Relaciones comerciales y de inversión entre México y Alemania

Las exitosas experiencias de inversión y establecimiento de compañías alemanas en México son muestra de la solidez de esta relación. Hoy en día, se han registrado en la Secretaría de Economía de México 1,835 empresas con participación de capital alemán. Se estima, según los datos de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), que disponen en su conjunto de un capital acumulado de por lo menos 30 mil millones de dólares EUA (mmdd). Su actividad productiva se concentra en sectores clave, como son las industrias automotriz y la de autopartes, los sectores farmacéutico, químico y eléctrico-electrónico, así como las áreas de transporte y logística.


En la actualidad, Alemania se ha constituido para México como el primer socio comercial entre los países-miembros de la Unión Europea (UE) y el 5° socio comercial a nivel mundial. El valor del comercio bilateral entre México y Alemania en el año 2015 fue con 17.5 mmdd mayor que el del comercio de México con Francia, Italia y Gran Bretaña en total (16.9 mmdd), alcanzando casi 40% del comercio total de México con la UE.


Si bien México no figura todavía entre los principales socios comerciales de Alemania, se puede observar una tendencia positiva en los últimos años. Actualmente, México es el principal socio económico para Alemania en América Latina y el Caribe. Según la estadística oficial alemana, en el año 2015 México ya ocupó el primer lugar entre los destinos más importantes de las exportaciones alemanas hacia América Latina, superando a Brasil, y fue, al mismo tiempo, el segundo suministrador para las importaciones alemanas desde Latinoamérica. A escala mundial, México ocupó en el año 2015 el lugar número 28 entre los principales socios comerciales de Alemania, basado en las posiciones 23 en las exportaciones y 36 en las importaciones totales alemanas, respectivamente.


El comercio bilateral México-Alemania ha crecido rápidamente durante los últimos años. En total, aumentó casi 60% entre 2005 y 2015. Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la UE y México (TLCUEM) en el año 2000 hasta 2015 el comercio entre ambos países creció alrededor de 150%.


En los años antes de la crisis económica mundial, las relaciones comerciales bilaterales avanzaron dinámicamente. Desde 1999, año anterior de entrada en vigor del TLCUEM, hasta el año 2008, el intercambio comercial bilateral se ha incrementado de más de siete mmdd a unos 17.6 mmdd. La crisis internacional interrumpió esta tendencia positiva, pero en 2010 se registraron signos de la reactivación del crecimiento en el intercambio comercial. En detalle, el comercio bilateral total aumentó de 12.9 mmdd en 2009 a 14.7 mmdd en 2010. En 2011 el comercio bilateral continuó creciendo hasta 17.2 mmdd. En 2012, el volumen comercial bilateral llegó al récord histórico de 18 mmdd, superando claramente el nivel de pre-crisis de 2008. En los años 2013, 2014 y 2015 las cifras anuales del comercio mexicano-alemán se estabilizaron entre 17.3 y 17.5 mmdd anuales. En el primer trimestre de 2016 se registraron más de cuatro mmdd.


De acuerdo con ProMéxico, más de 98% de los productos que componen la relación comercial entre Alemania y México son bienes terminados y semiterminados, especialmente automóviles, autopartes, productos farmacéuticos, maquinaria de alta precisión, productos electrónicos y eléctricos y artículos de ferretería y plásticos, entre otros.


En lo que a inversiones directas de Alemania en México se refiere, las sociedades con participación alemana en México han materializado, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía (SE) de México, inversiones por 11.9 mil millones de dólares (mmdd) entre el 1° de enero de 1999 y 31 de marzo de 2016. Con ello, Alemania realizó 2.7% de todas las inversiones extranjeras directas en México notificadas en este lapso y ocupó la cuarta posición entre los países de la UE (después de España, Países Bajos y Bélgica) y el sexto lugar entre los principales países inversionistas en México a escala mundial que en ese lapso de 17 años y 3 meses invirtieron en México. La dinámica del desarrollo de las inversiones alemanas en México también fue interrumpida por la crisis financiera y económica de 2008 y 2009 (2009: caída de las IED alemanas en México a -15.3 millones de dólares) para recuperarse en 2010 y 2011 (449 y 397 millones de dólares, respectivamente), así como sobrepasar en 2012 notablemente el nivel de antes de la crisis, con más de mil millones de dólares (1.1 mmdd). En los años 2013, 2014 y 2015 los valores de IED alemana estuvieron fluctuando a un alto nivel, entre 1.7 mmdd, 1.6 mmdd y 1.3 mmdd, respectivamente. En los primeros tres meses del año en curso ya se realizaron IED alemanas de 509 millones de dólares, que fueron 6.4% de la IED total registrada en México en este lapso, por lo que es de esperarse para todo el año 2016 un valor total por encima del promedio de los tres años anteriores que fue de 1.5 mmdd.


Es importante seguir fomentando las inversiones alemanas que se integren en la cadena productiva del sector automotriz y de autopartes; del sector aeroespacial; de las industrias eléctrica y electrónica; de energías renovables; biotecnología; industrias química y farmacéutica; petroquímica; de instrumentos de óptica y de medición; así como de equipo médico; o inversiones que apoyen proyectos conjuntos en la infraestructura, sobre todo aeroportuaria, ferrocarrilera, de telecomunicaciones, de suministro de agua y de tratamiento de aguas y residuos, así como de distribución energética, todos ellos, sectores en los que Alemania cuenta con una ventaja comparativa y tecnología de punta.


Por otro lado, México es el principal inversionista de América Latina en Alemania. De acuerdo con los datos del banco central de Alemania Deutsche Bundesbank las inversiones mexicanas directas acumuladas en Alemania lograron en el período de enero de 2000 a septiembre de 2015 un monto de casi 1.5 mmdd. Más que la mitad de esta suma total, unos 768 millones de dólares, fue invertido entre enero 2012 y septiembre 2015.


Entre las numerosas empresas mexicanas con presencia en Alemania están Cemex (materiales de construcción), Nemak (automotor), Grupo Alfa (automotor), Corporación EG (insumos industriales), Mexichem (industria química), Metalsa (autopartes) y el Grupo Bocar (autopartes).