Comunicado de Prensa  054                                                                    22 de mayo de 2015


Denominaciones de Origen de México


La Denominación de Origen es una figura jurídica de protección en materia de Propiedad Industrial. Con esta, se protege productos que cuentan con características propias de una región, como son los factores naturales y humanos que determinen su calidad o características peculiares.

Bajo la ley, “se entiende por Denominación de Origen el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma y cuya calidad y características se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en éste los factores naturales y humanos”.

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), México está adherido desde 1964 al Arreglo de Lisboa, relativo a la protección de denominaciones de origen y su registro internacional. A nivel nacional, La autoridad encargada de protegerlas y regularlas es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), lo que significa que el Estado Mexicano es propietario de los derechos sobre los productos.

Entre las ventajas de un producto con esta designación destaca el acceso de los mismos a los mercados nacionales e internacionales, dado que debe cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas que garantizan su calidad. Las DO distinguen a los productos nacionales en el mercado global, y les da valor agregado por prestigio y distinción, lo que redunda en la preferencia del público consumidor.

En la actualidad, México cuenta con 14 Denominaciones de Origen (DO). En el sector de bebidas: tequila, mezcal, bacanora, sotol y charanda. En artesanías: talavera, olinalá y ámbar de Chiapas. En la hortofruticultura: café Chiapas, café Veracruz, mango Ataulfo, vainilla de Papantla, chile habanero de Yucatán y arroz de Morelos.

La denominación del tequila fue la primera que se emitió en México, que además de este, exporta mezcal y sotol; tres bebidas que sólo pueden producirse en regiones específicas del país. La del tequila (industria que genera ventas en más de 50 países) abarca en la actualidad una región geográfica que incluye a todos o una parte de los municipios de los estados de Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Nayarit y Guanajuato.

------O------