Comunicado de Prensa  008                                                                      5 de febrero de 2015

Se registra importante crecimiento en la superficie ocupada por la mariposa Monarca

Recientemente se dio a conocer, que de acuerdo con algunos estudios, se incrementó 69 por ciento la superficie ocupada por la mariposa Monarca, objeto de diversos programas de protección en América del Norte.

Durante la temporada 2014-2015, se registraron 1.13 hectáreas de superficie de bosque ocupada por 9 colonias de mariposa Monarca (3 en Michoacán y 6 en el Estado de México), de las cuales 5 colonias (0.92 ha), se ubicaron dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y 4 colonias (0.21 ha) fuera de ella, de acuerdo con el monitoreo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Las mariposas Monarca (Danaus plexippus) que hibernan en México migran más de 4 mil km desde Canadá y los Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel  en los límites de Michoacán y el Estado de México. Para llevar a cabo el monitoreo se realizaron recorridos de campo quincenales en los 11 Santuarios con registros históricos de colonias de mariposas y se midió el perímetro ocupado por la especie.

Más allá de este crecimiento, esta especie sufre peligros: La reducción del hábitat reproductivo en los Estados Unidos debido a la disminución del algodoncillo por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo, la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México, el uso de herbicidas en los cultivos de soya y maíz y las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México.

La combinación de estas amenazas ha ocasionado la dramática disminución de la densidad de mariposas que hibernan en México, que para la temporada 2013-2014 alcanzaron la menor superficie forestal ocupada por las colonias en las últimas dos décadas.

---------------Oo0oo---------------