Expedición de la Ley contra la Infiltración del Crimen en Autoridades Municipales

Informó que propondrá una reforma constitucional que facultará al Congreso a expedir la Ley contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales.

Con esto, dijo, se establecerá el mecanismo para que la Federación asuma el control de los servicios municipales o, en su caso, disuelva un Ayuntamiento cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con la delincuencia.

Redefinir competencias de autoridades

Para establecer las competencias de cada autoridad en el combate al delito, anunció otra reforma que redefinirá todo el sistema de competencia penal con el fin de que ninguna autoridad pueda poner pretextos para rehuir su responsabilidad.

"Cuando la responsabilidad es de todos, no es de nadie, desafortunadamente así ocurre", dijo.

El ejemplo más evidente, expuso, es el caso del combate al narcomenudeo, en el que la eficacia ha sido mínima por esta razón.

911, como número único de emergencias

El Jefe del Ejecutivo planteó acelerar la creación de un teléfono único de emergencias para que exista un número único para pedir auxilio en emergencias y propuso estudiar la posibilidad de que este número sea el 911, por ser el más reconocido a nivel mundial.


Clave Única de Identidad

Para que todo mexicano cuente con un número de identificación personal, planteó crear una Clave Única de Identidad que permita acceder a servicios, así como al sistema bancario. Este objetivo no iniciaría de cero, ya que en el País se cuentan con los registros del INE, IMSS y el Seguro Popular.

Operativo en Tierra Caliente

Ordenó al Gabinete de Seguridad que realice un operativo especial en la región de Tierra Caliente.

"Se ampliará el despliegue de las fuerzas policiales principalmente en municipios de Guerrero y Michoacán. También he instruido que se incremente el apoyo de las Fuerzas Federales en los municipios de Jalisco y Tamaulipas", dijo.

Hacer efectivo el derecho humano

Con el fin de castigar al responsable de un delito y proteger al inocente, anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso impulsará una agenda de reformas para enriquecer la justicia cotidiana.

Leyes en materia de tortura y desaparición

Peña señaló que se crearán instrumentos para la protección de los Derechos Humanos, con acciones concretas como la facultad para que el Congreso expida leyes en materia de tortura y desaparición forzada.

Se impulsará un protocolo para que en estos temas las investigaciones sean oportunas, exhaustivas e imparciales. Además, se lanzará un sistema nacional de búsqueda de personas y otro que recabe la información genética, así como la liberación de un fondo de apoyo a víctimas.

Combate a la corrupción

Como noveno punto, Peña Nieto anunció la promoción pronta de la aprobación de diversas leyes y reformas en materia de combate a la corrupción.

"El profundo respaldo al sistema nacional anticorrupción, este innovador sistema incluye esquemas de vigilancia por parte de la ciudadanía. La creación de un tribunal imparcial que impondrá las sanciones administrativas para perseguir los casos de corrupción".

"Propongo sanciones ejemplares a empresas que incurran con alguna autoridad y caigan en corrupción, exhorto a la Cámara de Diputados a aprobar la iniciativa de reforma a la ley de obras públicas", dijo.

También informó que se establecerán nuevos tipos administrativos para sancionar a licitantes que evadan la ley, para evitar actos de corrupción en la contratación de obras públicas.

Promover la transparencia

El Jefe del Ejecutivo señaló que se promoverán con mayor énfasis los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

"He instruido a la Secretaría de la Función Pública a que desarrolle un portal de información sobre proveedores y contratistas de toda la Administración Pública federal, para que cualquier ciudadano la consulte", señaló Peña.

En este sitio se publicaría todo lo referente a las licitaciones y se podrán conocer el número y monto de contratos de cada dependencia federal o de la empresa que preste su servicio.

Zonas económicas especiales

Durante su mensaje, el Presidente señaló que al considerar que la justicia va más allá del ámbito legal, se impulsará un proyecto de reducción de la pobreza y desigualdad en los estados del sur del País que presentan más rezago y por ello se crearán tres zonas económicas especiales.

"La mayoría de los conflictos sociales más graves del País tiene su origen en la falta de desarrollo de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Para revertir esta situación se invertirán 195 mil millones de pesos en estas tres entidades", advirtió.

Peña señaló que la inversión se aplicará en infraestructura en beneficio del ciudadano, como la construcción de autopistas y hospitales, y se brindarán facilidades adicionales para el comercio exterior.

Además, el Jefe del Ejecutivo dijo que en febrero de 2015 enviará una iniciativa al Congreso para dar un trato diferenciado a los productores de Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Asimismo, se apoyará a las escuelas normales rurales con programas especiales de becas y se impulsará la investigación científica a través del Conacyt.

Finalmente, Peña señaló que la próxima semana enviará una iniciativa para desvincular el salario mínimo de diversos precios y tarifas de la economía.

'México no puede seguir así'

En el Patio Central de Palacio Nacional, frente a aproximadamente mil invitados, entre ellos gobernadores, miembros de su Gabinete, empresarios y priistas, el Jefe del Ejecutivo arrancó su discurso de 37 minutos hablando sobre los hechos en Iguala, Guerrero, hace dos meses.

Aseguró que en la tragedia se combinaron condiciones inaceptables de debilidad institucional que el Estado no puede tolerar en los municipios, por lo que justificó que la estrategia está encaminada a esa instancia que ha sido infiltrada por el crimen organizado.

Recalcó que sólo a través de la unidad se pueden superar la corrupción, la violencia y la impunidad por las que atraviesa el País.

Añadió que México está nuevamente a prueba y pidió a los mexicanos no caer en el pesimismo.

"Las personas que han salido a las calles en México y en distintas partes del mundo, las expresiones de solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa de artistas, intelectuales y deportistas, las miles de inconformidades difundidas en redes sociales, todas coinciden en un punto fundamental: que México no puede seguir así y tienen razón.

"Después de Iguala México debe cambiar, por ello, como un mexicano más, me uno al clamor ciudadano que exige justicia y como Presidente de la República asumo la responsabilidad de encabezar todos los esfuerzos necesarios para liberar a México de la criminalidad para combatir la corrupción y la impunidad, en suma, construir un pleno Estado de derecho", explicó.

Aseguró que no hay soluciones simples ni caminos cortos, sin embargo, dijo que tiene la intención de impulsar cambios de fondo que requieren del respaldo de todos los sectores.

Dentro de la estrategia se pide a las secretarías de Gobernación y Desarrollo Social fortalecer los mecanismos para que la sociedad pueda participar en el diseño de políticas públicas y la evaluación de las mismas.

'Todos somos Ayotzinapa'

El Primer Mandatario finalizó su mensaje asumiendo la frase de "Todos somos Ayotzinapa".

"Nuestro País se ha estremecido ante la crueldad y la barbarie. El grito de 'Todos somos Ayotzinapa' demuestra ese dolor colectivo, el grito de 'Todos somos Ayotzinapa' es ejemplo de que todos somos una nación que se une y se solidariza en momentos de dificultad, el grito de 'Todos somos Ayotzinapa' es un llamado para seguir transformando a México".


Las 10 acciones en concreto:

1.-Expedición de la Ley contra la Infiltración del Crimen en Autoridades Municipales.

2.-Se redefinirán las competencias de cada autoridad en el combate al delito, tomando en cuenta las fortalezas institucionales de cada orden de Gobierno.

3.-Creación de Policías Estatales Únicas, empezando en Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas.

4.-Creación de un número único de emergencias, el cual pueda ser el 911.

5.-Creación de una Clave Única de Identidad.

6.-Operativo especial en la región conocida como Tierra Caliente.

7.-Impulso a reformas para hacer efectivo el derecho humano y enriquecer la justicia cotidiana.

8.-Expedición de leyes generales en materia de tortura y desaparición forzada.

9.-Aprobación de leyes y reformas en materia de combate a la corrupción.

10.-La Secretaría de la Función Pública desarrollará un portal de información sobre proveedores y contratistas de toda la Administración Pública Federal.

FUENTE: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=404306&md5=0cd8f4095e240307a57c1037963fb5f2&ta=b3849913c10ee04e761e11add1750758&fg=c7fa8faba3cdb3f6aaf66d5c124ddbed