INICIO | DIRECTORIO | CONTACTO


Cartilla (Servicio Militar Nacional) Imprimir

CARTILLAS DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL
INFORMACIÓN SOBRE TRAMITES

I. ALISTAMIENTO.

Expedición

Al llegar a la mayoría de edad (18 años cumplidos), en "clase" y hasta los 40 años en calidad de "remisos", los mexicanos residentes en el extranjero deben registrarse en las Representaciones  Diplomáticas y Consulares de México en el Exterior, del 2 de enero al 31 de diciembre de cada año, cumpliendo con los siguientes requisitos:

-       No haber obtenido la Cartilla del Servicio Militar en otra oficina de reclutamiento.

-       Copia certificada del acta de nacimiento.

-       Identificación oficial con fotografía.

-       Comprobante del grado máximo de estudios.  Comprobante de domicilio, este deberá tener una antigüedad de por lo   menos seis meses y estar a nombre del interesado.

-       Copia simple de los documentos arriba mencionados.

-       Descargar “Formato Universal” e imprimir  ambos lados en una sola hoja.  (Llenar los espacios correspondientes con letra clara y sin abreviaturas)

EL INTERESADO ACUDIRÁ A LA SECCIÓN CONSULAR PARA LA TOMA DE LA FOTOGRAFÍA DIGITAL, CUYAS FACCIONES DEL ROSTRO  DEBEN DISTINGUIRSE CON CLARIDAD (FRENTE DESPEJADA, PELO CORTO, SIN PATILLAS, CON BIGOTE RECORTADO, SIN BARBA, SIN ARETES U OTROS OBJETOS COLOCADOS EN EL ROSTRO MEDIANTE PERFORACIONES).

LA SECCIÓN CONSULAR ÚNICAMENTE EXPEDIRÁ CARTILLAS A LOS MEXICANOS QUE COMPRUEBEN TENER SU DOMICILIO EN EL EXTRANJERO Y QUE CUMPLAN CON LOS REQUISITOS SEÑALADOS.

ESTE TRÁMITE NO TIENE COSTO Y PODRÁ REALIZARLO DE LUNES A VIERNES DE LAS 10:00 A 13:00 HRS. NO REQUIERE CITA PREVIA.

LA ENTREGA DE LA CARTILLA MILITAR LIBERADA ES DE 1 A 2 AÑOS.

II. RECLUTAMIENTO. (Para obtener la Hoja de Liberación)

EL CONSULADO EFECTUARÁ EL RECLUTAMIENTO DEL PERSONAL DURANTE EL PERIODO DEL 2 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO EN CURSO. Este es aplicable para aquellas personas que obtuvieron la Pre-Cartilla y no obtuvieron la Hoja de Liberación. Para ello deberán cumplir con los siguientes requisitos.

-       Presentar la Cartilla de Servicio Militar en original,

-       Copia certificada del acta de nacimiento. Identificación oficial con fotografía.

-       Una fotografía tamaño pasaporte.

-       Copia simple de los documentos arriba mencionados.

-       Descargar Formato Universal e imprimir  ambos lados en una sola hoja.    Llenar los espacios correspondientes con letra clara.

EL TRAMITE NO TIENE COSTO Y PODRÁ REALIZARLO DE LUNES A VIERNES DE LAS 10:00 HRS. A LAS 13:00 HRS. NO REQUIERE CITA PREVIA.

III REPOSICIÓN DE CARTILLA. (Duplicado)

Para poder realizar el trámite del duplicado de su Cartilla cuando ésta ha sido extraviada o está deteriorada; deberá cubrir los siguientes requisitos.

a.      Copia de la cartilla a reponer o documento que señale lugar y fecha de expedición, número de Matrícula y clase.

b.       Copia certificada del acta de nacimiento.

c.       Identificación oficial con fotografía.

d.      Cuatro fotografías tamaño pasaporte con frente despejada, pelo corto, sin patillas, con bigote recortado, sin barba, sin anteojos, sin aretes u otros objetos colocados en el rostro.

e.      Copia simple de los documentos arriba mencionados.

f.       Efectuar el pago de derechos (11.00 dls.).

g.      Llenar formato.

IV     LIBERACION POR EXCEPTUACION.

El cumplimiento del S.M.N. se puede exceptuar por una de las siguientes causas:

 Por incapacidad física o mental;

 Por ser mayor de 40 años y que obtuvo su cartilla,

 Por ser mexicano naturalizado mayor de 40 años que no obtuvo su cartilla,

 Por ser mexicano que adquiere o hayan adquirido otra nacionalidad,

 Por ser ministro de culto religioso,

 Por ser hijo de extranjeros; y

 Por ser menonita.

1. REQUISITOS GENERALES PARA LA LIBERACION POR EXCEPTUACION.

a)    Acudir personalmente a la oficina consular de su lugar de residencia.

b)        Presentar copia certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina del Registro Civil mexicano o por las oficinas consulares con una copia fotostática

c)        Presentar original y copia del comprobante de domicilio en el extranjero por medio de recibos de renta, servicios públicos, certificado de estudios, comprobantes de seguro social, recibo de pago de impuestos u otros documentos, a satisfacción del titular de la oficina consular, donde se presuma que el interesado permanecerá en el extranjero por un año como mínimo.

d)        Presentar una identificación oficial con fotografía con una copia fotostática.

e)        Entregar cuatro fotografías a color o en blanco y negro sin retoque con fondo blanco, de 35 por 45 mm, de frente, sin barba, sin patillas, peinados hacia atrás para que nada cubra la frente, sin tocado (sombrero, gorra, etcétera) y sin adornos de ninguna especie.

f)         Llenar  Formato Universal.

APLAZAMIENTO DE INCORPORACION

El aplazamiento de incorporación al activo, se concederá a los mexicanos en edad militar (18-40 años) de conformidad con lo establecido en el artículo 26 de la Ley del Servicio Militar. Su otorgamiento no los libera de las obligaciones militares.

A los mexicanos que salgan al extranjero por motivos de estudio, trabajo o enfermedad, con duración de un año o más, se les informará que no requieren del trámite de aplazamiento, indicándoles que deberán cumplir en situación de disponibilidad en la oficina consular correspondiente, siempre que su estancia en el extranjero sea por al menos un año.

Requisitos:

1.-  Solicitud dirigida a la Oficina Central de Reclutamiento de SEDENA, firmada por el interesado.

2.-  Documentos que justifiquen la solicitud (estudios, ser sostén de familia o residente en el extranjero).

3.-   En caso de documentos escritos en idioma extranjero, deberán acompañarse de una traducción simple al español.

4.-   Cartilla de identidad militar.

5.- Copia fotostática de una identificación con fotografía.

El interesado entregará los documentos a la oficina consular, quien solicitará a la SEDENA el aplazamiento correspondiente

ANTICIPO DE INCORPORACION

En el artículo 25 de la LSMN se establece que podrán obtener el anticipo de incorporación en el activo únicamente:

1.- Quienes deseen salir del país en la época en que reglamentariamente les corresponde prestar sus servicios, si son mayores de 16 años al solicitar la incorporación.

2.- Quienes por razón de sus estudios les sea menester hacerlo así.

Los mexicanos mayores de 16 años que deseen obtener anticipo de incorporación, deberán solicitarlo por escrito a la oficina consular de su domicilio y cubrirá los siguientes requisitos:

1. Solicitud

2. Copia certificada y copia fotostática de acta de nacimiento mexicana.

3. Constancia de estudios ó de trabajo, según proceda.

4. Presentar la autorización de quien ejerza la patria potestad o tutela.

5. Comprobante de domicilio.

REPOSICIÓN DE CARTILLAS (RENOVACIÓN)

Los residentes en el extranjero que hayan perdido su cartilla, o ésta se encuentre sin validez por estar mutilada o deteriorada, deberán solicitar a través de la Sección Consular su renovación.

Requisitos:

1.- Solicitud del interesado

2.- Especificar la junta municipal ó delegacional de reclutamiento ó la oficina consular que le expidió la cartilla original y el dato de su matrícula.

3.- En caso de que el interesado haya cumplido con sus obligaciones militares, deberá indicar el año, zona militar, centro de adiestramiento u oficina consular en que cumplió encuadrado o a disponibilidad.

4.- Dos fotografías a color o blanco y negro de 35 x 45 mm, de frente, sin barba, bigote recortado, sin tocado (gorra, sombrero, etc.) sin retoque y fondo blanco y sin adornos.

5.- Original y copia del recibo de pago de los derechos correspondientes a la reposición de cartilla, de conformidad con las cuotas vigentes en la Ley Federal de Derechos.

CORRECCIONES EN LOS DATOS BASE DE LA CARTILLA

Cuando exista algún dato incorrecto en la cartilla, el interesado podrá solicitar la corrección a la oficina consular más cercana a su domicilio y la oficina consular procede a remitir la solicitud a la DGSC para su trámite y remisión a la SEDENA.

Para tal efecto, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Solicitud del interesado.

2. - Cartilla de identidad militar y, en su caso, la hoja de liberación o excepción.

3.- Copia certificada del acta de nacimiento.

4. - Cuatro fotografías a color o blanco y negro de 35 x 45 mm. de frente, sin barba, bigote recortado, sin tocado (gorra, sombrero, etc.) sin retoque y fondo blanco y sin adornos

5.- Original y copia del comprobante del pago de derechos de conformidad con las cuotas vigentes en la Ley Federal de Derechos

6.- Copia fotostática de una identificación oficial.

Una vez que la SEDENA efectúa las correcciones, la Sección Consular notificará al interesado para la entrega de la cartilla corregida.

RESELLOS

El primer resello de la cartilla del SMN corresponde a partir del día en que el interesado cumple 30 años. El segundo resello corresponde a partir del día en que cumple 40, fecha en la permanecerá en la Guardia Nacional.

El tercer resello corresponde a partir del día en que cumple 45 años de edad, fecha en que terminan sus obligaciones militares.

Cabe señalar que este procedimiento se efectúa por la Secretaría de la Defensa Nacional por lo que se deberán enviar en cualquier momento a la DGSC los siguientes documentos

1. Solicitud

2. Cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional y Hoja de Liberación (originales).

3. Original y copia fotostática del acta de nacimiento.

4. Copia fotostática de una identificación oficial con fotografía:

5. Copia fotostática de la C.U.R.P. de contar con ella (opcional).

EL TRÁMITE PODRÁ REALIZARLO DE LUNES A VIERNES DE LAS 10:00 HRS. A LAS 13:00 HRS. NO REQUIERE CITA PREVIA.

Última actualización el Jueves, 25 de Julio de 2013 12:32
 


México, Algunos derechos reservados