Actualización de Información

REPORTE DE DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL Y ORGANIZACIONES CIVILES PARA LA ATENCIÓN DEL HURACÁN “ODILE”

Secretaría de Gobernación/Coordinación Nacional de Protección Civil:

Dirección General de Protección Civil

  • La Misión de Enlace y Coordinación encabezada por el Director General de Protección Civil, ubicada en la ciudad de La Paz, reporta 7 refugios temporales con 1,994 personas albergadas. Las autoridades municipales de La Paz solicitan se reanude el suministro de gasolina para vehículos oficiales, con la finalidad de que las unidades policiacas y de auxilio puedan continuar operando; se establecerán medidas de prevención para evitar acciones de rapiña; se solicitó que las dependencias implementen a la brevedad sus programas de apoyo para la etapa de reconstrucción.
  • La Misión de Enlace y Coordinación encabezada por el Director de Administración de Emergencias se ubica en San José del Cabo para la evaluación de daños e informa que la ciudad se encuentra totalmente sin servicio de agua potable, energía eléctrica, no existen comunicaciones, se reporta caída de postes, árboles y espectaculares, no hay acceso vía terrestre a la zona norte (Santa Rita y San Bernabé) que se considera la más vulnerable, por las 3,000 personas que se estima habitan en las inmediaciones de cuerpos de agua, requiriéndose de manera prioritaria apoyo interinstitucional para atención de la población, en virtud de que ya se registran algunas acciones de rapiña.
  • Se han emitido 28 boletines del Sistema de Alertamiento Temprano para Ciclones Tropicales.
  • El centro de mando estatal se encuentra instalado en el Palacio de Gobierno en La Paz, BCS.

Dirección General para la Gestión de Riesgos

Centro Nacional de Prevención de Desastres

  • Se brinda información al Comité Nacional de Emergencias respecto a los riesgos hidrometeorológicos asociados al huracán Odile.
  • Identificación de las poblaciones susceptibles de afectaciones por riesgos hidrometeorológicos en Baja California Sur.

Secretaría de Marina

Albergues atendidos por efectivos de la SEMAR con personal de Seguridad, Servicios, Alimentación y Médicos:

-       La Paz un refugio con 65 personas, Cabo San Lucas un refugio con 399 personas, San José del Cabo dos refugios, uno con 399 y 483 personas.

-       La estación naval de búsqueda y rescate de La Paz se encuentra efectuando recorridos y apoyos a la comunidad marítima con 2 embarcaciones tipo Defender.

Estado de fuerza: 2,271 elementos, de los cuales 1,050 se encuentran desplegados en Baja California, mientras que el resto se encuentran en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Los mandos navales se encuentran listos con personal, material y equipo especializado, participando en los consejos de protección civil estatales y municipales, así como en las acciones de evacuación de población de las zonas de riesgo y en la administración de refugios temporales.

Se realizan las coordinaciones con las demás dependencias para mantener informada a la población marítima de las condiciones meteorológicas en el área. Se han emitido los boletines meteorológicos para prevenir a la comunidad pesquera de las condiciones reinantes y las posibles afectaciones por el Huracán “Odile”.

 

México, D. F., 16 de septiembre de 2014

 

La cancillería coordina con Embajadas y Consulados la atención a extranjeros afectados por Odile

En relación con el paso del huracán Odile por la Península de Baja California, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene una comunicación permanente con Embajadas y Consulados en nuestro país, con la finalidad de brindar información y apoyo en las labores de protección que esas representaciones diplomáticas brindan en favor de sus connacionales que han sido afectados por este fenómeno natural.

Las labores de coordinación en las que participa la SRE se enfocan esencialmente en la pronta evacuación de personas afectadas, entre ellos turistas extranjeros en la región, a través del puente aéreo establecido por las secretarías de la Defensa Nacional, la de Marina y la Policía Federal.

Personal de protección consular de las representaciones diplomáticas se han trasladado a la zona siniestrada a fin de brindar asistencia a sus connacionales. Entre los principales extranjeros afectados se encuentran visitantes provenientes de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Personal de protección de la SRE se ha desplazado a la zona para brindar apoyo a las Embajadas y Consulados que operan en esta zona.

Desde el Consulado General de México en San Diego, California, se coordina con el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana la evacuación de ciudadanos de ese país a través del puente aéreo que la Policía Federal ha establecido con esa ciudad.

De igual forma, autoridades de la Secretaría de Marina han iniciado la evacuación de turistas vía Mazatlán.

Es preciso señalar que no se tiene reportes ni indicios de extranjeros fallecidos o heridos como consecuencia del meteoro.

La SRE seguirá facilitando el acceso consular y las acciones de protección que representaciones diplomáticas requieran para asistir a sus nacionales.

ooOOoo