Comunicado de Prensa  044                                                                     21 de abril de 2015

Feria Aeroespacial México 2015

Como parte de los festejos del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, por primera vez, se realizará la “Feria Aeroespacial México 2015” del 22 al 25 de abril, en la Base Aérea Militar No 1, en Santa Lucía, México. La Feria tiene como objetivo reunir a los más importantes líderes de la industria y servicios del ramo de la aviación, así como fortalecer el crecimiento de la industria aeroespacial en México.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), participará en la Feria Aeroespacial México, que busca además atraer inversión que pueda crear empleos, al igual que estimular la investigación científica y tecnológica para proyectar el potencial de México en el sector espacial para los próximos años. Asimismo, se crearán espacios para promover la capacitación del personal que labora en el ámbito aeronáutico y del espacio, mediante la impartición de jornadas académicas, entre otras actividades.

México se ha consolidado como un líder global en el sector aeroespacial. Según especialistas, el país es el 14º lugar de la industria aeronáutica global y es uno de los principales centros del sector de América Latina y el mundo. En 2014, el valor de las exportaciones fue de seis mil 365 millones de dólares, lo cual representó un crecimiento del 17% frente el 2013, que fue de cinco mil 463 millones de dólares. Se espera que la industria tenga exportaciones de 12 mil 267 millones de dólares para 2021.

En México, existen 287 empresas dedicadas al sector aeroespacial, cuando en 2005, sólo había 61. Estas empresas se concentran en los Estados de Baja California, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Coahuila y Yucatán y emplean a más de 30 mil profesionistas de alto nivel. Además, se han logrado atraer 35 proyectos multianuales que, en conjunto, representan más de mil 700 millones de dólares, así como la creación de 10 mil empleos.

------O------