Comunicado de Prensa  055                                                                          22 de mayo de 2015

Día Mundial de la Diversidad Biológica

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, en coincidencia con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992, con el propósito de informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad.

El lema de este año, Diversidad biológica para el desarrollo sostenible, refleja la importancia de los esfuerzos encaminados a incluir unos Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda de las Naciones Unidas para después de 2015. De hecho, la década 2011-2020 está dedicada a este tema, a fin de aumentar las actividades de difusión y alentar la participación en su manejo sustentable, restauración y conservación.

Para el Gobierno de México es una prioridad aprovechar de manera sustentable la biodiversidad, debido a que de esta forma se mejoran las condiciones de vida de la población. La Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBM) es un conjunto de objetivos, líneas estratégicas y acciones requeridas para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en México, que diversos representantes de los sectores de la sociedad han propuesto como base orientadora de las políticas públicas en la materia.

México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo, no solo por poseer un alto número de especies, sino también por su diversidad genética y de ecosistemas. Se estima que en el país se encuentra entre 10 y 12% de las especies conocidas por la ciencia, a pesar de contar únicamente con 1.3% de la superficie terrestre del planeta.

En Latinoamérica, México es uno de los países con mayor diversidad de tipos de vegetación. A nivel mundial rivaliza, en ese mismo rubro, tan solo con China e India. También es rico en ecosistemas acuáticos.

Además, México es considerado como el segundo país en diversidad de reptiles con 864 especies; el tercer lugar en mamíferos con 564 especies silvestres, aproximadamente el 13 por ciento de la variedad en el planeta; el quinto país con mayor diversidad de anfibios en el mundo, con 376 especies; el primer lugar en variedad de cactáceas con 669 (518 endémicas) y el quinto en plantas vasculares.

La biodiversidad es un recurso vital para las economías mundiales y locales, además de significar un sustento para importantes actividades y empleos en diversos sectores económicos, tales como agricultura, pesca, silvicultura, la industria farmacéutica, pulpa de celulosa y papel, cosméticos, horticultura, construcción y biotecnología.

Celebración en México

En México, del 20 al 24 de mayo se realiza la 5ª Semana de la Diversidad Biológica con el tema Suelos sanos para una vida sana. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura seleccionó al 2015 como el Año Internacional de los Suelos.

------O------