Comunicado de Prensa 001                                                                        16 de enero de 2015

 

 

Salvan vida de recién nacida con defecto óseo en el cráneo

Un equipo interdisciplinario de médicos cirujanos de la Secretaría de Salud salvó la vida de una recién nacida, gracias a una exitosa intervención quirúrgica con la que pudieron corregir un defecto congénito que presentó en el cráneo.

El procedimiento quirúrgico fue encabezado por los cirujanos Omar Adrián García González y Froilán Paniagua Morgan, de los hospitales Materno Infantil y el Hospital General “María Ignacia Gandulfo”, del municipio de Comitán, del estado de Chiapas, ubicado al sur de México.

Debido al éxito del procedimiento, que se llevó a cabo al quinto día de nacida, la niña fue dada de alta siete días después. El neurocirujano García González informó que a través de una serie de estudios realizados a la recién nacida se le diagnosticó un problema de encefalocele, el cual debía ser intervenido quirúrgicamente para salvar la vida de la menor.

La operación se basó en realizar el cierre de encefalocele frontoetmoidal de la niña quien comenzó a responder de manera satisfactoria y rápidamente, respirando por sus propios medios y con buenos reflejos de sus sentidos.

El cirujano explicó que este mal congénito se produce cuando dicho tubo neural no se cierra completamente y queda una abertura en la línea media de la parte superior del cráneo, entre la frente y la nariz, o la parte posterior del mismo.

Este hecho puede producirse si la madre no consume ácido fólico durante el embarazo, aunque también se puede originar por otros factores como alcoholismo, tabaquismo, consumo de drogas o bien por origen genético.

En el Hospital Materno Infantil de Comitán se producen aproximadamente 700 nacimientos al mes. La madre de la niña, Magdalena Tomás Juan, de 30 años de edad, agradeció a los médicos de la Secretaria de Salud del gobierno federal por haber salvado la vida de su hija.

---------------oo0oo---------------