Comunicado de Prensa  015                                                                      20 de febrero de 2015

México difunde programas para la conservación de exóticas especies

La Comisión Nacional para Áreas Naturales Protegidas (CONANP) lleva a cabo diversas acciones a través del Programa de Acción para la Conservación de la Especie para conservar al jaguar y el águila real, ambos parte fundamental en la biodiversidad e identidad de México.

En el caso del jaguar, (Panthera onca), es una especie clave para la conservación de la biodiversidad. Su extinción de una determinada región afectaría de manera negativa la dinámica de ese ecosistema. Por ello, la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacifico Sur, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas , a través de la Región Prioritaria para la Conservación (RPC) Chinantla, realiza acciones de monitoreo y conservación de las poblaciones de esta especie en el estado de Oaxaca.

Asimismo, se otorgó el equipamiento a las brigadas, para realizar las acciones de vigilancia y monitoreo, dotándolos de cámaras trampas, equipos GPS, binoculares y guías para el rastreo de estos mamíferos.

Con respecto al águila real, la Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), ha realizado diversas acciones enfocadas en la protección y recuperación de la especie y su hábitat. En la implementación de estas acciones, se trabaja de manera conjunta con las comunidades a través de comités de monitoreo y protección enfocados en la especie, al día de hoy participan más de 50 personas de 10 comunidades ubicadas en cinco estados de la República con distribución del águila.

El Águila Real o Águila Dorada es de color café oscuro con tonalidades doradas en la cabeza y hombros. Se reproduce en zonas montañosas con áreas abiertas. Se estima que el águila real se distribuía históricamente desde Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y el sur de San Luis Potosí y Tamaulipas, hacia el resto del norte de México. La principal causa del declive de las poblaciones de Águila Real en México es la pérdida o deterioro de su hábitat y la consecuente reducción en la disponibilidad de presas y sitios de anidación. Este fenómeno es ocasionado principalmente por la agricultura, la ganadería extensiva y la urbanización en el área de distribución de la especie.

Es importante generar información sobre la situación actual de la población de estas especies y establecer una estrategia de sensibilización y educación ambiental orientada a la revalorización de la misma y la preservación de su hábitat.

---------------Oo0oo---------------