Comunicado de Prensa  017                                                                      23 de febrero de 2015

Gobierno de México lanza estrategia para reducir el embarazo adolescente

El 23 de enero pasado, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto,  anunció la puesta en marcha de la “Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes”, a través de la cual se busca reducir el número de embarazos de personas jóvenes (entre 15 a 19 años) y erradicar éstos por completo en niñas menores de 15 años en un 50%, para el año 2030.

Ésta Estrategia es un trabajo interdisciplinario en el que participaron académicos, especialistas, autoridades y representantes de la sociedad civil, ya que incorpora experiencias internacionales y las mejores prácticas que se han implementado hasta ahora en México. Para ello el Presidente Peña Nieto dio a conocer que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la proporción de nacimientos en madres menores de 20 años había venido disminuyendo en el país, hasta llegar a un mínimo de 16.3 por ciento en 1997. Sin embargo, desde entonces, nuevamente empezó a incrementarse hasta llegar a 19.4 por ciento en 2012.

Este importante trabajo está basado en 8 ejes fundamentales: Intersectorialidad, ciudadanía y salud sexual y reproductiva, perspectiva de género, curso y proyecto de vida, corresponsabilidad, participación juvenil, investigación y evidencia científica y finalmente, evaluación y rendición de cuentas.

Esta Estrategia contribuirá a implementar lo establecido en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la cual obliga a las autoridades del país a coordinarse a fin de establecer medidas tendentes a prevenir embarazos de niñas y las adolescentes; así como asegurar la prestación de servicios de atención médica respetuosa, efectiva e integral, garantizando el derecho a la protección de la salud de todos los niños, niñas y adolescentes del país.

---------------Oo0oo---------------