Comunicado de Prensa  004                                                                      22 de enero de 2015

México comprometido para la protección de la Ballena Gris

Durante el mes de enero, comienza en Baja California Sur, México, la temporada de avistamientos de la ballena gris, uno de los muchos atractivos del estado.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informó que la protección de ballena gris está asegurada en México a través de acciones de supervisión que realiza el sector ambiental federal. En lo que va de la temporada de avistamiento 2014-2015, que inició el pasado 15 diciembre, se han registrado 520 ejemplares en las lagunas San Ignacio y Ojo de Liebre, en Baja California Sur. Se informó, además, de algunas medidas para proteger a esta especie de agresiones.

En Ojo de Liebre se registró un incremento del 8% en nacimientos respecto a la temporada pasada. Mientras que en Laguna San Ignacio hubo un crecimiento tres veces mayor en comparación con lo registrado en 2013-2014.

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas Luis Fueyo Mac Donald, indicó que durante un periodo de casi 20 años de monitoreo y censado de ballena gris en México, se ha podido identificar un incremento en la población de cetáceos reproductivos que anualmente ingresan a las lagunas costeras de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, con un registro de nacimientos de cerca de 12 mil ballenatos.

Más allá del gran crecimiento que se registró de estas especies, se informó que en lo que va de la temporada se tiene contabilizado un total de 14 ballenas varadas, 13 de las cuales son ballenatos y un adulto. Los expertos explicaron que el deceso se debe a que los ballenatos se separan de las madres y quedan aislados; al bajar la marea rápidamente el área se queda sin agua y los cetáceos quedan expuestos en la playa. Los ballenatos dependen completamente de la leche de la madre, por lo que al separarse de ellas, se debilitan hasta que mueren, aunque negó que se hayan producido muertes masivas.

Se comunicó que para la preservación de esta importante especie se intensificará la revisión de los más de 400 permisos de avistamiento de ballena gris expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y se cuidará que las embarcaciones con turistas nacionales y extranjeros cumplan con la legislación ambiental vigente, a fin de evitar que los ejemplares sean agredidos.

---------------Oo0oo---------------