los planes son instalar un complejo industrial para la producción de cerveza y actividades asociadas, tanto en la manufactura como en la comercialización. La planta cervecera tendrá una capacidad inicial para producir cinco millones de hectolitros de cerveza al año.

El proyecto integral generará más de mil empleos directos durante la de construcción; más de 500 empleos directos y permanentes durante la fase de operación; y miles de empleos indirectos en toda la cadena productiva.

Nuevas inversiones

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, resaltó que la industria cervecera nacional pasa por un gran momento ya que, incluyendo el anuncio de Modelo, en lo que va del año son ya más de 12 mil millones de pesos de inversión en este sector en el país, y están por anunciarse otras de gran cuantía. En México habrá tres nuevas plantas que permitirán alcanzar una producción anual de 10 mil millones de litros para el próximo año.

Industria cervecera:

  • México es el principal exportador de cerveza a nivel mundial. El año pasado México exportó dos mil millones de litros de cerveza, lo que equivale a más de mil 600 millones de dólares.
  • En 2014, México exportó mil 700 millones de litros de cerveza, generando ventas por más de mil 600 millones de dólares. Es decir: tres de cada 20 cervezas importadas por distintos países en el mundo, son de México.
  • El volumen de la producción cervecera nacional durante el año pasado aumentó en 6.1 por ciento, mientras las exportaciones también se incrementaron de manera significativa, con respecto a 2013, en 19.2 por ciento.
  • La industria genera 55 mil empleos directos en México, y, según algunas estimaciones, más de 2.5 millones de empleos en toda la cadena productiva de la industria cervecera mexicana.
  • Actualmente, el 62 por ciento de la producción nacional de cebada se dedica a la elaboración de malta cervecera.

------O------