Comunicado de Prensa  042                                                                     17 de abril de 2015

Baja California Sur: Un destino turístico recuperado sólido y atractivo

Tras el paso del huracán Odile en septiembre de 2014, la recuperación del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, el puerto marítimo, calles y playas se ha llevado de manera óptima, mientras se ha normalizado el flujo de turistas y la ocupación hotelera. Tanto Los Cabos como La Paz y Loreto registraron al cierre de 2014 una ocupación hotelera promedio prácticamente igual a la de 2013.

Pese al huracán Odile, en enero de 2015 se alcanzó el 96 por ciento de tráfico aéreo, respecto a igual mes de 2013.

Para 2015 se espera tener mil 600 nuevas habitaciones en el destino. Además, se dispondrán de mil 700 millones de pesos adicionales para obras como la renovación de la infraestructura vial, luminaria con leds y planta de tratamiento de aguas en Cabo San Lucas. Los Cabos recibe a la fecha más de un millón de turistas internacionales de los 29.1 millones que se registraron en 2014. El sector turístico ha sido eje de la reactivación económica debido a su capacidad para consolidar el tejido social de las comunidades, así como para generar oportunidades de desarrollo, a través de la generación de empleo y fuentes de ingresos para las comunidades receptoras.

En Baja California Sur se pueden practicar diversos deportes, entre ellos el golf, pesca y ecoturismo. Además del arco dorado, el icónico y muy fotografiado lugar conocido como "El Arco" o "El fin de la tierra",  una formación rocosa que sale del océano en la punta de la península o el llamado “Acuario del mundo”. Baja California cuenta con una amplia bahía con tres arrecifes, uno de ellos es el único de coral rígido existente en Norteamérica, un caleidoscopio de peces tropicales con vibrantes colores y aguas azul turquesa en un parque ecoturístico perfecto para toda la familia.

Baja California se encuentra una región que guarda una interesante dualidad: Los Cabos. Por un lado, el tranquilo San José del Cabo mantiene la apariencia y el aire de un auténtico pueblo mexicano. Calles empedradas, restaurantes íntimos y boutiques son parte de su encanto. Por el otro, el estridente Cabo San Lucas, ubicado al otro lado del "Corredor", es el lugar perfecto para la fiesta, con animados bares y glamorosos centros comerciales cercanos a la marina.

------O------